ultimaresena

sábado, 26 de marzo de 2011

Reseña: Zafiro (Viajeros del tiempo #2)

Título: Zafiro

Título original: Saphirblau
Autora: Kerstin Gier
Año de publicación: 2011
Editorial: Montena
ISBN: 9788484416944
Precio: 18 €
Páginas: 378
Edad: +14
Saga: Rubí, Zafiro y Esmeralda (Cómo Pokémon)
Película: No
Sitio web: No
Ilustraciones: no
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
Punto de vista narrativo: 1ª persona en pasado

Sinopsis:
Gwen está hecha un lío… Gideon, su “compañero” de viajes en el tiempo la está volviendo completamente loca: tan pronto la besa apasionadamente como la ignora con desdén.

Y es que nadie dijo que el amor a través del tiempo fuera una empresa fácil, ni mucho menos. Por suerte, Gwen tiene a su mejor amiga Leslie, a James, el fantasma del instituto, y a Xemenius, una gárgola bastante irreverente, para que le echen una mano en sus altibajos amorosos. Ah, y en lo de comportarse como la ahijada de un marqués o un duque del siglo XVIII… Porque desde que se ha convertido en la última viajera en el tiempo parece que estos son sus planes: asistir a una soirée en el año 1782, salvar el mundo y, sobre todo, no dar el cante. Así que ahora su vida consiste en aprender a bailar el minué (que no es nada sencillo) mientras decide lo que siente por el chico de sus sueños (que tampoco lo es).

Nota: 4/5


LA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE RUBÍ

Reseña: Gwen está confusa. Como si no fuera poco enterarse hace escasos días de que la última viajera del tiempo del Círculo de los Doce era ella y no su prima Charlotte, como toda la Logia de los Vigilantes pensaba, debido a que su madre manipuló la fecha de su nacimiento porque quería protegerla y darle una infancia normal -o esa es la versión oficial-, ahora Gideon la trae loca perdida. ¿De qué va ése tío? Primero pasa de ella y la trata como si no fuera más que un desecho de perro en mitad de la acera y después, tras huir de Paul y Lucy, que, misteriosamente y sin saber cómo ha sido posible que se enteraran de que los encontrarían allí, les esperaban en la mansión de Lady Tinley (bisabuela de Gwen y el Jade), la besa en el confesionario de la iglesia en que se habían refugiado.
¡Perfecto! De momento Gwen está feliz y da saltitos de alegría... ¡El maravilloso, perfecto y atractivo Gideon se ha fijado en ella!

Pero no todo podía ser perfecto, por supuesto... -nunca, nada, es perfecto- Gideon, emulando a nuestro vampiro favorito (éso no se lo cree ni Dios) que pronto intenpretará (intentar + interpretar) a Kurt Cobain, adquiere una personalidad bipolar, como salida de la nada, y empezará el ciclo "paso de ti/te amo/paso de ti/me doy el lote contigo en el sofá del sótano en uno de nuestros saltos en el tiempo/paso de ti y me voy con Charlotte". Y claro, a Gwen, como a todo el mundo, le gustan las cosas claras y el chocolate espeso.
Por si no fuera poco, a partir de ahora tendrá que aguantar a Labios de Morcilla (nombre real: Giordano) y a su repelente, estirada y asquerosamente perfecta prima Charlotte en las clases de comportamiento de época a las que tendrá que ir Gwen para parecer una verdadera joven del siglo XVIII en la soirée a la que Gideon y ella irán al sábado para encontrarse con el Conde de Saint Germain.
Ugh, el Conde... Gwen no tiene muy buenos recuerdos de él, cuando imitó a Darth Vader estrangulándola desde la lejanía sin hacer gesto alguno.
Si no fuera por Leslie, su mejor amiga, y por Xemerius , un daimon (una gárgola/fantasma, para que nos entandamos) que sólo ella puede ver, tal vez Gwen hubiera puesto una bomba en Temple para acabar con toda ésta ridícula historia...
¿Y qué pasará cuando las profecías de la tía abuela Maddy y un tal Caballero Verde entren en juego?
Preparaos para quedaros con la miel en los labios.

-Gwendolyn, por favor, no seas tan ingenua. Está bien claro que nos tendieron una emboscada. Lucy y Paul tenían refuerzos armados, ¡eran al menos cuatro contra uno!
-¡Contra dos! -grité- ¡Yo también estaba allí!
-Cinco, si se cuenta a lady Tinley. Sin mi pistola, probablemente ahora estaríamos muertos. O como mínimo, habrían podido extraernos sangre a la fuerza, porque estaban allí para eso. ¿Y tú querías hablar con ellos?
Me mordí el labio.
-¿Hola? -intervino la gárgola-. ¿Por casualidad alguien se acuerda de mí? ¡Todo esto es un galimatías!
-Comprendo que estés desconcertada -dijo Gideon, ahora con un tono mucho más suave pero con un inequívoco aire de superioridad-. En los últimos días sencillamente has descubierto y vivido demasiadas cosas para las que no estabas en absoluto preparada. ¿Cómo vas a comprender de qué va este asunto? Lo que tienes que hacer es irte a casa a dormir. De modo que deja que acabemos con esto cuanto antes. -Volvió a cogerme del brazo y tiró de mí-. Yo hablo y tú confirmas mi historia, ¿de acuerdo?
-¡Sí, lo has dicho al menos veinte veces! -repliqué irritada, y me planté ante un cartel de latón con la inscripción "Ladies"-. Podéis empezar sin mí, tengo que ir al lavabo desde junio de 1912.

FIN DE LOS SPOILERS

Si Rubí nos planteaba la historia y nos presentaba a los personajes... Zafiro desarrolla la historia y nos da algo de más información. Sólo algo. Así que he de decir que Zafiro me ha decepcionado en ése sentido: pensé que pasarían muchas cosas, que se liaría todo de una forma increíble para poder resolverlo todo en Esmeralda, última parte de la trilogía, pero... no ha sido así, no en parte. Me explico: por supuesto que se explican cosas, como ya he dicho, y por su puesto que sucede algo, pero... no mucho (aunque lo que sabemos al final de la novela nos deja boquiabiertos y más intrigados aun si cabe). Así que ésto hace que me surja una duda: ¿cómo será la longitud de Esmeralda? ¿Esmeralda será la última parte de la saga o la autora se sacará una cuarta? Es que, si no hay cuarta parte, una de dos, o Esmeralda será más largo que los otros dos, o tendrá un ritmo frenético e incontrolable (recordemos que, aunque parezca más, sólo ha pasado una semana y pocos días desde que Gwen descubrió quien era en realidad).

Pero vayamos al grano de una vez: la narración de Gier sigue en la misma línea que en Rubí, no cambia ni un ápice, sigue siendo tan divertida, amena y ligera como en la entrega anterior, todo gracias a nuestra querida Gwen, que ya ha pasado a formar parte de mis protagonistas preferidas/os (junto a Katniss, Rose, Sam y Percy; cada uno de ellos por distintos motivos).
Y tal narración nos lleva a un ritmo tranquilo, sin prisa pero sin pausa, que hará que leamos página tras página y capítulo tras capítulo sin descanso, a pesar de que éstos tengan una longitud más que considerable para mi gusto. Pero no todo lo que respecta al ritmo es tan maravilloso... a mi, en ésta segunda parte, para el transcurso de la historia, me está pareciendo un poco lento, aunque creo que tan sólo es una ilusión debido a los saltos temporales: como éstos ocurren a lo largo de la novela, suceden más cosas que días reales pasan. Y, ahora que lo pienso, ésto debe de traer loca a Gwen.

Las descripciones, por último, ni molestan ni maravillan, simple y llanamente están ahí y se dejan leer tranquilamente, no aburren e incluso alguna que otra vez puedes reírte gracias a algún agudo comentario de nuestra querida Gwendolyn.
Sobre los diálogos... sólo tengo que decir que Gwen es mucha Gwen, y que tiene unos puntazos y unas salidas increíbles.

Y llegó el turno de los personajes, pero, ¿qué podría decir de ellos que no dije ya en la anterior reseña?
Gwen, como he repetido durante todo lo que llevamos de reseña y como no pararé de repetir hasta que la acabe, es la repanocha. La rehostia. La repera. La adoro, me parto con ella y me parece una chica muy real, ya que tan pronto se comporta como una pava como recupera su orgullo y los manda a todos a la mierda; vamos, que no es como otras protagonistas que se arrastran por los suelos por el chico de turno implorando su amor y tirándole su ropa interior a la cara. Gwen tiene dignidad e intentará no doblegarse ante la bipolaridad de Gideon. Ey, tened en cuenta que he dicho intentará.

A Gideon no lo soporto. Es rematadamente imbécil y un bipolar asqueroso. El típico chico ahora-te-quiero-ahora-te-mando-a-freír-espárragos-no-te-necesito-tengo-dos-manos-pero-te-amo; en serio, tío, decídete que no te soporta ni tu madre, por éso vive en Francia. O al menos ésa es la apariencia que quiere dar, ¿pero porqué? No lo sabemos.


Xemerius, la nueva incorporación en el cast de ésta trilogía, una gárgola fantasma un daimon, es genial a la vez que un incordio. Exacto, puede ser muy gracioso y sus comentarios estar más acertados que los de Gwen (y más cuando sólo ella puede oírlos), pero durante las primeras páginas del libro cada vez que abría la boca a mí me daban ganas de partirle la cara. No obstante, después se convirtió en un personaje que me encantó y con el que me reí muchísimo. Siempre recordaremos a la chica del pajar o a Labios de Morcilla.

¿Y el final? ¡¿Y EL FINAL?! Oh, espera, ¿éso se llama final? PORQUE YO ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO. Es tan o más cortante que el final de Rubí, y aún te deja con más ganas de su continuación. ¿Porqué nos odia tanto Kerstin Gier? ¡Nos deja a medias!

¿Y si ha sido tan rematadamente alucinante, porqué un 4/5? Porque, como ya he dicho, me ha decepcionado en el sentido de los acontecimientos: tenía la esperanza de que tras el final que tuvo Rubí en éste se explicaran muchísimas cosas y que en el tercero, simplemente, se resolviera el percal, pero parece que será en Esmeralda cuando nos quedemos con la boca más abierta que un túnel de metro.

Resumiendo, ¿merece la pena Zafiro? No, en realidad no. Fuera coñas, por supuesto que lo merece. Kerstin Gier está logrando una trilogía llena de sentido del humor, de diálogos chispeantes, con una narración única y un ritmo ágil y tranquilo a la vez, llena de misterios que se hacen de rogar para ser resueltos.
Y yo no puedo esperar para Esmeralda.


[Agradecimientos a Montena]

6 comentarios:

Nebe 26 de marzo de 2011, 18:02  

Tengo a mi lado Zafiro y estoy deseando leerlo, pero que el final sea cortante me echa para atrás aunque me conozco y creo que en breve lo devoraré. Lo que me parezaca ya lo contaré en la reseña y espero que no me decepcione ni un poquito.
Buena reseña.

Un saludo

Sue 26 de marzo de 2011, 18:03  

No me he leído esta reseña por que tengo que leerme aún el primero, pero la sinopsis me ha llamado mucho la atención >.<
Ahora te sigo colapsando/agobiando/molestando/irritando con mis preguntas^^
Un beso blogosferico enormeee!

Cris Menéndez 29 de marzo de 2011, 11:42  

solo son tres libros, todo queda muy bien atado en esmeralda. el ritmo es más o menos el mismo que en los otros libros, solo que la informacion empieza a fluir y claro vas atando cabos... y el libro tiene unas 100 paginas mas que las otras dos

Natalia (Arte Literario) 11 de abril de 2011, 17:07  

Qué ganitas de que salga Esmeralda!
He publicado tu reseña (y la de Rubí) en el blog que hemos hecho de la saga. Puedes verlas aquí: http://elamormasalladeltiempo.blogspot.com/2011/04/llegan-mas-resenas.html

Andreea Virginia 29 de junio de 2011, 20:02  

Me leí rubí y zafiro seguido, en dos días. No pude parar ni por la noche(y eso k iba al cole).
Me kedé chocada con el final de zafiro. Pero k idiota es Gideon.Será mejor k empiece a disculparse pronto. Desde k me lo acabé(hace unos tres o cuatro meses) he estado imaginando k pasaría a continuación. Me he imaginado a Gideon dejando en ridículo a Charlott, a Gwen ignorandolo... Un montón de cosas.
Pero se arreglará al final. Lo de ellos me refiero. En rubí, el tercer salto de gwen la lleva a un baile al pasado y allí se ve a ella y a gideon. Creo k es el baile de los padres de James. Ya sabeís k ella lleva un vestido azul(en la vuelta al pasado) y en zafiro madame Rossini le enseña el vestido k llevará en el baile y es el mismo,aunke Gwen es un poco corta y no se acuerda.
Dios.No puedo esperar a que salga Esmeralda. Espero k sea el último, no puedo esperar a por otro.

Matt 29 de junio de 2011, 20:20  

*El siguiente comentario tiene unos pequeñitos spoilers, no grandes, por si no los queréis leer ;)*

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP