ultimaresena

miércoles, 5 de mayo de 2010

Reseña: Hermosas Criaturas - Crónicas Caster #1

Después de un mes... llegó el hermoso momento.
¡Por fin he acabado HC!

Título: Hermosas CriaturasTítulo original: Beautiful CreaturesAutoras: Kami Garcia y Margaret StohlAño de publicación: 2010Editorial: EspasaISBN: 978-84-670-3223-9
Precio: 16,90 €
Páginas: 456Edad: + 14
Saga: Saga de las dieciséis lunas
Película: en proceso
Sitio web: http://hermosascriaturas.com/
http://www.lasagadelasdieciseislunas.com/

Ilustraciones: no tieneEncuadernación: tapa blanda
Punto de vista narrativo: 1ª persona en pasado

Sinopsis:


«Bienvenidos a Gatlin.
Un pueblo en mitad de ninguna parte
donde nunca ocurre nada.
Al menos, eso pensaba yo.
No podía estar más equivocado.
Había una maldición.
Había una chica.
Y, al final, una tumba».

El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo.
Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños… y de sus pesadillas.
Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria.

Nota: 8,5



Reseñas: Bienvenidos a Gatlin, un pueblo dónde verdaderamente nunca pasa nada, sólo está lleno de catetos y de víboras y castas animadoras y madres de éstas igual de víboras y castas.

Pero sí es cierto que había una maldición, aunque no sobre el pueblo.
También había una chica rubiamorena de ojos verdes muy atractiva.
Y por último una tumba, una tumba de la guerra de Secesión.

Ethan Wate vive en Gatlin desde siempre, su madre murió hace poco y desde entonces su padre habita encerrado en su despacho, duerme de día y se despierta por la noche y va en pijama, y es Amma quién se encarga de cuidar al pobre y abandonado Ethan, una señora con mucho carácter y muy supersticiosa. Además de ser jugador en el equipo de baloncesto.
Lena Duchannes es la chica nueva en el instituto de Gatlin. Tiene el pelo rizado, negro y los ojos más verdes que hayas visto nunca. Viste con ropas "raras" y siempre lleva colgado un collar con baratijas en el cuello. Para más inri, es la sobrina del viejo Ravenwood, el viejo loco recluso que todo pueblo cutre del sud de Estados Unidos ha de tener en una mansión a las afueras de dicho pueblo. Pero tal vez no esté tan loco... y tal vez ella sí que sea realmente "rara", pero no en el sentido literal de la palabra.
Puede que Ethan y Lena compartan algo más que no sea su atracción mutua.
Puede que eso cambie completamente la vida y el destino de Ethan.
Pero sí es seguro que no cambiará el destino de Lena... ¿o tal vez sí?

Os doy de nuevo la bienvenida a Gatlin.


Mientras leía el libro, un pensamiento rondaba mi cabeza: ¿y tanto ruido para esto?
No me malinterpretéis: no es una porquería de libro. Pero se han pasado mucho con la publicidad, con que sería un boom, que marcaría un antes y un después en la literatura juvenil como lo hizo Harry Potter y como lo hizo Crepúsculo.
¿Qué pasa si dicen todo eso? Pues que, como es normal, nos esperaremos un libro genial que nos hará flipar en colores hasta ver unicornios y arcoiris en nuestra habitación mientras leamos.
Vale... tal vez me pase un poco, pero más se han pasado con la publicidad.
Si no lo hubieran publicitado tantísimo, el libro me hubiera parecía aún mejor.
...

Exacto, como ya he dicho, el libro no es malo. Simplemente puede decepcionarte si te esperas mucho de él.
Eso es, señores y señoras, queridísim@s lectores/ras, olvidad toda publicidad que os hayan metido en el cerebro y entregaos a este hermoso libro en cuerpo y alma, por qué tal vez tardéis lo vuestro en leerlo.


Kami Garcia y Margaret Stohl han conseguido escribir un libro original (fuera vampiros, hombres/mujeres lobo, hados y hadas y duendes) creándo sus propias criaturas, los Casters. No son nada del otro mundo (es decir, la repera), pero oye, son algo fuera de este pequeño mundo de la literatura juvenil, y eso se debe de tener en cuenta.


La narración en primera persona por parte de Ethan es

muy buena, ¡por fin un chico es el narrador, y no la ya archiconocida chica de la historia! Este punto, le da un aire de frescura a la novela, pero eso sí, eché de menos el deseo: en todos los libros de este tipo narrados por la chica, esta suspira por los brazos del chico, su rostro, su torso, etc. En cambio, Ethan debe de ser mogigato o algo, sólo alaba el pelo, los ojos y el rostro de Lena, para piernas y demás están Savannah Snow y Ridley (OMRidley♥). No me malinterpretéis, no soy un pervertido, pero escenitas de ese calibre si que figuraban en Temblor cuando narraba Sam, y uno se espera cosas así al leer una novela con un romance protagonizada por un chico.

Y esto me lleva a otro inconveniente del libro: los momentos Ethan-Lena de vez en cuando dejan mucho que desear, hay algunos que están bien (bastante bien), que te parecen dulces y sientes que Ethan y Lena no pueden acabar juntos, que eso provocaría su mayor infelicidad... pero otros se quedan cortos.


Lo peor de todo es el ritmo desigual que tiene la novela. A veces te mantiene enganchado a sus páginas, otras te entretiene, luego vuelve a engancharte y a querer más, y más tarde hay páginas que desearías arrancarlas del libro por ser tremendamente soporíferas e inservibles. Pero no todo se puede tener en esta vida, ¿verdad?



Entonces, si tiene estas pegas, ¿por qué un 8,5?

Sin duda, por el final.

Un final alucinante, que hizo que me quedase con los ojos como platos y con la boca más abierta que el túnel del metro. Y luego, el final final, los últimos versos. Ahí me quedé sin aliento.
Una segunda parte que me da un poco de miedo, por qué no sé que esperarme de ella: una segunda parte mejor, una segunda parte que se mantuviese en la línea de la primera parte, o una segunda parte peor. ¿Por qué? No puedo decirlo, sería un spoilerazo del quince.
No obstante, apuesto por la segunda parte mejor que la anterior, o eso espero y deseo.


En resumen: olvidaos de toda la publicidad masiva con la que nos han bombardeado y quedaos con que es un buen libro, entretenido y original, y que no tiene desperdicio, con un final de infarto todo y que se haga pesado de vez en cuando.
Adéntrate en el mundo de los Casters...



Las autoras: Kami García y Margaret Stohl

Kami Garcia vive en Los Ángeles con su marido, su hijo y su hija, pero pasó su niñez en las afueras de Washington DC (aunque asegura que siempre tuvo un pie en el sur). Estudió en la George Washington University, donde se licenció en Educación. Es profesora y organiza grupos de lecturas para niños y jóvenes. Comenzó a escribir en diarios durante su niñez. Confiesa ser muy supersticiosa y va siempre cargada de amuletos.


Margaret Stohl reside en Santa Mónica (California) con su familia. Ha estudiado Literatura Americana en Amherst y Yale, Filología Inglesa en la Universidad de Stanford y escritura creativa en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Ha trabajado como diseñadora y guionista de videojuegos (por eso sus dos perros se llaman Zelda y Kirby).
Tanto para Kami como para Margaret, Hermosas criaturas es su primera novela y han sido seleccionadas por la cadena de librerías americana Borders como las voces más originales de enero de 2010 en la sección de literatura juvenil.
En la red son conocidas como «las chicas Caster».

13 comentarios:

Tirano 5 de mayo de 2010, 21:47  

Bueno, ya sabes lo que opino sobre el libro xD. No es una maravilla, pero me gustó. Lo mejor es leerlo olvidándose del marketing, que a mi parecer le ha hecho muchísimo daño al libro.

Iraya Martín 5 de mayo de 2010, 23:52  

Madre mía, mira que son variables las opiniones de este libro, o te gusta o lo odias.

Natalia (Arte Literario) 6 de mayo de 2010, 14:52  

Es verdad, hay muchas opiniones del libro... yo aún no lo he leído, quiero hacerlo, pero creo que poco a poco va bajando en la lista, hay otros que prefiero leer antes que este.

~Saradina~ 6 de mayo de 2010, 14:59  

Me ha gustado mucho tu reseña, aun no estoy segura de si voy a leer el libro (ademas de porque he oído opiniones horribles) porque estoy HARTA de empezar sagas... espero que la saga de las 16 lunas no este escrita en 16 libros...

Besos

Annika 6 de mayo de 2010, 16:23  

Me daba reparo leerlo por todo el marketing que le han hecho, pero puede que le de una oportunidad dejando de lado todo eso. En serio, a veces hacen tanta campaña publicitaria que en vez de favorecer al libro aún lo perjudican.
Buena reseña! ;)
Saludos!!

Leyna 6 de mayo de 2010, 16:34  

Yo acabé este libro hace poco, y aunque en general creo que está bien tanto la trama como los personajes, también es cierto que desde mi punto de vista le sobran varias páginas y el ritmo sube y baja como una ola (en general me resultó algo lento)

No sé, veremos a ver qué tal la continuación porque me da que será mejor ^^

Un besote =)

Mari 6 de mayo de 2010, 17:46  

Holaa Matt ^^
Bueno, bueno he leido anteriores reseñas de este libro pero la verdad es que no se a que atenerme.
Unos dicen que esta genial y otras que se le ha dado exesiva publicidaaa :S
En fin, supongo que tendre que probarlo, de todas formas exelente reseña.
Un saludo ^^

Patry-Chan 7 de mayo de 2010, 16:11  

¡Que reseña más buena! XD Y divertida también jajajaja

La verdad es que por la portada no me llamaba la atención el libro (y eso que es bonita xD) y el título acabo por matarme (creía que era de vampiros, esque los veo en todas partes >.< incluso donde no están xD)

Pero tu reseña me ha convencido y en cuanto tenga dinero de nuevo me lo compro (el lunes pude comprarme Temblor, POR FIN!!!)

Tus reseñas son buenísimas así que a ver cual es la proxima!! (me voy a arruinar por tu culpa!! xD)

Saludos!

Anónimo,  7 de mayo de 2010, 17:15  

Aha! la verdad no es la gran cosa!

Unknown 7 de mayo de 2010, 19:47  

Muy de acuerdo con tu reseña, lo que me he podido reír con lo de Ethan y las piernas xD, pero tienes razón, las autoras han debido de olvidar lo que es ser adolescente (y ne que se piensa).

Creo que habría disfrutado mucho más si no le hubieran dado tanta publicidad.

Saludos

Candela MG 13 de octubre de 2010, 9:34  

Muy buena reseña :) Tienes razón en el ritmo irregular, y eso se nota durante la lectura. Llegué a estar un par de días sin tocar el libro por eso, porque no estaba enganchada; pero al acabarlo pude decir que me había gustado mucho, me había encantado. Y eso que el final a mí no me gustó tanto... Me recordó muchísimo a otro libro, pero no sé cuál! Esa escena de tormenta, viento, oscuridad y gente mala... Me recuerda muchísimo a otro libro, pero no me sale! Jum =.='

Saludos! :)

Anónimo,  9 de diciembre de 2012, 18:41  

si es verdad le han dado demasiado publi , yo me lo acabe de leer ayer y hoy hare la reseña

Unknown 26 de febrero de 2013, 13:07  

Gracias por una critica tan sagaz...me gustaria leer la opinion que pueda merecerte una nueva novela de genero fantastico de una escritora espanola se llama Aicul y el Reino de la Luz de ediciones Atlantis. Ahi lo dejo.

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP