ultimaresena

martes, 17 de agosto de 2010

¡Entrevista a Daniel Hernández Chambers!

La Gira de La Ciudad de la Bruma es una gira virtual organizada por el blog Perdidas entre Páginas y Versátil Ediciones que consta de tres partes: reseña, entrevista y concurso express.

Dicha gira acaba aquí, en Lector Empedernido.


Segundo día de La Gira.
Esta vez, toca una entrevista al autor de La Ciudad de la Bruma: Daniel Hernández Chambers.

Lector Empedernido - ¡Muy buenas, Daniel! Antes de nada, y como es costumbre, quería darte las gracias por aceptar a realizar esta entrevista y por dedicar unos minutos de tu tiempo a ello.



Daniel H.C.: Para mí es un placer. Gracias a ti, Matt.




Lector Empedernido - Para empezar, háblanos un poco de ti. ¿Quién se esconde tras el autor?



Daniel H.C.: Pues como se esconde muy bien, ni yo mismo lo sé, jeje. No, en serio. Creo que soy un tipo completamente normal; me gusta estar con los míos, me gusta viajar siempre que puedo (que es menos de lo que querría), me gusta leer, me gusta el deporte (verlo más que practicarlo, es verdad), en verano odio el calor y en invierno odio el frío, y me gusta escribir. Tanto que no puedo dejar de hacerlo, ni aunque lo prohibiese alguna ley.



Lector Empedernido - ¿A que edad empezaste a escribir? Es más, ¿cuándo empezaste a replanteártelo? ¿Cuándo fuiste contagiado por “la fiebre de la escritura” y soñaste con que un día tus novelas fueran publicadas?



Daniel H.C.: Comencé siendo un crío, después de haber leído El Señor de los Anillos, pero creo que no me lo planteé en serio de verdad hasta llegar a la universidad. Un día me senté y en un par de horas escribí un pequeño relato, y mientras lo hacía me sentí tan a gusto que supe que iba a querer seguir haciéndolo toda la vida. Muy pronto los relatos empezaron a aumentar de extensión y convertirse en novelas, así que me decidí a probar suerte y me gasté los ahorros en fotocopias y sellos para enviarlos a las editoriales.




Lector Empedernido - ¿Te dedicas exclusivamente a escribir o te dedicas a ello en segundo plano? Si es así, ¿qué “plan B” tenías? Y si no, ¿a qué te dedicas?



Daniel H.C.: Ahora mismo todo lo que hago es escribir, tanto mis propias obras como otras que traduzco del inglés. Hasta hace poco sólo escribía en mi tiempo libre, porque trabajaba en el aeropuerto de Alicante, pero lo dejé a comienzos de verano (o el trabajo me dejó a mí, más bien). Digamos que nos separamos por mutuo acuerdo, y no lo echo de menos. Por el momento no me planteo buscarme otro empleo, ya veremos lo que ocurre.




Lector Empedernido - A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía, cómo escuchar música o que todo esté en silencio?



Daniel H.C.: No, manías no. Hay veces que las palabras no te salen, que no encuentras el tono o la forma de contar algo, y entonces cualquier cosa puede molestarte. Pero, en mi caso al menos, si estoy realmente concentrado, no importa el ruido que haya a mi alrededor. Con frecuencia me pongo música (y no suele ser música suave precisamente), pero otras veces estoy completamente aislado acústicamente.




Lector Empedernido - Hay distintos modos de empezar a escribir una historia. Algunos escritores, a partir de una idea, desarrollan completamente la historia de principio a fin sin dejarse ningún cabo suelto; otros empiezan con una base y mientras avanzan el manuscrito van tejiendo la trama; y algunos, en cambio, se sientan frente al teclado sin saber qué rumbo tomará su historia. ¿En cuál de estos tipos de escritor te incluirías?¿Cuál crees que es la mejor forma?



Daniel H.C.: Pregunta complicada. Me suelo dar bastante libertad a mí mismo como autor, creo que la segunda opción es la que mejor me define, aunque en ocasiones he hecho lo de sentarme y ver hacia dónde me lleva el bolígrafo (o el teclado). La primera opción que sugieres quizás sea la ideal, pero yo prefiero darles cierta libertad de movimientos a los personajes. Si consigues que cobren vida en el papel, ellos mismos son los que te van a ir mostrando por dónde quieren ir y cómo quieren hacerlo.

Siempre intento tener el final de la historia bien claro antes de ponerme a escribir, aunque luego, una vez he llegado al momento de escribirlo, me permito cambiarlo si creo que es lo más adecuado.




Lector Empedernido - Cuando escribes y te quedas atascado, ¿qué haces para retomar el hilo de la historia?



Daniel H.C.: Me doy cabezazos contra la pared… Suele pasar, hay momentos en que vas lanzado y otros en los que las palabras salen con cuentagotas. Cuando ocurre, releo todo lo que llevo escrito e intento hallar un punto del que pueda tirar… o escribo un capítulo salteado (o sea, uno que no va justo por donde me he quedado), o lo abandono durante unos días y busco algún libro que leer.



Lector Empedernido - Respecto a La Ciudad de la Bruma, ¿cuál fue la primera idea que tuviste para esta novela?¿Qué fue lo que te inspiró?



Daniel H.C.: Me encanta Londres como ciudad y la época victoriana tiene un atractivo indudable. Joseph Merrick y Jack el Destripador eran personajes que resultaban muy atractivos, y luego un día se me ocurrió la historia de William Ravenscroft y lo uní todo, creando La Ciudad de la Bruma.




Lector Empedernido - En esta obra replanteas una nueva versión de la verdadera identidad de Jack el Destripador. La historia de este archiconocido asesino, ¿es algo que siempre te ha interesado o simplemente se te ocurrió para la novela? En otras palabras: ¿por qué Jack el Destripador?



Daniel H.C.: Desde hace mucho tiempo conocía la historia de Jack el Destripador y me apetecía incluirlo de algún modo en alguna de mis novelas. No quería escribir un libro sobre él, sino que apareciera más bien de trasfondo. En cierto modo, me fascina el misterio que todavía hoy envuelve a este personaje, que más de cien años después sigan surgiendo teorías sobre su identidad. Como indico en el prólogo a la novela, se ha llegado a decir que pudo haber sido el autor de Alicia en el País de las Maravillas.

Que no se sepa quién fue, le da un montón de posibilidades a cualquier autor.




Lector Empedernido - Tu novela, como ya sabemos, tiene un punto histórico verídico: el ya citado Jack el Destripador y el personaje de Joseph Merrick, que existió realmente. Cuéntanos, ¿necesitaste mucha documentación para lograr una total veracidad? ¿Fue muy ardua la búsqueda de esta información?



Daniel H.C.: Sí, fue necesario documentarme mucho sobre muchas cosas. No sólo sobre los datos relativos a esos dos personajes que señalas, sino también sobre cómo era el día a día en el East End, cómo funcionaban las pensiones, cómo solían actuar los agentes de Scotland Yard durante sus rondas nocturnas. Busqué nombres de pubs que existían en la época, estudié las diversas teorías que los periódicos de entonces lanzaban para intentar resolver los asesinatos… Fue un proceso de documentación muy arduo, pero muy interesante.




Lector Empedernido - La historia cuenta con una magnífica ambientación histórica que hace que su lectura te transporte a la Inglaterra victoriana. ¿Es producto tal ambientación del proceso de documentación que requirió La Ciudad de la Bruma?



Daniel H.C.: Sí, sin duda. Cuando sitúas una historia en un momento histórico que ya ha sido tratado por tanta otra gente, en libros y películas, debes tener cuidado de no cometer ningún desliz. No puedes dejar que se vea un avión sobrevolando la escena de uno de los crímenes de Jack el Destripador, como a veces ocurre en las películas de romanos.




Lector Empedernido - El título suele ser la parte más difícil del proceso creativo de una novela, ya que tiene que sintetizarla y, en la mayoría de ocasiones, captar su esencia. Ahora dinos, ¿cómo se te ocurrió este título (La Ciudad de la Bruma)?¿Te costó decidirlo?¿Pensaste en otros? En ese caso, ¿podrías decírnoslos?



Daniel H.C.: Sí, me costó bastante. Pensé en varios, aunque todos incluían la palabra “bruma”: Siluetas en la bruma, El asesino en la bruma, etc. Sin embargo, creo que al final di con el más adecuado, aunque quizás es muy similar al de otra novela mía, la primera que publiqué, La Ciudad Gris. Lo comenté con Versátil, por si consideraban que sería mejor cambiarlo, pero a ellos les encantaba el título actual y así se quedó.



Lector Empedernido - Sabemos que has ganado muchos premios de literatura juvenil como finalista. Ahora dinos, ¿cómo te sentiste cuando ganaste el primero de ellos en esa categoría?¿Pensaste que llegarías a quedar entre los ganadores o te pilló por sorpresa?



Daniel H.C.: En cierto modo he desarrollado un pequeño complejo de finalista. Lo he sido en total cinco veces. Dos de ellas en el Gran Angular, que creo que es uno de los premios más importantes a nivel internacional en lo que se refiere a la literatura juvenil. Lo fui con La Ciudad Gris y más tarde también con El Enigma Rosenthal. Después otras dos en el Premio Altea de las Artes, donde presenté dos novelas y ambas resultaron finalistas. Y por último en el I Certamen de Novela Corta de Colmenar Viejo.

La primera vez me pilló totalmente por sorpresa. Cuando me llamaron de SM para decírmelo no podía creérmelo y estuve un buen rato pensando en cuál de mis amigos podía haber tenido tanta mala idea como para gastarme esa broma. La segunda vez me dio aún si cabe más alegría, porque suponía una especie de confirmación, al menos para mí mismo, de que la primera vez no había sido una simple casualidad.




Lector Empedernido - Cuéntanos, ¿nos podrías adelantar algo de tus próximas publicaciones o futuros proyectos?



Daniel H.C.: Está previsto que de aquí a comienzos de 2011 salgan dos nuevas novelas. Una de ellas es Free Lance, con Versátil, en la que el protagonista es un joven aprendiz de periodista que mientras busca un buen tema para escribir su artículo se da de bruces con un gran secreto. La otra se titula De la ciudad y otros infiernos, y va a ser publicada por Baile del Sol Ediciones. Es una especie de rompecabezas al que le faltan varias piezas que el lector deberá tratar de encontrar junto con el protagonista.

En cuanto a futuros proyectos, no me gusta pillarme los dedos, pero tengo ahora mismo una novela entre manos y un par de ideas muy desarrolladas ya para escribir durante el invierno.




Lector Empedernido - Siempre hemos oído que para que un escritor evolucione y perfeccione su técnica, entre otras cosas, tiene que leer de todo y no parar nunca de hacerlo. Dinos, ¿qué libro, de todos los que has leído es tu preferido o te marcó de una manera especial?¿Cuál es el último que has leído?¿Te gustó?



Daniel H.C.: Preferido no tengo, pero hay muchos que me marcaron especialmente. Seguro que te suenan: La Historia Interminable, El Señor de los Anillos, El Misterio de la Isla de Tökland, Los Cinco. Otro que podría recomendar, leído mucho más recientemente, es Los Vampiros de la Mente, de Dan Simmons. Aparecen unos vampiros muy diferentes a los que actualmente están de moda.

El último es el que estoy traduciendo para Versátil, Once a Witch, de Carolyn MacCullough, y lo recomiendo, sin duda.




Lector Empedernido - Para acabar, una pregunta típica en toda entrevista: ¿qué mensaje les darías a todos aquellos que viven gracias a la palabra escrita y sueñan con que sus historias sean publicadas y leídas algún día?



Daniel H.C.: Aquí siempre me repito, porque como bien dices es una pregunta que siempre se suele hacer. No me gusta dar consejos, pero creo que uno básico si se quiere llegar a publicar es ser cabezota, testarudo, terco, obstinado…




Lector Empedernido - Bueno, eso es todo. De nuevo, muchísimas gracias por todo y por el tiempo que has invertido en esta entrevista. ¡Ha sido un honor tenerte en el blog y te deseo mucha suerte y éxito en el futuro de tu carrera como novelista!



Daniel H.C.: Muchas gracias.




¿Qué os ha parecido?¿Os ha gustado?
Pues atent@s, por que pronto tendremos el concurso express ;D
¡Nos leemos en...!

1 comentarios:

Anónimo,  17 de agosto de 2010, 14:33  

Muy buena entrevista ^^ Con todo lo que estoy viendo en la gira me entran unas ganas enormes de leer el libro :P Yno solo ese! He visto portadas y sinopsis de otros y parecen muy interesantes :D
Besos ;))

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP