ultimaresena

viernes, 1 de enero de 2010

Soy Movimiento 2010 I - Libertad de Expresión

Soy Movimiento 2010 se trata de una iniciativa creada por los blogs Letras y Escenas, Soñadores de Libros y Perdidas Entre Páginas, en la cual hablaremos de cinco causas realmente importantes durante las cinco semanas de enero. Para saber más acerca de ello, pincha aquí.




¡Buenas, Lectores-as!
Hoy, primer día del año que da comienzo a la primera semana del mes de enero, toca hablar sobre la Libertad de Expresión, ese derecho que parece tan fácil y tan lógico, pero que sin embargo en muchos países es negado e incluso castigado con la muerte.
Exacto, el gobierno, u otra organización, te mata, te encierra en la cárcel, o te mete una paliza simplemente por irte de la lengua, querer más información o expresar tu opinión.
Algo horrible, por supuesto. Y la Libertad de Expresión, es nada más ni nada menos que el décimonoveno artículo que forma parte de la Delcaración de los Derechos Humanos.
Y reza así:

Artículo 19.
  • Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
¿Y que podemos deducir de todo esto? Pues que, en teoría, todo aquél que oprima las opiniones de otra persona, y lo demás que dice el artículo, debería de ser castigado.
En teoría, claro.
¿Y por qué no se castiga? Por que muchos de los que oprimen o tienen demasiado poder, o demasiado dinero, o demasiado armamento militar y dinamita.

Pero también, toda libertad tiene un límite. La libertad acaba cuando empieza la libertad de otro individuo. ¿A dónde quiero llegar? A que, al igual que hay gente que deniega las opiniones de otros, hay también quien abusa de este derecho, y en lugar de mostrar su "humilde" opinión, difaman e incluso sueltan injurias o pueden llegar a hablar por hablar (de esto saben bastante los programas del corazón).

Pero claro, todo esto es muy fácil de decir en un post: que hay que defender la Libertad de Expresión, por supuesto, y que nadie tiene el derecho de hacernos callar y de someter nuestras opiniones y pensamientos. Pero, ¿todos nosotros seguiriamos defendiendo nuestras creencias si nos pusieran una pistola en la sien obligándonos a decir lo contrario?
No todos seguiriamos hablando aunque nos tapasen la boca con una mano...

Tal vez sea ese el gran problema, no los que obligan a mantener la boca cerrada, si no el miedo que sentimos hacia ellos.
Así que, solo nos queda soñar con un mundo sin ese miedo y en que se respete a rajatabla este decimonoveno artículo, y poner, claro, nuestro granito de arena.
Dios no construyó la Tierra en un solo día, Lectores-as...

Lista de participantes:

7 comentarios:

Kiratia 1 de enero de 2010, 17:08  

Tienes razón, no todos tenemos el suficiente valor para seguir diciendo lo que pensamos sin miedo a las consecuencias, a lo que puedan pensar o decir los demás, pero hay que hacer un esfuerzo. Costará muuuucho que haya libertad de expresión en todo el mundo, pero por algo se empieza, como has dicho en la última frase, el mundo no se contruyó en un día, así que defícil lo tenemos para cambiarlo, pero algo es algo y puede que algún día las personas no mueran por decir lo que piensan :)

Besos ^^

- Bella - 1 de enero de 2010, 17:12  

Exacto, el derecho a expresarse libremente y el respeto: Van de la mano.

Una entrada estupenda :) ¡FELIZ AÑO!

Mariee! 1 de enero de 2010, 20:05  

Hola!

Excelente entrada y propuesta la del movimiento :)

Que tengas un feliz año! :)

Matt 1 de enero de 2010, 20:49  

Me alegra ver que os ha gustado la entrada =DD ... la verdad es que no sabía si había hecho buen trabajo xDD

¡Saludos, feliz año nuevo, y gracias por comentar!

JMH 2 de enero de 2010, 1:12  

Está buena la entrada!
Es cierto que pocas personas serían capaz de seguir diciendo lo que piensen mientras son apuntadas con un arma... el miedo supero nuestro deseo de expresarnos libremente.
Expresión+Respeto!! Son derechos de todos!

saludos!!

Maisha 2 de enero de 2010, 12:27  

Totalmente de acuerdo todo hay que hacerlo con respeto! Hemos usado la misma imagen! Un beso!

Matt 2 de enero de 2010, 13:45  

Ya veo que he hecho buen trabajo con el post, no estaba muy seguro como ya he dicho antes xDD

Y Maisha, normal que hayamos utilizado la misma: mola y sale en Google xDDDDDD

¡Saludos y gracias por comentar!

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP