ultimaresena

domingo, 11 de julio de 2010

Reseña: Skeleton Creek - El diario de Ryan

Por que es verano y tengo mucho tiempo libre (de momento).
Por que hoy me apetece (cosa rara).
Por que... esto es... ¡¡SKELETON CREEEEEEK!!

Aviso: la reseña será más cortita de lo normal, del libro poco se puede decir, todo sería spoiler y no hay muchos aspectos que tratar.

Título: Skeleton Creek - El diario de Ryan
Título original: Skeleton Creek - Ryan's Diaray
Autor: Patrick Carman
Año de publicación: Junio 2010
Editorial: Bruño
ISBN: 9788421684399
Precio: 15 €
Páginas: 193
Edad: + 13
Saga:
Película: no
Sitio web: http://www.sarahfincher.es/
Ilustraciones: con cada contraseña
Encuadernación: tapa dura con funda
Punto de vista narrativo: 1ª persona, diario

Sinopsis: Algo muy extraño está ocurriendo en Skeleton Creek. Algo siniestro. Algo aterrador. Ryan rozó el misterio… y a punto estuvo de morir. Ahora está atrapado en su casa. No puede confiar en nadie, ni siquiera en sí mismo. Sus padres le han prohibido ver a Sarah, su mejor amiga, así que mientras Ryan, solo y aislado, trata de escribir todo lo que está ocurriendo, ella vuelve a investigar, arriesgando su vida para alcanzar la verdad. Para comunicarse con su mejor amigo, Sarah filma vídeos de todo lo que averigua y luego le manda a Ryan contraseñas para que él pueda verlos por Internet. Los dos juntos descubrirán que el pasado es peligroso, que el presente está lleno de trampas y que el futuro es mortal. Bienvenido a Skeleton Creek. LÉELO. MÍRALO. VÍVELO.

Nota: 3,5/5


Reseña: Ryan es un chico bastante curioso al que le apasiona escribir, tanto que necesita hacerlo como necesita el oxígeno... aunque no es más inquieto que su mejor amiga Sarah, a quien le encanta grabar videos, videos sobre todo.
Un día, ambos aburridos, deciden investigar algo bastante raro: la razón por la cual su pueblo, Skeleton Creek (Arroyo del Esqueleto), se llama así, ya que no deja de parecerles algo extraño y siniestro en cierto modo.
Así que... empiezan a investigar, y descubren que todo tiene algo que ver con una compañía de plata y oro que excavaba en busca de oro y plata (quién lo iba a decir) en su pueblo. ¿Y con qué lo hacían? Con una especie de máquina super gigante donde trabajaba gente controlando los engranajes. La llaman la Draga.
Entonces, Ryan y Sarah, atascados en su investigación, deciden ir a la Draga a investigar, ya que esa compañía debió de ser muy importante para el pueblo, lo suficiente para cambiarle el nombre cuando se instaló allí.
Entonces, esa noche, ocurre algo aterrador, algo que no se hubieran imaginado jamás... y Ryan sufre un accidente que casi acaba con su vida, pero que tan sólo le rompe una pierna.
Los padres de Ryan, preocupados por él, deciden prohibirle ver de nuevo a Sarah, ya que piensan que para él es una mala influencia, y no es la primera vez que le ocurre algo cuando está con ella.
Inmovilizado por la escayola y encerrado en su cuarto, Ryan continúa investigando y mantiene el contacto con Sarah mediante e-mails, quien también sigue con la investigación y graba videos... videos que irán revelando el terrorífico secreto que se oculta en la Draga.
Pensando que su vida corre peligro (y tal vez no exagera demasiado), Ryan decide escribir todas sus desventuras aventuras en un diario para que, si le ocurre algo, su familia y el mundo sepa lo que ha ocurrido.
Aunque... tal vez, y sólo tal vez, sea en su familia en quien precisamente no puede confiar...

Bajo este argumento, que puede parecer algo simplón, se oculta una novela bastante interesante, muy entretenida e innovadora que seguramente creará escuela.
Skeleton Creek es una novela interactiva que mezcla el punto de vista de Ryan, postrado en su cama escribiendo en su diario todo lo que descubre, y el de su amiga (o más que amiga, no sé que rollo se llevarán entre ellos...) Sarah Fincher, a través de los videos que ella misma graba para contarle todo lo que descubre. ¿Y cómo le pasa esos videos? A través de su página web, insertando la contraseña que le comunica por mail para poder ver el video indicado.
Como decía, un formato bastante innovador, que ameniza aún más la lectura y que pega unos buenos sustos (ya aviso, cuidadito con el segundo video, que casi abro un boquete en el techo), aunque tiene el posible inconveniente de entorpecer el ritmo de la lectura si quieres dormir por la noche y ver mejor los más-que-posibles-videos-con-susto por la mañana.

La narración del señor Carman, o más bien de nuestro aterrorizado Ryan, es sencilla y muy ágil de leer, como cualquier prosa típica de un diario, así que es un punto a favor para la lectura del libro. Además, el ritmo de la novela no decae en ningún momento y eso hace que siempre estés enganchado a sus páginas hasta el punto en que creas que tienes una pierna rota y escayolada y que no te puedes mover de la cama... Bueno, eso si estás leyendo tumbado.
Y que conste que el libro no da miedo, son los videos los que te pueden dar el susto del día.

Respecto a los personajes... es el punto débil de la novela, que sea un diario y que se concentre en los sucesos y el misterio y no en la persona en cuestión (como suele pasar en todos los diarios) hace que la personalidad de los personajes quede delimitada y sólo se puedan ver unos pocos aspectos de estos, como la cabezonería de Sarah y el carácter menos atrevido con el que cuenta Ryan.
De los demás personajes, poco se sabe sobre su universo interior...

Y el final... Menudo final, otro video que tal vez nos peque un sustillo... pero yo ya estoy deseando que publiquen la segunda parte YA en español, que según se dice en el extrangero es bastante mejor que esta.

Entonces... ¿por qué tres bolis y medio? (sí, innovando, cambio la puntuación ^3^)
Pues por que la novela se limita tan sólo a entretener, es el típico libro de verano que puedes leer tranquilamente en una tarde (si no te importa que los videos te asusten, claro xD), eso sí, la tarea de entretener la hace bastante bien y siempre está sembrando el misterio. Además, como ya he dicho, el final tiene tela...

En resumidas cuentas: ¿recomendable? Sí, aunque flaquee en algunos puntos el libro no tiene desperdicio, te entretendrá, te hará pasar un rato bastante agradable y te mantendrá pegado a sus páginas y a la pantalla del ordenador para ver los videos.


El autor: Patrick Carman

Patrick Carman nació en 1966 en Salen, Oregón, EEUU. Se licenció en Económicas, y después de vivir en Portland se estableció en Walla Walla, Washington.
Antes de dedicarse por completo a escribir (una afición que descubrió cuando empezó a contarles cuentos a sus hijas) trabajó en el campo de la publicida, del diseño de juegos y de la tecnología. Algunos de sus autores favoritos son Tolkien, Edgar Allan Poe, Dickens y Steinbeck. Invierte gran parte de su tiempo libre en el desarrollo de programas sociales.


[Agradecimientos a Bruño]

4 comentarios:

Anna López 11 de julio de 2010, 13:56  

¡ARGH! Qué ganas le tengo a este libro y qué larga es mi wishlist... ¡muy buena reseña!

Unknown 11 de julio de 2010, 14:30  

Parece original con eso de los vídeos pero nadie le pone más de 3,5 así que sigo un poco indecisa :(

Besos

Dreamer 11 de julio de 2010, 16:20  

Lo tengo aquí al lado y espero empezarlo pronto, que me apetece leer algo así :)

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP