domingo, 7 de noviembre de 2010

Reseña: Proyecto Amanda 1 - Invisible

Título: Proyecto Amanda 1: Invisible
Título original: The Amanda Project book 1: Invisible I
Autora: Melissa Kantor
Año de publicación: 2010
Editorial: Grupo SM
ISBN: 9788467543070
Precio: 15,95 €
Páginas: 406
Edad: +12
Saga: Proyecto Amanda (8 libros)
Película: no
Sitio web: http://www.proyectoamanda.com/
Ilustraciones: sí
Encuadernación: tapa blanda con sobrecubierta
Punto de vista narrativo: 1ª persona en pasado

Sinopsis:

Callie, Hal y Nia son tres chicos que, accidentalmente, se encuentran en el despacho del director del instituto; aparentemente,no tienen nada en común... solo que conocen a una chica que se llama Amanda. Pero,se dan cuenta de que lo poco que saben de su vida es totalmente falso.
¿Quién es Amanda? ¿Qué relación la une con los tres chicos?
Una novela de misterio que no dejará indiferente a nadie.
Nota: 4/5


Reseña: ¿Quién es Amanda? Hasta hace una semana, Callie habría dicho que su mejor amiga, aunque igualmente se habría quedado perpleja ante la pregunta y no habría sabido contestar como es debido. Aún así, Amanda es maravillosa, perfecta, extravagante, rara, moderna, vintage, rubia platino, morena azabache, increíble, valiente, carismática, amable... única. Amanda es Amanda, y punto; y sólo es amiga de Callie, a quién le descolocó la vida por completo.
Aunque Amanda no es lo único que Callie tiene. Callie forma parte de las Chicas I (I de i, no de I de 1 en números romanos -lo digo porque yo no me aclaraba), el grupito de chicas más chupi-guays, populares y guapas de toda la Escuela Unificada Endeavor, unidas por la última letra de sus nombres (Heidi, Kelli y Traici), aunque con Callie hicieron una excepción porque ella era tan chupi-guay como ellas.
No obstante, todo cambia cuando un día Callie es llamada al despacho del subdirector Thornhill. Todos se quedan anonadados. Hasta ella misma. ¿Qué ha hecho? ¿Qué ha podido hacer? ¿Porqué la llaman? ¿Tendrá que ver con su madre? Pero... ¿Cómo se han podido enterar de lo de su madre? Ella no ha abierto la boca...

Pero cuando llega al despacho de Thornhill no se puede haber encontrado con una escena más disparatada: Hal, un friki que se ha convertido en un buenorro en potencia; y Nia, un desecho social del Endeavor; también han sido llamados a su despacho.
¿La razón? Amanda ha desaparecido y le ha dejado un regalito a Thornhill en su coche -un mural muy bonito. Y al parecer, según Thornhill, los tres son amigos de la desaparecida.
Alto. ¡¿Los tres?! Pe... pero Callie pensaba que era la única amiga de Amanda... Y Nia... Y Hal...
¿Qué está pasando aquí? ¿Porqué Amanda les está dejando mensajes encubiertos? ¿Porqué los engañó...?
¿... Quién... Quién es Amanda...?

De vez en cuando se produce un fenómeno geológico tan dramático que es capaz incluso de desplazar el eje de la Tierra: un tsunami, un terremoto... Si pudieras subir al espacio y grabar la imagen del planeta en el momento exacto en que ocurre este suceso, verías literalmente cómo se mueve el mundo.
En ese momento no me di cuenta, pero eso mismo es lo que supondría para mí conocer a Amanda Valentino.

Bajo este misterioso argumento llega a nuestro país el Proyecto Amanda, una serie de 8 libros, si no me equivoco, que darán respuesta a todas las incógnitas (y más) que se nos presentan en esta primera entrega.
¿Sois personas impacientes que no soportáis las esperas y queréis respuestas inmediatas? JA-JA. Huid de este libro, pequeños insensatos, porque éste primer volumen sólo consta de eso: de preguntas. Preguntas aquí y allá, preguntas que nos dejarán la boca abierta, preguntas que serán contestadas con más preguntas y preguntas que salen de debajo de los ladrillos del Endeavor y de toda la ciudad de Orion.
Y es que Amanda... Amanda da mucho juego.

La narración de Melissa Kantor me ha gustado mucho: es ligera, fácil de leer y bastante natural, además de adecuada. Ha conseguido que me metiera en la mente de Callie como si fuera ella misma y ha conseguido intrigarme cada vez más y más y saber quién (o qué) demonios es Amanda... aunque no encontrara la respuesta...
Las descripciones son las justas y necesarias para un libro de este tipo, así que tranquilos, que no os aburrirán ni desearéis pasar página: yo, la verdad, ni me he enterado de ellas cuando las leía, se hacen muy llevaderas.
El ritmo es muy, muy bueno: la novela os enganchará desde la primera página y, a no ser que curséis esa maldición del estudiante llamada "bachillerato", no soltaréis el libro para nada del mundo. ¿Comer, dormir? ¿Quién lo necesita si no sabes quién es Amanda? Bueno, vale, a lo mejor exajero un poco, pero ya me entendéis.
De los diálogos no se puede destacar mucho, no son ni muy agudos ni graciosos, pues es un libro principalmente de misterio, y todos ellos se limitan a conversaciones triviales para sacar algo en claro de Amanda; aunque en algunos podremos disfrutar de las ironías de Nia, cargadas de veneno al principio de la historia.

Y ahora toca hablar sobre los personajes.
Callie es la típica chica chupi-guay y popular que no sabe si encaja bien dentro de ese círculo y que se encuentra al margen de ello. ¿De verdad quiere formar parte de las Chicas I? Y si no, ¿de qué grupo formaría parte? ¿Sería un desecho social como Nia? Ni harta de vino. Pero, a parte de eso, Callie tiene problemas, problemas que nadie más sabe, que tendréis que descubrir, y que le hacen un personaje más profundo.
Hal... poco se puede decir de Hal, aunque como el siguiente libro, Desde ninguna parte, será narrado por este personaje (y escrito por Peter Silsbee) creo que sabremos más de él y de la transformación que le hizo pasar de friki a tío bueno, como dicen en la novela, en potencia.
De Nia sí que descubrimos bastantes más cosas que de Hal, es un personaje que me ha gustado, ya que medio instituto la toma por rara y a ella no parece ni importarle. Lo que sí me interesa saber es cómo teniendo un hermano que derrite a todas las chicas del Endeavor y que popular, ella no lo aproveche para ser al menos una neutral.
Y bueno, Amanda... Amanda es una incógnita.

Sobre el final... no hay final. Simplemente la historia continuará, es como si se tratara de el primer capítulo de la historia y no del primer libro. Ciertamente, hay un acontecimiento que nos deja muy pillados y con ganas de saber qué ha ocurrido y que pasará, además de querer respuestas a las tantas preguntas que se nos plantean.

¿Y porqué un 4? Porque es un libro que me ha enganchado, que me ha gustado, que me ha tenido en vilo... pero que le ha faltado algo. ¿Respuestas? Posiblemente. ¿Perfilar más a los personajes? Seguramente. Esos fallos le han quitado unos puntos; pero lo de las respuestas se arreglará en las futuras entregas de la saga, y seguramente no nos defrauden.
En definitiva, Proyecto Amanda 1 - Invisible, es un libro de misterio que no nos dejará indiferentes, que cuenta con una narración ágil y natural y que nos calentará la cabeza con todas las preguntas que nos hará plantearnos. Preparaos para dejar de vivir tranquilos, pues no descansaréis a gusto hasta que no sepáis quién es Amanda.

[Agradecimientos a Grupo SM]

13 comentarios:

Mike 7 de noviembre de 2010, 19:38  

La verdad es que nunca me había interesado mucho por este libro, pero parece que tieen buena pinta. Ya veré si lo leo, a ver si veo más reseñas xD

poy 7 de noviembre de 2010, 19:43  

Pues tengo muchas ganas de leer el libro, a ver para cuando ;) aunque me tira un poco para atrás que sean 8 libros xDD pero es bastante curioso que sean difertentes escritores los que escriban para cada libro ¿verdad? xD

Damned 7 de noviembre de 2010, 19:45  

Muy buena reseña! Y tienes razón: con la maldición del bachillerato me está costando mucho acabarlo, ¡y eso que engancha! Sólo pienso en la tentación de coger el libro en vez de hacer las prácticas de geografía... T^T

Aún me tiene un poco intrigada la web oficial y todo lo que propone, hay tantas cosas que no me aclaro...

A propósito, ¿por qué dices que Amanda es "rubia platino"? (Ya, ya sé que luego pones que es "morena azabache").
Lo pregunto porque cuando empecé a leer el libro me la imaginaba rubia, y luego van y sueltan que es morena y de tez pálida T_T Rota mi ilusión xD

Saludos!

Nebe 7 de noviembre de 2010, 19:55  

¡Lo quiero!

A ver si lo puedo conseguir pronto.

Saludos

Cristina Lightwood 7 de noviembre de 2010, 20:05  

Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si puedo hacerlo prontito. Un beso, te sigo ^^

Matt 7 de noviembre de 2010, 20:06  

@Damned: Digo que es rubia platino porque en la novela se explica que un día llevó una peluca de ese color, pero es morena natural xDD

¡Saludos y gracias por comentar!

Salome 7 de noviembre de 2010, 20:47  

¡Le tengo muchas ganas a ese libro!
Por cierto, enhorabuena. Soy tu segudora 300. Esa cifra no se consigue muy a menudo.
Besos,
Salomé.

Izzy 13 7 de noviembre de 2010, 20:57  

A mí también me gustó bastante, sobre todo por la narración. A ver cuándo publican la segunda parte.

Besos

Julia 7 de noviembre de 2010, 21:17  

Me apetecía leerlo y tal y como lo has puesto tiene mejor pinta aun^^. Espero leerlo pronto aunque ando bastante mal de tiempo TT.
Besos!
PD: felicidades por los 301 seguidores;)

Arizu Ynewi 7 de noviembre de 2010, 23:28  

Con tantas buenas críticas, me entran unas ganas terribles de leerlo. Pero con el poco tiempo que tengo ahora no sé cuándo podré empezarlo... v.v

Elwen 8 de noviembre de 2010, 0:40  

Me tenéis bastante intrigada con este libro y sus buenas reseñas pero no sé por qué no termino de animarme.

Kirtash 8 de noviembre de 2010, 11:45  

Me has emparanoiado, LO QUIERO.

Elisa 8 de noviembre de 2010, 22:46  

La verdad es que suena bien, pero no me acaba de convencer, tal vez lo deje para Navidad.

Gracias por la reseña.

Vocesdelolibros

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP