jueves, 17 de diciembre de 2009

Reseña: Éxodo

¡Buenas, Lectores-as!
Hoy, debido a que mi intestino ha tenido otros planes nada relacionados con ir al instituto, me he acabado por fin Éxodo, de Anissa B. Damom. Y aquí estoy yo, claro está, para traeros la reseña de la primera novela de Damom.
Así que, allá va la reseña, y mi entrada número 100:

(pinchad en la imagen para acceder a la ficha del libro)
Nota: 8,5/10

Reseña: podría reseñar este libro de dos formas: de forma fría y crítica, y de forma pasional.
Sinceramente, no sé cual de las dos elegir, aunque por la nota que le he puesto, queda claro que he decidido puntuarlo y valorarlo des del punto de vista pasional. Pero ya aviso que el modo frío aparecerá al final de la reseña o por ahí.

Bien, empecemos: Lena está muerta, muerta, muerta y requetemuerta. Eso ya lo dice desde el principio del libro. Y ha pasado a mejor vida, desde luego que a mejor, o al menos entre el final de la primera parte y el principio de la segunda eso parece.
Antes las cosas son duras para ella: no puede comer ni beber por que lo vomita todo. Y cada vez que sale a la calle le mira todo el mundo con descaro, ¿como miraríais a alguien que pareciera un cadáver "vivo"? Pues de esa forma en que la miran a ella. Pero luego ya se vuelve guapa, como mi querida y adorada Lisange.
Y esto nos lleva a otro punto: a los Cullen los De Coute, la familia que vive con Lena y que la ayudará (en realidad no tanto como lo hace cierta persona cuyo nombre empieza por C.) a adaptarse y a entender su nueva forma de vida, que está formada por Liam, un rubio guapísimo y encantador según nos cuentan, por Flavio, otro guapo que hace de figura paterna y del que poco se puede decir, y por Lisange, una chica pija que le gusta la ropa, que es guapísima y que en algún momento me ha recordado a otro personaje de otro libro. En resumen, ellos forman el clan de los De Coute, del cual Lena no siente formar parte, por mucho que se lo digan.
Se siente sola, no recuerda nada de su vida propiamente dicha así, y quiere morir. Pero morir de verdad.
¿Y a quién acude? A Christian, uno que dicen que es muy malo y además ella lo ve muy sexy. ¡Y por fin el chico malo y sexy es malo de verdad, y no un ser hermoso que bebe sangre de animal, brilla a la luz del sol y cree que por eso es más monstruo que el Coco!
¿A dónde nos lleva todo esto? Al amor imposible (¡¡por fin un amor imposible de verdad, y no uno entre una adolescente hormonada madura enamorada de un "monstruo" que se bebe la sangre de bambi!!) que une a Christian y a Lena.

Desde mi punto de vista, pienso que el amor/atracción que sienten estos dos personajes aparece demasiado pronto, ya que a partir de la página 20, Lena ya busca desesperadamente a Christian por la biblioteca, y eso le hace parecer muy pava al principio de la novela.
A parte de eso, el principio es extraño y confuso, ya que todo parece ir demasiado rápido y primero nos dice que sabe que está muerta nada más despertarse y luego nos encontramos en que no lo sabe (aunque nos dice que empezará por el principio), y encima se da cuenta mirándose en el espejo de un bar... y todo esto me lió un poco. Las cosas claras y el chocolate espeso, por favor.

La narración es fácil y ligera. Aunque he de admitir que he hechado de menos en varias ocasiones una narración más exhaustiva del lugar, y es que a veces o dice mucho, que eso está bien, o se pasa las cosas por alto y dedica menos de tres lineas en describir un edificio o cualquier otro sitio. No obstante, este no es ningún fallo, al contrario, hace que la narración sea más ligera, como ya he dicho antes, y rápida además de adictiva. Por que el libro engancha, y mucho.

Los personajes están muy bien definidos y algunos son encantadores, como Lisange y Liam. Lo malo es que son muy pasionales, sobre todo Lena, no sé como no se ponía a romper jarrones o cosas por el estilo por toda la casa xDD Y esto lo digo por que cambia muchas veces de opinión, cosa que hace que la trama tire por otro lado cada dos por tres, además de ser irracional en muchas ocasiones. Pero al menos no es como Bella, que se tiraba todo el libro poniendo lavadoras y protegiéndose de los brazos de Edward a los de Jacob. Lena es valiente, o al menos lo intenta, y lucha, o, de nuevo, lo intenta con todas sus fuerzas (que en su nueva vida no son pocas).

Luego, hay algo que quiero decir, y es que durante la mayor parte de esta lectura no he dejado de tener una sensación de déjà-vu crepúscular, y no por la portada (en mi opinión, en la portada es lo último en que se parece a Crepúsculo). Hay momentos, situaciones, acciones, personajes y pensamientos que me han recordado bastante a la novela de Stephenie Meyer, y es lo que menos me ha gustado del libro.
Bravo por la originalidad de la autora en crear esta vida después de la muerte y toda la cadena trófica entre los grandes predadores, los guardianes y los cazadores. Pero, aquellos déjà-vu, hicieron que perdiera bastante a mi parecer...

Sobre el final, ciertamente te deja con muchas ganas del siguiente libro, (pequeño spoiler en blanco a continuación en el cual puedes adivinar el final conforme lees el último capítulo)pero sin embargo yo pienso que hubiera quedado mejor sin cierta aparición, hubiera sido más intrigante.

