sábado, 27 de agosto de 2011

Reseña: Hermosa Oscuridad - Crónicas Caster #2

CONTIENE SPOILERS DE HERMOSAS CRIATURAS

Título: Hermosa oscuridadTítulo original: Beautiful darknessAutoras: Kami Garcia y Margaret StohlAño de publicación: 2010Editorial: EspasaISBN: 978-84-670-3444-8
Precio: 16,95 €
Páginas: 396Edad: + 14
Saga: Saga de las dieciséis lunas
Película: en proceso
Sitio web: http://hermosascriaturas.com/
http://www.lasagadelasdieciseislunas.com/

Ilustraciones: no tieneEncuadernación: tapa blanda
Punto de vista narrativo: 1ª persona en pasado

Sinopsis:

"En Gatlin nada es lo que parece."
«Siempre pensé que Gatlin, mi pueblo, oculto en lo más profundo de los bosques de Carolina del Sur, era un lugar perdido en medio de ninguna parte. Aquí nunca ocurría nada y nunca cambiaba nada».
Ethan Wate solía pensar que en su pueblo, en el profundo sur americano, nunca pasaba nada, hasta que llegó Lena Duchannes y le reveló un mundo secreto que hasta ese momento había permanecido oculto. Ethan y Lena pueden enfrentarse a cualquier situación, por oscura que sea, pero la pérdida de un ser querido de la joven hace que ésta se aleje de Ethan y que guarde secretos aún más terribles... Sin embargo, los ojos de Ethan se han abierto al lado más oscuro y no hay vuelta atrás.
Hay una maldición.
A veces, la vida se acaba.
Los ojos de Ethan se han abierto al lado oscuro de Gatlin.
Y ya no hay vuelta atrás.
Nada es lo que parece.

Nota: 4,5/5


Reseña: Como si no tuvieran suficiente con un grave caso de acoso escolar; con una prima buenorra, maligna y calienta-braguetas y con una madre psicótica que pretende matar a su hija, más desgracias se ciernen sobre la vida de la pareja de moda en Gatlin, Lena Duchannes e Ethan Wate. Tras la muerte de Macon Ravenwood, tío/padre/apoyo moral de Lena y loco oficial del pueblo, a manos de su hermana diabólica, la pequeña Duchannes queda totalmente destrozada... pero al menos tiene un año más hasta tener que elegir entre luz o tinieblas, hasta entonces queda marcada con la oscuridad, teniendo un ojo verde y otro dorado. No obstante, eso no le basta, y por mucho que Ethan y Link intenten animarla, Lena no deja de hundirse en el abismo y cerrarse en sí misma... tanto que Ethan empieza a temer perderla... Y sus temores se confirman en cuanto Lena empieza a salir con Ridley y su "amigo" John, que no harán más que arrastrarla hacia el mundo de los Caster oscuros, mientras él trabaja en la biblioteca con Marian y su nueva ayudante, la británica, rubia y rockera Olive.
Al parecer, Lena e Ethan empiezan a perder aquello por lo que tanto habían luchado... mientras el mundo Caster les ofrece nuevos misterios.

Lo que yo quería era averiguar si John y Ridley estaban utilizando sus poderes para dominar a Lena. Eso no explicaría su comportamiento de los últimos meses ni el dorado de sus ojos, pero tal vez sí por qué estaba con John.
-Tengo que irme -dije.
-¿Por qué me imaginaba yo que ibas a decir algo así? -repitió mi amigo, que ya había sacado las llaves de su coche del bolsillo trasero del pantalón.
Me siguió hasta su vieja chatarra. La grava crujió bajo sus playeras cuando corrió para alcanzarme. Abrió la oxidada puerta y se sentó al volante.
-¿Adónde vamos? Aunque será mejor que yo no...
Link seguía hablando cuando oí sus palabras, apenas un susurro desde el fondo de mi corazón.
Adiós, Ethan.
Y se desvanecieron. Las palabras y la chica. Como una pompa de jabón o un algodón de azúcar, o como la última esquirla plateada de un sueño.

FIN DE LOS SPOILERS

Después de la decepción que resultó ser Hermosas criaturas para mí y tras captar un atisbo del Efecto Luna nueva en esta segunda entrega, pocas ganas tenía de continuar la saga y de explorar los recovecos del mundo de los Caster que las autoras nos tenían preparados... No obstante, las críticas llegaron. Aquellos a los que les había gustado la primera parte, les entusiasmó esta; a los que no les llenó la primera, les gustó la segunda... así que finalmente me la compré, ya que tenía pensado darle una segunda oportunidad por el gran final de HC y las críticas supusieron el empujón. Y fijaos qué sorpresa cuando me encontré enganchadísimo a sus páginas tal como HC no lo había conseguido.

La prosa de Kami García y Margaret Stohl se mantiene igual de perfecta aunque con monólogos y metáforas más elaboradas. Es ágil y fácil de leer, nunca pierdes el hilo de la acción, pero aún así mantiene un atisbo de complicación, resultado de una elaboración mayor y de un cuidado especial y minucioso. Las descripciones están igual de trabajadas que la narración y aunque tal vez sean algo abundantes para mi gusto, ha sido todo un placer leerlas.
El ritmo es uno de los aspectos que han mejorado respecto a la anterior entrega; esta vez nos encontramos con uno más rápido y trepidante, con parones donde es necesario y sin resultar pesado y anodino, todo, diría yo, debido a la notable reducción de páginas (unas 50) que hacía falta en la anterior parte.

Los personajes son, sin duda, la guinda de la saga: Ethan es un protagonista perfecto en esta entrega, si en la anterior era un chico algo insufrible preocupado por la popularidad y por lo que pensaran de él (hasta que llegó Lena), en esta nos encontramos con un chico más maduro, más harto del instituto y preocupado por su relación con Lena (vamos, un chico con el que nos podremos identificar). No obstante, a pesar de lo último, Ethan no resulta tan insufrible como otras de nuestras chicas de novela juvenil que pasan por el Efecto Luna nueva, al contrario, se lo toma con bastante filosofía (más de la que me esperaba) y nunca duda del amor que siente hacia ella.

Link, el amigo de Ethan, cobra mucho más protagonismo en este segundo volumen, algo que sin duda le ha hecho ganar puntos: es el típico mejor amigo pero el doble de gracioso, carismático y divertido, y además me ha llegado a sorprender muchísimo.
Olive, la nueva amiga de Ethan también me ha caído muy bien: inteligente, guapa y rockera, todo lo que puede hacer dudar al corazón del muchacho... un encanto de chica, sin duda, aunque ya veremos que papel desarrollará en las siguientes entregas.

¿Y el final? Totalmente espectacular, increíble e impredecible, y no os llegáis a hacer una idea de las ganas que tengo de probar el siguiente libro, Beautiful Chaos, que saldrá a la venta el próximo octubre/noviembre en Estados Unidos.

¿Y por qué un 4,5/5 y no un 5/5 como Dios manda si tanto me ha gustado? Porque tampoco ha sido totalmente perfecto, y creo que mi opinión ha sido más bien debida a las tan bajas expectativas que le tenía.

Entonces, ¿lo recomiendo? Sí, sí y sí, sobre todo a las que decidieron dejar la saga tras leer Hermosas criaturas (digo las porque no sé de ningún chico al que le haya disgustado), ya que Hermosa oscuridad contiene mucha más trama y acción que su antecesora, aunque seguiréis sin encontrar al típico chico malo descamisado que tanto os hace suspirar (y sé que a partir de este punto algunas habrán cerrado la ventana). Con un hilo argumentativo, una prosa y unos personajes mejorados, Hermosa oscuridad hará las delicias de los fans de los Casters y de los no tan fans.


Las autoras: Kami García y Margaret Stohl

Kami Garcia vive en Los Ángeles con su marido, su hijo y su hija, pero pasó su niñez en las afueras de Washington DC (aunque asegura que siempre tuvo un pie en el sur). Estudió en la George Washington University, donde se licenció en Educación. Es profesora y organiza grupos de lecturas para niños y jóvenes. Comenzó a escribir en diarios durante su niñez. Confiesa ser muy supersticiosa y va siempre cargada de amuletos.


Margaret Stohl reside en Santa Mónica (California) con su familia. Ha estudiado Literatura Americana en Amherst y Yale, Filología Inglesa en la Universidad de Stanford y escritura creativa en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Ha trabajado como diseñadora y guionista de videojuegos (por eso sus dos perros se llaman Zelda y Kirby).
Tanto para Kami como para Margaret, Hermosas criaturas es su primera novela y han sido seleccionadas por la cadena de librerías americana Borders como las voces más originales de enero de 2010 en la sección de literatura juvenil.
En la red son conocidas como «las chicas Caster».

13 comentarios:

Mike 27 de agosto de 2011, 22:03  

De acuerdísimo con todo, especialmente lo que tú ya sabes xD. ¡Qué ganas de que llegue el tercero!

PD: Me sigue pareciendo hasta hereje que ni siquiera me afilies........ sé que soy muy directo, pero allá tú con tu conciencia......

Samira 27 de agosto de 2011, 22:47  

Me alegro de que te haya gustado esta segunda parte, a mí la primera me decepcionó bastante ... A ver si encuentro tiempo para leer esta segunda parte y me gusta más :P

Elisa 27 de agosto de 2011, 22:55  

Madre mía, me estoy leyendo Hermosas Criaturas (me está decepcionando un poco) de modo que parte de la reseña me la salté. Pero me ha gustado mucho tu reseña

poy 27 de agosto de 2011, 22:58  

Pues justo acabo de terminar el primero y me ha gustado bastante. Me alegro mucho de que el segundo mejore, porque lo tengo por aquí y no tardará en caer ^^
Beeesos

Irene 28 de agosto de 2011, 3:43  

Una reseña estupenda! Muchas gracias =). La verdad es que no había pensado comprarme este segundo libro porque aunque el primero no me disgustó se me hizo algo lento... Pero me has hecho cambiar de opinión! A ver qué tal está... ^^

Kirtash 28 de agosto de 2011, 4:08  

Pues leí unas 100 páginas de éste y lo dejé apartado por falta de tiempo hace ya mucho, me has animado a retomarlo. A ver si acabo con alguna lectura y me pongo.

claire 28 de agosto de 2011, 11:36  

Pues no he leído ni Hermosas criaturas ni Hermosa Oscuridad... pero lo vi el otro día por la biblioteca.. a lo mejor lo leo pronto.. :) Muy buena reseña!^^

Saludos!:)

Misao 29 de agosto de 2011, 19:05  

Con la tuya ya son varias reseñas en las que dicen que la segunda parte mejora pero después del fiasco de la primera, y a pesar de que tengo la segunda parte esperando desde hace tiempo, no tengo nada de ganas de leerlo XD aunque me alegro que te haya gustado.


Saluditos!!!!!

Cris 29 de agosto de 2011, 20:36  

Creo que soy de las pocas personas a las que les gustó Hermosas Criaturas. xD ¿Te puedes creer que tengo Hermosa Oscuridad desde que salió prácticamente y aún no lo he leído? No sé si esperarme ya a que se publique el tercero...

Patry-Chan 30 de agosto de 2011, 11:26  

Aunque no he leído ni la primera ni la segunda parte me ha parecido que es un buen libro (vamos, con la reseña que has hecho no se puede decir lo contrario ^^) así que me acercaré a la biblioteca a ver si encuentro el libro. Necesito algo más que leer >.< el verano ya termina y el curso está a la vuelta de la esquina lo que significa que ya no tendré tiempo de leer nada T.T

Gracias por la reseña :D
Un abrazo!

Nebe 30 de agosto de 2011, 19:30  

Pues tendré que darle una oportunidad a esta novela, HC me decepcionó mucho, cuando lea HO esperaré que al menos me entretenga, cosa que el anterior no consiguió.

Un abrazo

alpispa 30 de agosto de 2011, 20:06  

pues no sé... a mí me han dicho que la saga no es muy buena. ¿qué hago, la leo o no la leo?
Cuando quieras pasate por mi blog:
http://adictaloslibros.blogspot.com
Te espero!
Un besito!

Nina 31 de agosto de 2011, 4:55  

hola!
pues esta saga no me llama demasiado!

besotes!

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP