ultimaresena

jueves, 24 de diciembre de 2009

Reseña: Mecanoscrit del Segon Orígen

¡Buenas, Lectores-as!
Como sabréis, hoy es Noche Buena y mañana Navidad, pero también hace un año que me leí este maravilloso libro de Manuel de Pedrolo: Mecanoscrit del Segon Orígen, o en castellano, Mecanoscrito del Segundo Orígen.
Como comprenderéis, seguramente la reseña no será demasiado extensa, hace un año que lo leí y mi memoria no es nada del otro mundo...
Pero bueno, sin más demora, ya os dejo con la ficha y la reseña ;D

Título: Mecanoscrit del Segon Orígen (Mecanoscrito del Segundo Orígen)
Título original: Mecanoscrit del Segon Orígen.
Autor: Manuel de Pedrolo
Año de publicación: 2007 (esta edición)
Editorial: Edicions 62
ISBN: 9788492672356
Precio: 9,95 €
Páginas: 256
Edad: +16
Saga: libro único
Película: segun Wikipedia se han obtenido los derechos para una película
Sitio web: no tiene
Ilustraciones: no
Encuadernación: tapa blanda con solapas

Punto de vista narrativo:
3ª persona en pasado

Sinopsis:
Mecanoscrit del segon orígen és una novel·la composta de cinc capítols anomenats Quaderns, d’una extensió molt semblant (trenta pàgines cadascun) i de tres pàgines finals, on el lector pot completar el veritable sentit de l’obra. Els protagonistes de l’obra, l’Alba i en Didac, viuen un seguit d’aventures en un món pràcticament destruït. Són ells, els precursos de la civilització actual?
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Mecanoscrito del segundo orígen es una novela compuesta de cinco capítulos nombrados Quadernos, de una extensión parecida (treinta páginas cada uno) i de tres páginas finales, en las cuales el lector puede completar el verdadero sentido de la obra. Los protagonistas de la obra, Ala i Dídac, viven una serie de aventuras en un mundo prácticamente destruido. ¿Són ellos los predecesores de la civilación actual?


Nota: 10/10
Reseña: Como la sinopsi no os habrá otorgado demasiados datos sobre el libro, os explicaré brevemente el argumento como suelo hacer en todas las reseñas:
El libro empieza con Alba volviendo a su casa situada en un pueblecito llamado Benaura. Por el camino, se encuentra con unos chicos que están maltratando a Dídac, el hijo negro de su vecina, y observa como lo tiran a un estanque y no vuelve a salir a la superfície.
Entonces, una serie de artilugios voladores surcan el cielo haciendo temblar la tierra, y Alba se lanza al agua a rescatar a Dídac.
Cuando salen de allí, Alba reanima a su vecino y descubren, poco a poco, que esos platillos volantes han destruido toda la civilización y masacrado a todos los humanos existentes sobre la faz de la Tierra.
Los dos protagonistas, pronto se darán cuenta que tendrán que aprender a sobrevivir ellos solos, y tampoco tardarán en percatarse que sobre sus espaldas a caído una gran responsabilidad mayor que sus propias vidas: el destino de la humanidad.

Mediante este argumento, Manuel de Pedrolo nos cuenta una historia conmovedora e intrigante a partes iguales.

La narración de los hechos es fresca y fácil de leer, aunque a veces se puede hacer pesada y tediosa, no obstante en otras ocasiones tiene una lectura muy ágil y sencilla. Y es algo a destacar que el autor no llega a caer nunca en la redundancia, algo que se agradece, ¿verdad?
Los diálogos entre Alba y Dídac siempre tienen un toque de profundidad emocional bastante palpable, y también tienen un aire filosófico, como un mensaje escondido de esos que lees un par de veces.
Las descripciones no abundan demasiado, pero cuando el autor se pone, se pone, así que preparaos para unas descripciones con todo tipo de detalles, ya que las ruinas de Barcelona no se pueden describir en un par de líneas.

La historia avanza a un ritmo desigual, el cual fue la mayor pega del libro a mi parecer. El primer año que Dídac y Alba pasan en el bosque tras la destrucción de la humanidad se hace algo pesado y aburrido, además de largo. Al principio no me gustaba, pero tuve que continuar por que era un libro de lectura obligatoria. Menos mal que lo era, por que luego la historia mejora poco a poco y te deja enganchado página tras páginas.


Los personajes están bien perfilados con una personalidad bien definida. Podemos comprobar sin cualquier tipo de duda que Alba es más frágil de lo que aparenta pero que no piensa rendirse y que continuará luchando, y que Dídac es demasiado inocente para esta situación y no entiende muchas de las cosas que le ocurren.

Sobre el final... bueno, solo puedo decir que me gustó muchísimo y me emocionó. Lo único que no me convenció, es la forma en que sucede. Me pareció injusta, y ya veréis, seguramente, a lo que me refiero cuando leáis por vosotros mismo la novela.

En resumen, es un libro muy recomendable que no tiene desperdicio.
------------------------------------------------------------------------------------------------

En fin, ¡que paséis una feliz Noche Buena!

5 comentarios:

Anónimo,  24 de diciembre de 2009, 15:25  

A mi también me obligaron a leerlo en el cole, y me pareció bastante pesado... Pero cuando iba por la mitad más o menos a mi también me enganchó :D
Me encantaron las descripciones de Barcelona destruida, siempre hace gracia que la ciudad donde vives salga en los libros xD
Feliz Noche Buena :)

Annika 24 de diciembre de 2009, 16:05  

Oohh! Lo leí hace un montón de años y me gustó mucho! Es cierto que en algunos puntos se hace un pelín pesado pero no demasiado. En general está muy bien y el final... ay el final! no digo nada para no desvelarlo, sólo que me encantó y me cabreó al mismo tiempo! jejeje! Muy bueno! Creo que es un libro que todo el mundo debería leer, plantea unas reflexiones muy interesantes.
Saludosss!!

Matt 24 de diciembre de 2009, 17:25  

Me alegro que a vosotras también os gustara tantísimo el libro, si es que es genial ^^ xD

¡Saludos y gracias por comentar!

Anónimo,  30 de mayo de 2012, 8:07  

ES UN ROLLO!!!!!

Anónimo,  30 de mayo de 2012, 8:07  

ES UN ROLLO!!!!!

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP