Reseña: Anna vestida de sangre

Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420400129
Precio: 16,95 €
Páginas: 336
Saga:
Punto de vista narrativo: 1ª persona en presente

«Esta ciudad huele a humo y a cosas que se pudren en verano. Está más encantada de lo que imaginé. Ahí fuera, en algún lugar, está lo que vine a buscar, un fantasma con fuerza suficiente para arrebatar el aliento de las gargantas de los vivos. Pienso de nuevo en ella. Anna. Anna vestida de sangre. Me pregunto qué trucos intentará. Me pregunto si será inteligente. ¿Flotará? ¿Se reirá o gritará? ¿Cómo intentará matarme?».

Nota: 4,5/5

Reseña: Teseo Casio Lowood, como ya se puede adivinar por su peculiar nombre, no es ningún adolescente normal de 17 años. Hijo de una wiccana y de un cazador de fantasmas, es consciente que desde que su padre murió a manos del fantasma más sanguinario con el que jamás se encontró debe seguir con la labor que llevaron a cabo sus antepasados: encontrar espíritus anclados en el mundo terrenal que asesinan a personas inocentes por rencor y otorgarles la paz. O, al menos, acabar con ellos, eliminarlos de nuestro mundo para que dejen de hacer daño a los vivos. En realidad, no sabe qué sucede después de que los apuñale con el áthame, el arma que ha pasado de generación en generación en su familia, solo que se desvanecen. A Casio le gusta pensar que los libera.
Así que cuando llega a sus oídos el nombre de Anna, en seguida, y sin saber porqué, se siente atraído hacia Thunder Bay, donde supuestamente se encuentra la susodicha fantasma. Anna Korlov, o Anna vestida de sangre. Un fantasma que se ha cobrado centenares de vidas desde su asesinato. ¿Qué historia encerrará su muerte? ¿Por qué se ve obligada a matar a todo aquel que pise la casa en que vivió?
Anna es diferente. Anna no es como ningún fantasma con el que Casio se haya enfrentado antes. Y él lo sabe; tal como sabe que si logra liberarla será capaz de lograr aquello por lo que ha estado cazando todos estos años: matar al fantasma que asesinó a su padre.

-Es ella -exclama Thomas con excitación-. No hay muchos artículos más. La policía quedó atónita. Apenas interrogaron a nadie -Thomas tiene otro periódico en las manos; está rebuscando algo en sus páginas-. Lo último es su necrológica: "Anna Korlov, amada hija de Malvina, recibió sagrada sepultura el jueves en el cementerio Kivikoski".
-Thomas, pensé que estabas buscando información para un trabajo -comenta Carmel y él empieza a farfullar y a dar explicaciones. No me preocupo en absoluto de lo que dicen. Solo miro la fotografía de Anna, una muchacha viva, con la piel pálida y el pelo largo y oscuro. Casi no se atreve a sonreír, pero sus ojos parecen brillantes, curiosos y llenos de entusiasmo.
-Es una pena -suspira Carmel-. Era preciosa -alarga la mano para tocar el rostro de Anna, pero yo retiro sus dedos. Me está sucediendo algo y no sé lo que es. Esta muchacha a la que estoy mirando es un monstruo, una asesina. Pero por alguna razón, esta muchacha me perdonó la vida.

No es ningún secreto que últimamente había perdido mi gusto por la literatura juvenil, cada vez me decepcionaba más y me encontraba con cosas que no eran más que lo mismo. A veces, ese calco se disimulada con un astuto cambio de nombres y peinados. Otras, las escenas cambiaban disimuladamente de paisaje. Y ya, el súmmum del ingenio se demostraba cambiando las perspectivas. Había poco diferente y yo me daba perfecta cuenta; no quería caer en la trampa y perder mi tiempo con algo que ya había leído pero con nombres distintos. Y me encontré con Anna, Anna vestida de sangre. Al principio, cuando el paquete llegó, reconozco que no me llamó demasiado. Sí, el argumento parecía distinto y atrevido, pero no pasó de simple curiosidad. Pasó el tiempo, y así como el nombre ensangrentado de Anna en la tarjeta le llamó la atención a Cas, el lomo de la novela posaba la mirada en mí desde la estantería y reclamaba mi atención... y yo se la presté toda.
De este modo, recuperé mi fe en la literatura juvenil.

Kendare Blake, ciertamente, ha conseguido escribir algo bastante diferente dentro de la literatura juvenil actual, pero de una forma magistral que puede llegar a conquistar a todo el mundo. Es decir, ha conseguido escribir una novela diferente pero -expresándome en términos que no me gustan nada,- de manera "comercial" (dicho así para que nos entendamos). Otras novelas juveniles distintas han tenido que prescindir de esta diferencia y cosechar en ciertos segmentos un menor éxito, pero Blake, desde mi punto de vista, es capaz de conseguirlo en todos y, creo, lo está consiguiendo.
La narración, en primera persona en presente desde la perspectiva de Casio, ¡un protagonista masculino!, es simplemente espectacular. Cada palabra está impregnada por el tono sarcástico característico del protagonista, hecho que hace que la lectura sea mucho más ligera de lo que ya es, pero sin llegar a resultar frívolo, y menos en los momentos más tensos. Las descripciones se entienden perfectamente y no se extienden excesivamente, y lo mejor de ellas es que no se cortan un pelo: en la novela hay sangre -incluso en el título aparece- y la autora se encargará de que notemos como nos salpica a través de las páginas. El ritmo, además, no podría ser el más adecuado: es trepidante, sin ser excesivamente rápido, y consigue que no quieras despegarte del libro hasta que no leas la última página.

Por último, los personajes son el mejor punto de toda la novela. No me gustaría decir mucho de ellos, pues creo que lo mejor es que cada uno los vaya descubriendo poco a poco, así que me limitaré a decir que todos ellos me han encantado, sorprendido y conquistado. Tienen personalidades marcadas y definidas y no están simplemente de florero. Algunos dirán -y lo he leído- que están para cumplir una función y que tal propósito se nota excesivamente. Ante ello no puedo más que discrepar: en primer lugar, los personajes están para eso, para cumplir una función y un papel dentro de una historia; y, en segundo lugar, si estos personajes fueran más planos que el folio sobre el cual están impresos, entonces sí tendríamos motivos para llamarlos "personajes floreros", pero yo considero -y creo que muchos, igual- que cuando un personaje, aparte de realizar una función, se vuelve tridimensional gracias a su personalidad, que puede conquistar más o menos a ojos del lector, entonces no se merece el calificativo de "florero".

Sobre el final, solo diré que espero que Alfaguara no se demore más de lo necesario para traer la segunda parte, Girl of nightmares.

Y ahora la pregunta de siempre: si me ha entusiasmado tantísimo, ¿por qué no le pongo el 5/5? Pues bien, pasa que cuando me gusta tanto un libro, nunca me fío de ponerle la puntuación máxima porque después, lectores míos, empezáis a leer tal novela con unas expectativas más elevadas que el Empire State y os acaba decepcionando. Y lo digo con conocimiento de causa, porque he leído decenas de libros que me hubieran gustado mucho más si no me hubiera esperado tanto de ellos.

Para acabar, solo me queda remarcar que en Anna vestida de sangre os encontraréis un argumento diferente trabajado de la manera adecuada para que guste y tenga éxito, con una narración cuidada, unos personajes excepcionales y miles de misterios por descubrir. Ahora bien, ¿estáis dispuestos a descubrir qué es lo que oculta Anna Korlov?

La autora: Kendare Blake

Nació en Corea del Sur y creció en EEUU, donde se graduó en empresariales. Más tarde cursó un máster en Escritura Creativa por la Universidad de Middlesex (Londres) y desde entonces sus relatos han aparecido en diferentes publicaciones. En 2011 debutó con la novela Sleepwalk Society pero, sin duda, el libro que marcará un antes y un después en la carrera de esta escritora es Anna vestida de sangre, junto a su secuela, Girl of nightmares. Actualmente, Blake vive en Washington, donde defiende los derechos de los animales, lee sobre mitología griega y lleva una dieta vegetariana.

[Agradecimientos a Alfaguara]