En resumen, tenemos un buen libro, muy entretenido, para nada pesado, al cual te enganchas y no puedes dejar de leer. Es muy buen debut y de nuevo digo que Damom ha conseguido crear un mundo y unas criaturas muy originales. No obstante no creo que sea tan maravillosísimo como lo pintan, ya que no aporta nada nuevo. Tan sólo que no es de vampiros.
Así que, si quieres leer algo distinto, prueba con éste, aunque no te lo aconsejo.
Eso sí, si buscas un descanso de vampiros y un libro para pasártelo bien y estar muy entretenid@ y enganchad@, ¿a qué esperas?

Autora: Anissa B. Damom

Anissa B. Damom nació en Madrid en los años 80. Comenzó a escribir a los 14 años dentro del género juvenil fantástico y desde entonces no lo ha abandonado. Éxodo es su primera novela publicada.

14 comentarios:

Elwen 17 de diciembre de 2009, 21:54  

Que reseña más contradictoria, no lo aconsejas pero le das un 8,5 ufff

Yo creo que visto así por encima me gustará y espero saciar mi sed de pasteleos un buen rato ^_^

Matt 17 de diciembre de 2009, 22:27  

No lo aconsejo a la gente que espere un libro distinto a los demás, ya que yo me pensaba que iba a ser distinto, y me topé con los mencionados "déjà-vu crepúsculares". Pero quitándolos de en medio, es muy buen libro, a parte de que el libro tiene buenos y malos momentos, y eso hace que me contradiga de vez en cuando xDDDD

¡Saludos y gracias por comentar!

Marina García 18 de diciembre de 2009, 15:47  

Yo creo que me gustará pero lo me reservo para más adelante. Necesito variar de aires. A ver si acabo por fin el 3 Millennium y Emma de Kumi Saori y a ver cuál es el próximo. ¡Saludos!

Matt 18 de diciembre de 2009, 17:48  

Desde mi punto de vista no corre demasiada prisa comprarlo, Marina xDD

¡Saludos y gracias por comentar!

Maisha 19 de diciembre de 2009, 13:05  

Hola! Lo siento pero no estoy nada de acuerdo con tu reseña, el libro es bueno, no me recuerda a crepúsculo (sthepenie meyer no tiene los derechos ni de las relaciones amorosas ni de las familias y alice no es la única persona a la que le puede gustar la ropa) y respecto a tu duda de que empieza diciendo que esta muerta y luego no lo esta...lee bien cuando dice que esta muerta es la introducción y dice comencemos por el principio y ahí empieza a explicar su historia.

Yo si que lo recomiendo!

Un beso

Matt 19 de diciembre de 2009, 15:26  

Bueno, tienes razón en eso de que Meyer no tiene los derechos sobre todo eso, Maisha xDD, pero no me dejó de recordarme a Crepúsculo y eso no me hacia gracia...
Sobre la duda, más bien me referia a "cuando desperté descubrí que había muerto", no especifica cuando despierta, además no lo descubre despertandose si no mirandose en el espejo de un bar... por eso al principio me lió.
Y no es que no lo recomiende, simplemente es que si buscas algo bastante nuevo, pues mejor prueba con otro, pero no digo que no sea aconsejable.

¡Saludos!

Gaby 20 de diciembre de 2009, 14:59  

He notado que muchos libros estan siguiendo la misma formula de Crepusculo, es como si cambiaran los personajes y algunas lineas :S

Matt 20 de diciembre de 2009, 15:46  

Eso se debe a que Crepúsculo vendió un montón, y muchos lectores buscan algo parecido pero no igual xDD

¡Saludos y gracias por comentar!

La Soñadora 23 de diciembre de 2009, 17:17  

Que ganas tengo de leerme exodo, pero si que e oido mucho que es muy parecido y previsible, mientras que otros dicen que es unico... Es un poco confuso :)

Matt 23 de diciembre de 2009, 19:33  

La verdad es que todas estas opiniones dependen de lo que le guste a la persona y lo que espera del libro, sobre todo con este libro... (o eso he supuesto yo, por que me pasa como a ti, leo reseñas que lo ponen por las nubes y otras que dicen que no es gran cosa...)

¡Saludos y gracias por comentar!

Anónimo,  24 de diciembre de 2009, 12:44  

Hola! Soy Kay.
Podéis decirme de algún sitio donde pueda leer esas reseñas donde dice que no es gran cosa?
Es por tener ambas opiniones y decidirme un poco.
Gracias!

Matt 24 de diciembre de 2009, 13:56  

No es que digan que no es gran cosa, simplemente un@s lo ponen por las nubes, y otros no le dan tanto bombo

Anónimo,  18 de marzo de 2010, 8:02  

PUES A MI, EN LO PARTICULAR, ME PARECIO UN LIBRO FANTASTICO, TIENE BUENA TRAMA, MMM, PARA QUE TANTA DESCRIPCION? AL FINAL RESULTA ABURRIDO QUE TE DESCRIBAN UNA MESA POR TODOS LOS ANGULOS POSIBLES O NO? Y OBVIO QUE NO TIENE NADA QUE VER CON CREPUSCULO, CHRISTIAN ES OTRA COSA, NO EL CLASICO DULCE CON PIES, QUE TODO LO VE DE COLOR ROSA, OSEA, POR FAVOR....

EN HORA BUENA PARA ANISSA, Y PLIS, QUE SUS CRITICAS SEAN CONGRUENTES!!!!!!!!!

Matt 18 de marzo de 2010, 14:00  

Yo en ningún momento he dicho que Christian se parezca a Edward, AL CONTRARIo, pero bueno... Yo tan sólo he dicho que algunas escenas y momentos me recordaron a otras escenas y momentos de Crepúsculo...

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP