ultimaresena

viernes, 12 de marzo de 2010

Reseña: El Ladrón del Rayo - Percy Jackson y los dioses del Olimpo I

¡Buenas Lectores-as!
Alzaos ante vuestros ordenadores y ofrecedme una reverencia, pues ha ocurrido un milagro y por fin os traigo la reseña de Percy Jackson que tanto tiempo atrás debería de haber publicado (quien dice tanto tiempo, dice diez días xDD). ¿Y por qué no la publiqué antes? Pues por que acababa de acabar los exámenes y necesitaba tiempo de paz, como conseguí tener, y por que luego vinieron los deberes.
Pero hoy tengo tiempo ^^
Sin más comentarios, os dejo la ficha y la reseña ;D

__________________________

Título: El Ladron del Rayo
Título original: The Lighting Thief
Autor: Rick Riordan
Año de publicación: 2010 (esta edición)
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498382365
Precio: 12 €
Páginas: 283
Edad: + 12
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Película: Percy Jackson y el Ladrón del Rayo
Sitio web: http://www.percyjacksonbooks.com/
Ilustraciones: no tiene
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Punto de vista narrativo: 1ª persona en pasado


Sinopsis:
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

El ladrón del rayo da comienzo a la apasionante serie PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO, un mundo secreto que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

_________________

Nota: 8,7
Reseña: Percy Jackson es un chico de doce años (aunque el actor que lo interprete en la película tenga 17, no sé que edad le habrán puesto en el film xD) con un temperamento muy fuerte, disléxico y con déficit de atención -llamado THDA, o algo así- y que por ello ha sido ya expulsado de seis colegios.
Todo empieza cuando Percy y sus compañeros de la Academia Yancy (una variedad de chavales locos y cleptómanos) van a Nueva York para visitar el Met (el Metropolitan Museum of Art, para quien no lo sepa) y aprender más historia clásica para sus clases de latín con su profesor el señor Brunner. Entonces, la señora Dodds llama a Percy para tener unas palabritas con él por haber no-lanzado a una fuente a una compañera de clase. Entran en el museo, desierto, y de repente la vieja Dodds se transforma en un monstruo volador que intenta matar a nuestro disléxico protagonista. El pobre, se defiende con una espada-boli que le dio el señor Brunner no-sé-en-qué-punto-del-libro y mata a la señora Dodds.
Cuando sale del museo, todo asustado el chico, nadie parece recordar a la profesora de álgebra que Percy acababa de matar en su forma de monstruo... y lo más extraños es que otra mujer totalmente distinta, a la que Percy nunca había visto, parece haber adoptado el papel de Dodds...
¿Qué demonios ha pasado?¿Por qué nadie recuerda a la señora Dodds?¿QUÉ era la señora Dodds en realidad?¿Por qué quería matarlo?¿Por qué luego Grover, su mejor amigo, le esconde la verdad?¿Quién es en realidad Percy?

Así empieza El Ladrón del Rayo, la primera entrega de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo, una serie de novelas que nos narrarán las aventuras de éste intrépido, simpático, gracioso y valiente personaje entre dioses, semidioses, y demás criaturas de la mitología griega.
Rick Riordan, sin duda, nos trae un libro (y espero que una saga) muy entretenido, ameno y adictivo, además de divertido en varias ocasiones. Con unos diálogos perfectos y con unas salidas que te arrancarán como mínimo una sonrisa de la cara.

La escritura de Riordan es fácil de leer y ligera, tanto que si disponemos del tiempo libre necesario podremos leerle de un tirón, y estoy seguro que much@s de vosotr@s lo podríais devorar en tan sólo una noche, pues el lenguaje de Percy es fresco y sencillo sin llegar a la simplicidad y que parece que todo nos lo explica el mismísimo Percy.
Las descripciones no se hacen pesadas, pero siempre tendrás ganas de que Riordan deje de describir y vuelva a provocar una conversación entre los personajes, por que no tienen desperdicio (os dejo una cita para que lo veáis, no es de las mejores, pero es que esas tienen spoilers xD).

-¿Estarán bien los animales? -le pregunté a Grover-. Quiero decir, con el desierto y tal...
-No te preocupes -me contestó-. Les he puesto un santuario de sátiro.
-¿Qué significa?
-Significa que llegarán a la espesura a salvo -dijo-. Encontrarán agua, comida, sombra, todo lo que necesiten hasta hallar un lugar donde vivir a salvo.
-¿Por qué no nos hechas una bendición de ésas a nosotros? -le pregunté.
-Sólo funciona con animales salvajes.
-Así que sólo afectaría a Percy -razonó Annabeth.
-¡Eh! -protesté.

Los personajes están muy bien perfilados, bastante a decir verdad: Percy es impetuoso y valiente, aunque algo inseguro; Grover es un sátiro de altas espectativas pero cobarde y miedica; y Annabeth es como Hermione, con la diferencia de que Hermione es una estirada al principio y Annabeth no, y que la primera es listilla por que sí y la segunda lo és por ser hija de Atenea, y claro, uno no es hijo de la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa y se queda tan ancho. Así que, si os gustan los personajes con personalidad, el libro no os dejará indiferente.


Luego, el libro siempre te mantiene pegado a sus páginas: no tiene variaciones de ritmo, siempre se mantiene constante, salvo en el clímax del final que, como es normal, el ritmo aumenta de nivel y te deja con ganas del siguiente libro, pero ya hablaremos del final más adelante. Como ya he dicho, la novela es altamente adictiva y muy, muy entretenida, pero sin embargo no alcanza el 9, y por lo tanto, el grado de perfecto, por que le falta algo, no sé el qué...

Y el final, como diría mi Cassie (sí, ya es MI Cassie) es "guaaaaaaaaaaaaay", por que, digamos, es doble: primero tenemos el cierre oficial de trama de ése libro: se resuelve el misterio de quien es el verdadero ladrón que robó el rayo de Zeus (que la verdad es que está bastante bien) y luego está el final abierto, el que será, supongo, el hilo conductor de toda la saga, que es también bastante sorprendente y que nos dejará con el gusanillo para la siguiente entrega, que espero que Salamandra no se demore demasiado en publicarla en rústica por que no sé si podré esperar más, y no quiero comprarme la segunda entrega en tapa dura y no tener todos los libros iguales, que no veas como fastidia luego al verlos en la estantería.

En resumen: nos encontramos ante un libro tan altamente entretenido que llega a la categoría de "muy bueno" pero sin llegar a ser perfecto, con unos diálogos divertidísimos y con un argumento bastante bueno aunque con algunos paralelismos con Harry Potter (el mundo escondido de los humanos, un "campamento de verano" con distintas cabañas para los hijos de dioses determinados -que recuerda a las casas de Hogwarts-, etc.), pero no obstante eso no nos amarga la lectura para nada.
Infinítamente recomendable a costa de tan sólo 12€.

5 comentarios:

Natalia (Arte Literario) 13 de marzo de 2010, 20:20  

Que buena reseña!
Yo no he leído el libro, pero vi la peli y me gustó mucho... aunque me ha chocado eso de que Percy tiene 12 años... y en la peli sale bastante mayorcito ya.

Matt 13 de marzo de 2010, 20:43  

Yo también me quedé un poco O_O cuando en el libro decía que tenía 12 años xDDD
Aunque he visto el trailer y no se parece en nada al libro xDD

¡Saludos y gracias por comentar!

Kiratia 14 de marzo de 2010, 12:07  

Tendré que leérmelo, porque quiero ver la peli, pero antes quiero leer el libro, porque se ve que han hecho lo que les ha dado la real gana T.T A ver cuándo me hago con él.

Besos ^^

Dreamer 14 de marzo de 2010, 17:11  

Magnífica reseña, muchas gracias ^O^
Yo no he leído el libro, pero he visto la película (maaaaaaaal, lo sé T^T) y la historia está bastante bien. Creo que me haré con los libros :P

PD: Adoro a Cassie *3*

Ani Hall. 27 de marzo de 2010, 16:31  

Adoro estos temas, intentaré leermelo en cuanto termine con los que tengo a medias. No creo que vea la peli, ya que normalmente odio las pelis de libros.
Si soy sincera me ha sorprendido que un chico lea tanto como lo haces tu, pero, ¡hay de todo en esta vida, jaja! Un besito, me pasaré varias veces más, estoy segura ;)
Pásate tu también si puedes.
Arenas.

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP