ultimaresena

sábado, 15 de mayo de 2010

Reseña: El cielo está en cualquier lugar


Título: El cielo está en cualquier lugarTítulo original: The Sky is everywhereAutora: Jandy NelsonAño de publicación: Mayo 2010Editorial: EverestISBN: 978-84-441-4525-9
Precio: 14,96 €
Páginas: 352Edad: + 14
Saga: libro único O_O
Película: no
Sitio web: http://www.theskyiseverywhere.com/
Ilustraciones: no tieneEncuadernación: tapa blanda con solapas
Punto de vista narrativo: 1ª persona en presente

Sinopsis: Lennie Walker tiene diecisiete años y vive con su tío Big, y su abuela, Abu, y ha perdido a su hermana mayor, Bailey, hace poco menos de un mes, fallecida repentina e inesperadamente debido a un problema cardiaco. La madre de Lennie y Bailey, Paige, las abandonó hace mucho; la familia vive de las flores que cultiva Abu y de una empresa informal de catering en la que Lennie prepara lasañas. Lennie es, además, una dotada clarinetista y una lectora ferviente y continua de Emily Brontë (ha leído Cumbres Borrascosas veintitrés veces).
Todo cambiará cuando empiece a encontrar consuelo frente al dolor que le provoca la muerte de su hermana con Toby, que fue novio de Bailey. Mientras, se enamorará del chico nuevo del pueblo, Joe, venido de París, que la hará reír y olvidarse de su dolor.

Nota: 9/10
Reseña:John LennonLennie Walker está destrozada: su hermana mayor, Bailey, que para ella era más que una hermana ante la ausencia de su madre, que las abandonó siendo nada más que unas criaturas, murió repentinamente hace unos meses por un problema del corazón.
Desde entonces Lennie no ha sido la misma, no ha sabi
do que papel afrontar cuando siempre ha sido la sombra de su hermana. ¿Y qué le pasa a la sombra cuando su cuerpo desaparece?
Ha estado
encerrada en su casa después de su muerte, y ahora se afronta de nuevo a la vida pública y a los últimos días de curso escolar. Y no le gusta nada, tiene la sensación de que todo el mundo la mira, de que se compadecen de ella, que les da pena... y no lo soporta, pues no hace más que recordarle que su hermana no volverá nunca... nunca...
Pero está Toby, el que fue el novio de Bailey antes de su muerte, que comparte la desolación, la tristeza, el desconsuelo de la pérdida de esa chica con Lennie. Y estando ambos juntos es cómo si Bailey estuviera de nuevo viva, allí, con ellos.
Pero también está Joe Fontaine, el nuevo chico en
el pueblo, recién llegado de París, que hace reír a Lennie y olvidar su dolor.
Pero como siempre, todo se complica y Lennie intenta cortar esa relación tan extraña y enfermiza con Toby que le hace sentir como una traidora frente a su hermana, aunque le es imposible si experimenta tanta calma cuando está con él (de una forma más completa que simplemente estar a su lado...), mientras se enamora de Joe y él se enamora de ella.


Un día, hace años, estaba tirada en el jardín de Abu y Big me preguntó que estaba haciendo. Le dije que estaba mirando al cielo. El dijo: "Eso es un error de planteamiento, Lennie, el cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies".
Al besar a Joe, por primera vez en la vida me lo creo.

Antes de que os tengaís que tragar toda la reseña, os lo aviso: si buscáis un libro romántico y juvenil, lleno de drama y de risas de por medio, lanzáos y leedlo. Si no aguantáis algunas empalagosidades y no os apetece nada romántico, ni os acerquéis.
Vale, ahora, empecemos oficialmente:
Jandy Nelson ha escrito una historia profunda y conmovedora, sobre cómo encontrar tu sitio en el mundo y cómo afrontar la pérdida de un ser querido, todo mezclado con un primer amor y escenas con diálogos en los cuales nos será imposible contener la risa o no esbozar una simple sonrisa.
Su narración es fluida y fácil de leer, y te ves metido en la acción: te parecerá estar en el Santuario con Lennie, sentir su pena y su dolor, su amor y su alegría. Aunque, no obstante, al principio cuesta bastante introducirse en la narración: el primer capítulo, narrado en primera persona por Lennie y en presente, con Bailey ya muerta, hace que la trama de la historia nos golpee en la cara de tan repentina que es. Pero los poemas de Lennie, que escribe por todas partes -en papeles de caramelo, en trozos de paritura, en los árboles, e
n vasos de cartón...- que se nos presentan al final o al principio de cada capítulo, nos enseñarán momentos que vivieron ella y Bailey y nos harán comprender porqué Lennie se siente tan y tan dolida, y cómo es posible que busque consuelo en Toby.
Los momentos entre Lennie y Toby están llenos de tristeza y desesperación, de ganas de volver a ver a Bailey, de ganas de devolverla a la vida... un drama que te encoge en corazón, vaya. En cambio, los momentos Lennie-Joe son tiernos y dulce, rezumantes de ganas de vivir y etc. Y viene a ser este contraste entre emociones contradictorias lo que hace de este libro una pequeña joya.

¿Y por qué no un diez?

Cada cosa, en su momento...

Los personajes: pese a que cada uno esté bien perfilado y tenga su estrambótica personalidad (como Abu, la "loca" de los cuadros de las chicas verdes, con sus vestidos de flores y su jardín lleno de rosas como puños y afrodisíacas, de la mayor variedad de colores; o como Big, fumador de hierba y marido empedernido, con 5 matrimonios a cuestas), algunos de ellos a mi personalmente no me han acabado de convencer. Por ejemplo, Sarah...
Pero por suerte de Sarah sólo hay una: es la mejor amiga de Lennie y para mi a sido una tía completamente insoportable, que parece que haya salido de la Bravo o de la Super Pop y que de mayor quiera ser reportera de dichas revistas. Y además va de gótica/country, que de gótica sólo tiene el negro y de country las botas y el sombrero.

Y la otra pega son los momentos que se notan que están más orientados a chicas adolescentes que a otro tipo de público, pero es difícil encontrar el libro perfecto y podemos dejar de lado esos momentos si nos apetece, pues el libro no está plagado de ellos.

Otra cosa a comentar es que el libro no se anda con rodeos: las cosas por su nombre. Un aplauso para la señora (o señorita) Nelson. Presenta el sexo y la atracción sexual como algo completamente natural y sin medias tintas, como en realidad es, nada de tabúes ni de eufemismos: las cosas por su nombre, sin ser vulgar en ningún momento, como ya he dicho.

-Te va a encantar el sitio a donde te llevo. Lo prometo.
-Me va a encantar si allí te quitas toda la ropa, lo prometo, o por lo menos algo de ropa, a lo mejor basta con un calcetín.
[...]
-Eres un reprimido, ¿lo sabes? Resulta bastante irritante.
-No lo puedo evitar. Soy medio francés, joie de vivre y todo ese rollo. En serio, todavía no te he visto en ningún grado de desnudez, y ya han pasado tres días enteros desde nuestro primer beso, quel catastrohpe, ¿sabes?[...] Aunque es verdad que tengo una gran imaginación...
-Quel gilipollas -digo, tirando de él hacia mí.

En resumen: un libro muy recomendable, lleno de drama, amor, y momentos divertidos y diálogos inolvidables, que os harán llenar vuestro ejemplar de post-it's marcapáginas.
En algunos momentos demasiado chica-adolescente, pero en definitiva conmovedor e inolvidable, y adictivo, por supuesto.
Y... ¿conseguirá Lennie encontrar su sitio y dejar de ser la sombra de su hermana? Eso tendréis que descubrirlo vosotr@s mism@s ;D

La autora: Jandy Nelson
Jandy Nelson parece incapaz de dejar los estudios: es licenciada en letras por la Universidad de Cornell, tiene un MFA (Master of Fine Arts) por la Universidad de Brown en Poesía, y otro por la Facultad de Bellas Artes de Vermont en Literatura Infantil y Juvenil.
Vive en San Francisco donde, como Lennie, a ratos es sensata y a ratos saca los pies del tiesto.


Jandy es agente literaria, poeta con varias obras publicadas y ferviente romántica. Está locamente enamorada de California, con esa manera que tiene de balancearse al borde del continente.
El cielo está en cualquier lugar es su primera novela.


P.D: Cumbres borrascosas es un gran libro... ¿pero no pueden haber otras referencias clásicas en los libros juveniles?

19 comentarios:

Gaby G 15 de mayo de 2010, 15:21  

Bueno, no creo que sea un libro malo, aunque tal vez no es del tipo que te gusta leer.

Eso si, por que todos los personajes juveniles leen los mismo libros (cumbres borrascosas). No digo que no sea excelente, pero no todos los chicos leen ese tipo de lectura.

Unknown 15 de mayo de 2010, 16:08  

No termino de animarme a leerlo, pero no me preguntes por qué es así.

Besos

Anónimo,  15 de mayo de 2010, 16:08  

Mmm, me ha parecido interesante por todo en general, aunqe eso de empalagosidades... ejem xDD La autora me ha picado la curiosidad ^^ Besos, buena reseña ;))

Cris 15 de mayo de 2010, 16:49  

Muy graciosa tu reseña, me lo voy a apuntar porque por ahora me ha parecido interesante. :)

Namasté 15 de mayo de 2010, 16:54  

A todas las protagonistas le gustan siempre los mismos clásicos :S

Este me lo leo seguro porque me encanta el drama, y por lo que dices, drama hay bastante :)

¡No sabía que estaba ya en español!

Un besote^^

Leyna 15 de mayo de 2010, 17:14  

Justo en este instante le he terminado, y aunque me ha gustado mucho :), coincido contigo en los fallos que le sacas.

Sarah me es indiferente, pero es cierto que la prota tiene 17 años y hay momentos que me han resultado más infantiles (aparte de que quien no haya leído Cumbres Borrascosas se perderá en ocasiones)
A Lennie la habría zarandeado más de una vez, para que espabilara xD

Pero es cierto que es un libro fresco, que arranca sonrisas y que nos hace testigos del proceso de superación que pasa la protagonista y cómo se enfrenta al duelo.

Hay párrafos preciosos dignos de enmarcar, y los poemas de Lennie son una de las mejores cosas del libro *O*

Buena reseña, un saludo =P

Tirano 15 de mayo de 2010, 18:28  

Un drama más pa' la saca xD

Dreamer 15 de mayo de 2010, 19:00  

Tiene que ser mío :)
Tiene una pinta estupenda y tu reseña me ha dejado los dientes largos, así que queda apuntado. A ver si lo veo en mi próxima visita a la librería ^O^

Elion 15 de mayo de 2010, 22:41  

Tiene muuuuy buena pinta :)
Me ha parecido interesante, y además tengo ganas de leer algo de drama :D

Marina García 16 de mayo de 2010, 11:18  

Muy completa la reseña. Pues para empezar me gusta el título (y la portada), así que me lo apunto para futuras lecturas. Por cierto que aún no he leído Cumbres borrascosas... es uno de mis eternos pendientes que espero "liquidar" este verano. ¡Saludos!

Maisha 16 de mayo de 2010, 12:59  

¡Dios! ¡Lo quiero, lo quiero y lo quiero! Me has dejado con unas ganas impresionantes... así que considérate el único culpable de que en mi próxima compra literaria el cielo está en cualquier lugar...se venga conmigo...me vas a arruinar...lo sabes...lo sé

Alwena 16 de mayo de 2010, 13:36  

Aix... lo que acabas de hacer... ¡ahora tengo muchas, pero muchas ganas de leerlo!

La segunda cita me ha encantado y eso de que llama las cosas por su nombre es un gran punto a favor, porque la verdad es que es un poco cansino tanta pureza en los protagonistas, que parece que tienen 12 años (bueno, qué digo, si hasta los de 12 años están mucho más sueltos que ellos...).

Estoy totalmente de acuerdo con lo de Cumbres Borrascosas, no sé si es algo que ya era habitual antes, pero desde Crepúsculo parece que todos las novelas románticas juveniles deben mencionar al menos una vez ese libro...

¡Un saludo!

Patry-Chan 16 de mayo de 2010, 18:22  

Parece interesante ^^ Pero como has avisado antes de leer la reseña, debe de ser un libro no apto para mí, vamos, que es demasiado empalagoso (o esa sensación me ha dado).
Aunque puede que le dé una oportunidad :)

Gracias por la reseña!! ^^

Unknown 28 de mayo de 2010, 21:34  

Ais, acabo de dar con tu blog buscando reseña de este libro. Me lo tengo que comprar si o si!!

Gracias por la crítica! Te sigo vale??

Un beso! :)

Liki 8 de julio de 2010, 22:28  

Está bien, me has convencido. Señor calcetín.

Anónimo,  10 de noviembre de 2010, 3:30  

Wow es una buena reseña,, el libro me ha parecido de lo mas Conmovedor, es un libro sin duda precioso, que el ùnico punto que tiene en contra es Sarah.... me parecio "chocosita y bastante infantil" fuera de esto recomiendo ampliamente el libro ya que te hara experimentar una avalancha de sentimientos, me ha hecho reìr, llorar (mucho), y porque no hee sido victima de Joe Fontaine que me pillo desde que hace menciòn de este... He de confesar que vale la pena ke me lo lea por segunda ocasiòn"

valen cyrus,  22 de noviembre de 2010, 16:30  

que buena reseña! bueno yo apénas me lo voy a leer tenia que escoger entre cazadorde sombras rojo feroz rubi o elcielo esta en cualquier lugar alfinalle escogi por que me siento un poco identificada con la prota la portada decirculo de lectores mola mas! echadleun vistazo!

Anónimo,  28 de enero de 2011, 12:58  

me lo e leido una vez y e vuelto a empezar...


ami me a parecido increible... aunqe veo normal que los libros con amores adolescentes ( aunqe ese no sea el tema del libro ) no gusten a todo el mundo.

pero el personaje de Lennie es muy profundo y me a conmovido.

para mi,un gran libro

Ainara 26 de junio de 2011, 16:14  

Yo lo adoro me lo he leido dos veces y ya voy por la tercera ... es mi liro favorito y mira que me he leido libros buenos...pero este tiene unn algo especial

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP