ultimaresena

miércoles, 27 de enero de 2010

Reseña: En Llamas

¡Elegido Libro del Mes - Enero 2010 en Lector Empedernido!

¡Buenas, Lectores-as!

Sí, por fin, la hoguera se ha apagado. O tal vez no...

¡¡OMCF!!
(click en la imagen para acceder a la ficha)
Nota: 11/10
(sí, tenía que hacer la broma)

LA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Reseña: sinceramente, y no sé como, Suzanne Collins lo ha vuelto a hacer.
Por todos lados leía que Suzanne había conseguido escribir una segunda parte mejor que la anterior y que no decepcionaría a ninguno de sus lectores. A mi no me hacía falta saber eso, sabía desde el principio que "En Llamas" no me decepcionaría en absoluto y que me gustaría tanto o más que el anterior.
Confiaba en Collins, y no me ha traicionado.

El segundo libro de esta fantástica trilogía nos sitúa unos meses más tarde de la victoria de Katniss y de Peeta en Los Juegos del Hambre y de su vuelta al Distrito 12. Nuestra protagonista, Katniss, intenta que su vida sea lo más parecida a como era antes (salvo por la riqueza), pero nada puede volver a ser igual: ha sobrevivido a unos crueles y sanguinarios Juegos por los que ha tenido que matar, tiene pesadillas todas las noches, Peeta le ha dado la espalda, o casi, y Gale más de lo mismo.
No obstante, aunque crea que todo ya ha pasado y que solo le queda una larga vida segura y tranquila en su casa de la Aldea de los Vencedores en el Distrito 12 por delante, no puede estar más equivocada. Y se da cuenta de ello cuando un día se encuentra al Presidente Snow en su propia casa.

Así empieza "En Llamas", con un principio emocionante pero que no le llega ni a la suela de los zapatos al resto del libro. ¿Que quiero decir con ello? Que si ya os ha gustado el comienzo, imagináos el libro entero.

Suzanne nos vuelve a envolver en una narración trepidante y absorbente, que te engancha como una droga, hasta tal punto que no podrás dejar de leer, y si lo haces ansiarás con todo tu ser volver a encontrar el momento para poder retomar la lectura. Las palabras se entremezclan formando una prosa fácil, ávida y ágil que permiten una lectura rápida y veloz pero satisfactoria.
El punto de vista narrativo en primera persona del presente, hace que la acción sea aún más envolvente: te hace sentir Katniss y pensar que estás allí mismo, con ella, pasando todo lo que pasa ella.

La primera parte de la segunda novela de la saga puede parecer algo flojucha respecto a la acción, pero está cargada de sentimientos y emociones. De miedo y de tristeza. De intriga y suspense... mucho suspense.
En la segunda parte, Suzanne Collins vuelve a escribir con todo su esplendor (ojo, no digo que en la anterior lo hiciera peor). Nunca, y digo nunca, podrás adelantarte a los acontecimientos. Puedes especular todas las opciones posibles, todo lo que tu cabeza pueda imaginar, pero Collins volverá a hacerlo: te sorbrenderá, te impactará, te parecerá inimaginable, increíble e inverosímil, pero, sobre todo, te encantará.
Y ya, en la tercera parte... ¿que podría decir? Me ha encantado, me ha mantenido pegado a las páginas, me ha sorprendido, me ha impactado, me ha mantenido intrigado...
Sobre el final (si es que eso puede llamarse "final"), simplemente tienes que leerlo, no podría hacer ningún comentario salvo este: desde "Perdidos" (LOST), no había visto nada tan entretejido y conectado, todo tiene un porque y una razón.

Los personajes siguen siendo tan geniales y perfectos como antes, llenos de personalidad y de carácter. Seguimos teniendo a nuestra Katniss tan llena de carácter como antes, pero en este segundo volumen de la trilogía vemos su lado más humano que ha intentado ocultar desde la muerte de su padre.
Peeta parece superar su lado cobardica, pero sigue tan colado de Katniss tanto o más que en el primer libro.
Los demás personajes siguen haciendo su propio papel, lo cumplen con creces y satisfacen al lector.

En resumen, nos encontramos con un libro perfecto
que supera a la primera parte. ¿Buenas partes nunca fueron buenas? Mentiiiiraaaaa xDD
Es fantástico, desgarrador, adictivo y absorbente. Sin duda imprescindible, digna de toda estantería adolescente y no tan adolescente.

7 comentarios:

Anónimo,  27 de enero de 2010, 22:38  

genial tu reseña... todavía me rio con el 11/10
jiji

LAS LLAMAS SON
a-lu-ci-nan-tes :D

Unknown 28 de enero de 2010, 0:19  

Igual de bueno que la priemra parte. hay sagas que emperan con el tiempo (esto es una indirecta no tan indirecta a Crepúsculo) pero En Lamas estuvo a la altura de su predecesor, lo que para mí fue una agradable sorpresa.

Bucs 28 de enero de 2010, 1:34  

Muy buena reseña, Matt, yo ya lo tengo listo para el despiece :p

No había visto imágenes de los personajes. ¿La que pones es oficial?

Saludetes.

Elwen 28 de enero de 2010, 11:11  

Yo todavía esperando que llegue a la isla ¡y tú ya lo has leído!

El mundo no es justo, pataleo, no lo es, pataleo, pataleo, pataleo.

Bueno me alegro que no te decepcionara y espero tenerlo prontito :P

Matt 28 de enero de 2010, 14:26  

Óscar Luis: sí, creo que es oficial. Un ilustrador hizo el dibujo de Katniss para la portada británica de "Los Juegos del Hambre".

http://3.bp.blogspot.com/_jIOeJAQ2Ycw/SqkSI5Bc-yI/AAAAAAAABE4/wqZD0OZtqsM/s320/The+Hunger+Games.jpg

Anónimo: me alegro que te gustara la broma-no-tan-broma xDD

Izzy 13: como ya he dicho en la reseña, yo sabía desde el principio que no me defraudaría ^^

Elwen: ¡arriba ese ánimo!Tienes que encontrarlo pronto, si no, recuerda, quema las librerías xDDD

¡Saludos y gracias por comentar!

LNA 28 de enero de 2010, 14:53  

yo estoy terminando la relectura de Los Juegos y en nada me pongo ya por fin con En Llamas!!!!! le tengo muchas ganas y más viendo las buenas críticas que está teniendo... y sobretodo, me quedo con tu 11 de 10 *__* jeje

un saludo!

Sedy 4 de abril de 2010, 12:23  

Este libro me ha EN-CAN-TA-DO!!!!
LJDH es mi libro favorito, pero en llamas no se queda corto.

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP