ultimaresena

domingo, 28 de noviembre de 2010

Reseña: Rastro


Título: Rastro
Título original: Linger
Autora: Maggie Stiefvate
Año de publicación: 2010
Editorial: SM
ISBN: 978-84-67-54-36-43
Precio: 15,95 €
Páginas: 425
Edad: + 14
Saga: Los Lobos de Mercy Falls
Película: no
Sitio web: http://www.temblor.grupo-sm.com/
Ilustraciones: no tiene
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Punto de vista narrativo: 1ª persona en pasado (Sam, Grace, Isabel y Cole)

Sinopsis:
La curación de Sam. La falta de transformaciones de Grace. Los nuevos lobos añadidos por Beck a la manada. El odio del padre de Isabel hacia los lobos... Todos los acontecimientos narrados en Temblor dejan una huella en la vida de sus protagonistas. Ahora, la segunda parte de la saga sigue el rastro de Grace, Sam e Isabel, y el de personajes nuevos tan inesperados e inquietantes como Cole. Rastro añade a la intensidad amorosa de Temblor una trama trepidante e inesperada.

Nota: 4,3/5


SPOILERS DE TEMBLOR

Reseña:

Esta es la historia de un chico que dejó de ser lobo y de una chica que empezó a serlo.

Grace y Sam no podrían ser más felices. Éste por fin ha dejado atrás su maldición y puede ser humano, tanto en verano como en invierno, hasta el fin de sus días. Ésta, tiene todo lo que desea: Sam. Y, para más inri, un abanico lleno de posibilidades se abre ante sus ojos. ¿Cuál será su futuro juntos?
De momento, todo les va bien y siempre están juntos, aunque aún les parece increíble que no tengan que separarse nunca más ni que tengan que volver a decirse adiós.
Pero... ¿verdaderamente todo es tan maravilloso? ¿De verdad el destino ya les ha olvidado? ¿De verdad piensan que el mundo -o los padres de Grace- les dejaran ser felices de una maldita vez después de todo lo que han sufrido?
Ahh... el Hado, que vuelve a hacer de las suyas...

Grace

Sam me miró con una sonrisa melancólica, arrastró la silla hacia atrás y apoyó la guitarra contra la pared. Después cogió un boli y una hoja de un bloc que había en la encimera, junto al teléfono.
-Vale. ¿Por qué no escribe cada uno una lista de propósitos?
Escribí en el cuaderno "Conseguir un trabajo". Él escribió en su hoja "Seguir disfrutando de mi trabajo". Yo escribí "Seguir enamorada para siempre". Él escribió "Seguir siendo humano".
-No necesito proponerme seguir enamorado para siempre; ya sé que voy a estarlo -dijo sin levantar la mirada de la hoja.

Por otra parte, Isabel no es del todo feliz. Sigue siendo fría, más fría de lo que ya era antes de la muerte de su hermano, como si eso fuera posible. Pero, ¿quién la culparía por ello después de que el asesinato de Jack pese sobre su conciencia?
Y Cole... Cole es Cole, uno de los nuevos lobos de la manada, de los que se convirtió por voluntad propia. ¿Qué le llevó a ello? ¿Quién querría ser un animal durante casi medio año y olvidar durante ese período de tiempo que es humano...?
Ambos, Isabel y Cole, están unidos por el dolor, aunque no lo sepan. Ambos, quieren olvidar. Pero sólo uno de ellos quiere afrontarse a la vida y continuar viviendo.

Cole

En mi estómago se abrió un vacío que conocía bien, un hambre sorda que me masticaba por dentro.
Necesitaba colocarme. Deslizar una aguja sobre mi piel, meterme una pastilla bajo la lengua.
No. Lo que necesitaba era volver a ser lobo.
-¿No tienes miedo? -preguntó Isabel de pronto.
Abrí los ojos; no era consciente de haberlos cerrados. La mirada de Isabel era intensa.
-¿De qué?
-De olvidar quién eres.
Le dije la verdad:
-Eso es justamente lo que quiero.

Como si de una tragedia clásica se tratara, Maggie Stiefvater vuelve a angustiarnos y a hacernos sufrir con la segunda parte de Los Lobos de Mercy Falls. Vale, vale... puede ser que fuera totalmente innecesaria una segunda parte y más, una tercera; pero he de reconocerlo: Rastro me ha gustado, y mucho más de lo que yo pensaba. Eso sí, hace falta decir que yo me esperaba tal bazofia, después de haber leído todas las reseñas que había leído (que lo que se dice bien, no lo ponían precisamente), que cualquier cosa me habría gustado.
Y sí, es cierto que en todo el libro la cosa más importante que sucede es la primera frase del prólogo (la primera cita de la reseña); pero aún así, cada momento es importante y especial para el desarrollo de la historia y para lo que Maggie nos quiere transmitir.

La narración de Stiefvater sigue en el mismo calibre que en la anterior entrega de la saga: perfecta y precisa en todos los aspectos; consigue describir los sentimientos con cualquier gesto o mirada a través de una simple palabra, y su pluma tampoco se queda sin tinta en el momento de describir lugares, momentos y paisajes. Además, consigue atraparte aunque no pase nada demasiado interesante -cosa habitual en esta entrega-, o al menos a mí. Para colmo, cada letra, punto, coma, y punto y coma destila melancolía por todas partes.
Los diálogos continúan siendo uno de los puntos fuertes de la lectura: ingeniosos, ácidos, sarcásticos, profundos, tristes y tan dulces como una barra de caramelo (pero no por ello menos maravillosos ♥). Sobre todo los de Isabel, porque cada vez que ésta chica aparece por cualquier parte, preparaos para una dosis de realidad y de lengua viperina, porque ésta tía es Dios y la amo.
Respecto al ritmo, tal vez sea lo que más flojea de ésta novela, pues es lento. Mucho. Aunque a mí me ha gustado que así fuera, ya que le da un punto de tranquilidad a la historia que la hace más inquietante, haciendo crecer en nosotros el pensamiento de "¿Qué pasará...? No, ¿qué está pasando...?"

Respecto a los personajes... me encantan. Todos. Aunque alguno sea más flojo que otro o me caiga peor que los demás.
Grace sigue igual que siempre. La reina del drama, y más en esta entrega. Aunque, ¡oigan!, tiene toda la razón del mundo: saca buenas notas, no se mete en líos, es buena chica, buena estudiante, no se pone cinturones como faldas, cuida de la casa, es completamente autosuficiente y no les da dolores de cabeza a sus padres... ¡¿Y sin embargo éstos no le dejan vivir mínimamente?! Créeme, Grace, yo te comprendo, y tienes razón. Lloriquea todo lo que tú quieras.
Sam... Más de lo mismo. Lo seguiréis amando, chicas/os. Tan emo encantador, dulce y tierno como siempre. Un amor. Ah, y en ésta entrega, sufridor. ¡Lo tiene todo!


Isabel... también conocida como mi amor platónico. ¡Qué mala leche tiene esta chica...! ¡Es completamente genial! Le da toda la vida al libro que Grace y Sam le quitan con su emoidad (que no me quejo de que pueda llegar a ser deprimente, al contrario, es la gracia del libro) con sus entradas estelares y sus ingeniosos comentarios. Y en esta entrega me ha llegado a gustar más, pues al contar con un punto de vista narrativo propio, la conoceremos mejor y nos pondremos en sus propias carnes, llegando a experimentar y sentir lo mismo que ella.
Y Cole... no me ha gustado demasiado. Me parece un poco idiota y un Jacob 2.0, pero no porque esté colado de la prota y ella pase olímpicamente de él, si no porque se pasa media novela en pelotas. Sí. Desnudo. Integralmente. (Creo que acabo de oír a un montón de adolescentes hormonad@s gritando y yendo a su librería más cercana) Debido a que se transforma cada dos por tres en lobo, y claro, la ropa se va al garete. Eso sí, se le llega a querer y todo... es majo, pero un idiota, y una cosa no quita la otra.

¿El final? Lo mejor, sin duda. Excelente, perfecto... te deja con la boca abierta. Yo quiero Forever. Ya. Inmediatamente. Y una cafetera roja♥, también.

¿Y porqué un 4/5? Porque aunque me haya gustado bastante, es peor que Temblor, la verdad, y no pasa gran cosa en las 425 páginas que tiene la novela. Yo aconsejo que olvidéis todo lo que os acabo de decir y que os leáis el libro con un punto totalmente imparcial sobre él, incluso pensando que es malo, para evitar alguna que otra decepción, ya que Temblor dejó unas expectativas muy altas.

Resumiendo, ¿recomendable? Depende.
¿Te gustó mucho Temblor? ¿Lo idolatraste? ¿Lo tienes en un altar? Entonces no te preocupes, que este te va a gustar igual o más. ¿No te acabó de convencer la primera parte? Pues ni lo mires, porque te llevarás una gran decepción.
A mí, personalmente, me gustó muchísimo y no me decepcionó para nada; la narración sigue siendo tan perfecta como antes, y la historia más melancólica y dramática.
Maggie Stiefvater es un hacha escribiendo tragedias griegas con toques de romanticismo camufladas como literatura juvenil (en serio, sólo falta que mueran todos a lo Hamlet). Y espero Forever con ansias devoradoras, espero que Maggie no nos decepcione.


10 comentarios:

Mike Lightwood 28 de noviembre de 2010, 14:54  

Yo estaba tan feliz leyendo el libro cuendo me encontré con que faltaban 20 páginas a eso de la mitad :D
En cualquier caso, creo que concurdo contigo en todo. Me esperaba una gran mierda, así que me estaba gustando bastante porque no era tan malo como lo ponían xD

Natalia (Arte Literario) 28 de noviembre de 2010, 15:41  

Estoy totalmente de acuerdo, a mí Rastro también me encantó. Esperaba mucho menos, después de las reseñas que había leído, pero yo le di el 5/5, me gustó más que Temblor. Sí que tiene un ritmo lento, pero el de la primera parte me pareció más lento aún, y no me importa, para nada, porque la historia se hace valer. Estoy esperando Forever con muchas ganas.

Isabel 28 de noviembre de 2010, 16:28  

Creo que es la primera reseña que veo que pone bien a este libro.
No me he leído el anterior, a que no me he leído la reseña entera... Pero supongo que después de lo mal que lo han puesto, sorprende que no sea tan malo.
Quizás después de todo le dé una oportunidad =)

Unknown 28 de noviembre de 2010, 17:33  

Coincido contigo en que, desde luego, el mejor personaje de todos es Isabel.


Besos

Patry-Chan 28 de noviembre de 2010, 17:36  

Weno...yo leí temblor como una desesperada pq me encantó tu reseña, y la verdad es que no me 'encantó' que digamos, creo que tenía unas expectativas muy altas, pero de todos modos tampoco lo odie, fue simplemente un libro más ^^
Pero nuevamente, me has enganchado con una reseña, así que me haré con él y me lo leeré, esta vez bajando un poco más el listín ^^'

¡Muchas gracias por la reseña!
¡Saludos!

LisCheshire 28 de noviembre de 2010, 19:42  

Menos mal que te encuentro con esta reseña, yo subí la mía hace unas semanas y la verdad no encontré mucho público porque todos opinaban que era una histora horrible comparada con Temblor, yo le di un 4.
La verdad, es que me ha alegrado ver esto.

Vocesdeloslibros

Cristina Bennet 29 de noviembre de 2010, 16:23  

Me has animado!
Después de La novia maldita me leeré Rastro, y muchas de las reseñas que había leído lo dejaban fatal... así que ahora lo cogeré con más ganas :)
A ver qué me parece ^^

Un abrazo*

Nebe 4 de diciembre de 2010, 18:56  

Cada vez que leo una reseña positiva de Rastro, más me animo a leerlo.

Saludos

ANGELA BLAIMAN 8 de diciembre de 2010, 11:50  

Muy acertada tu reseña.

http://almasbajoelmar.blogspot.com/

angela 8 de diciembre de 2010, 11:52  

Me ha gustado la reseña.
http://almasbajoelmar.blogspot.com/

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP