ultimaresena

lunes, 26 de septiembre de 2016

The (Miguel de Unamuno) Experience II

The (Classic) Experience es una sección deLector Empedernido -como si yo fuera el único intelectual que reseña clásicos- en la cual haré pequeñas reseñas de las novelas clásicas que vaya leyendo (desgraciadamente, son pocas). Esta sección es aperiódica, es decir, tendréis una entrega siempre que a mi me salga del monóculo.


San Manuel Bueno, mártir, de Miguel de Unamuno

san_manuel_bueno_mártir
Y más tarde, recordando aquel solemne rato, he comprendido que la alegría imperturbable de don Manuel era la forma temporal y terrena de una infinita y eterna tristeza que con heroica santidad recataba a los ojos y a los oídos de los demás.
Nunca es fácil reseñar una obra clásica, pero siempre lo consigo y salgo del paso. Sin embargo, la tarea se complica cuando se tiene que hablar de una novela como San Manuel Bueno, mártir, tan corta pero a la vez tan intensa, profunda y llena de significado. Unamuno nos habla de dos aspectos en esta novela que le preocuparon a lo largo de su vida: por un lado, el conflicto entre la duda y la fe, y por el otro, el sentimiento trágico de la vida.

Ahora bien, lo que podrían resultar dos temas enrevesados, don Miguel consigue reflejarlos con maestría tal que convierte su novela en una obra conmovedora que explora los más oscuros rincones del alma humana: ¿qué es la fe?, ¿qué es la vida? Todo ello lo consigue Unamuno empleando un estilo tosco y sobrio, sencillo pero no simple, que transmite un tono de angustia y desesperanza completamente afín a la temática del relato: un párroco que vive una mentira piadosa para hacer vivir, soñar, a sus feligreses. Este estilo narrativo se suma a un ritmo pausado pero ágil gracias a la división estructural de la obra: veinticuatro secuencias que explican la historia de San Manuel Bueno narrada por Ángela Carbanillo y una secuencia a modo de epílogo escrita por el mismo Unamuno. Por otra parte, las descripciones escasean, a excepción de la propia Valverde de Lucerna (la aldea donde se desarrolla la acción) y la montaña y el lago entre los que se encuentra, todo con el fin de simbolizar la dualidad entre la fe (montaña) y la duda (lago) entre las que se encuentra el pueblo (Valverde de Lucerna).

Por su parte, los personajes principales son maravillosos. Por un lado, tenemos a Ángela Carbanillo, la narradora de la mayor parte de la novela, cuya personalidad la convierte en algo más que en un recurso narrativo, ya que su misión principal, tal como se presenta al principio del relato, es transmitir la verdadera historia del santo don Manuel y lograr, como un evangelista, que su vida y sacrificio no caigan en el olvido. Por otro lado, nos encontramos con Lázaro, el hermano de Ángela, personaje redondo que evolucionará a lo largo de la novela y que dotará tanto a esta como al conflicto y lucha de don Manuel una mayor profundidad. Y por último, tenemos al mismísimo san Manuel Bueno, con sus ojos azules como el lago y su voz firme como la montaña, del que no diré demasiado para que el lector pueda descubrirlo por sí mismo.

unamunoDicho todo esto, no me queda más que recomendar fervientemente la lectura de San Manuel Bueno, mártir tanto a los que les interesan todos los temas filosóficos y teológicos que aborda don Miguel en esta obra, como a los que les dé reparo encontrarse con tales reflexiones, pues gracias al estilo que emplea Unamuno, nos encontramos con unas imágenes simples pero a la vez completamente bellas y llenas de simbología que harán las delicias del lector. Si alguna vez habéis sentido curiosidad por Miguel de Unamuno, dadle una oportunidad con esta novela corta sobre la angustia de la vida, la duda y la fe; pasead por Valverde de Lucerna y contemplad la nieve caer sobre la montaña y el lago.

Cátedra * Letras Hispánicas * 176 págs. * 8,40€

2 comentarios:

Helena López 26 de septiembre de 2016, 16:16  

¡Ay! No sabía que habías vuelto al blog y cuando vi en mi lista de lecturas de Blogger una entrada tuya y encima de esta sección que tanto me gusta me alegré muchísimo. Normalmente no suelo dejar comentarios, pero tenía que transmitirte mi felicidad por verte por aquí. Aunque nunca me parara a decirlo, me leí muchos libros gracias a ti... Lo más importante, ¡empecé con Austen gracias a ti y a tu maravillosa guía!
Pensaba dejar a Unamuno pendiente hasta el próximo cuatrimestre cuando empezara la asignatura de la carrera donde lo voy a ver, pero lo mismo cuando encuentre un hueco entre tantas lecturas de la universidad me animo a darle una oportunidad.
Espero verte con más frecuencia por aquí, porque siempre haces unas entradas que vale la pena leer :)

Sky 28 de noviembre de 2016, 17:12  

¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
Nos leemos. Kisses ^^

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP