domingo, 8 de julio de 2012

Reseña: Hermoso caos - Crónicas Caster #3

LA RESEÑA CONTIENE SPOILERS HASTA SU MITAD

Título: Hermoso caosTítulo original: Beautiful chaosAutoras: Kami Garcia y Margaret StohlAño de publicación: 2012Editorial: EspasaISBN: 978-84-670-3716-6
Precio: 17,90 €
Páginas: 414Edad: + 14
Saga: Saga de las dieciséis lunas
Película: en proceso
Sitio web: http://hermosascriaturas.com/
http://www.lasagadelasdieciseislunas.com/

Ilustraciones: no tieneEncuadernación: tapa blanda
Punto de vista narrativo: 1ª persona en pasado

Sinopsis:
Ethan y Lena pensaban que ya se habían acostumbrado a los acontecimientos extraños e imposibles que ocurrían en su Gatlin natal. Sin embargo, cuando regresan a casa, las palabras «extraño» e «imposible» adquieren un nuevo significado.

Plagas de langosta, oleadas de calor y devastadoras tormentas asolan la ciudad y, a medida que pasa el tiempo, cada vez resulta más evidente que algo, o alguien, deberá sacrificarse por Gatlin... Pero ¿quién?

En muchos momentos, no hay sólo una respuesta o un camino.

En ocasiones, tampoco hay vuelta atrás.

Y esta vez tampoco habrá un final feliz.

Nota: 4,8/5

Reseña: aproximadamente dos meses después de la Cristalización de Lena como Caster de Luz y Oscuridad, la pequeña comunidad sobrenatural del aún más pequeño pueblo de Gatlin no puede olvidar los sucesos acontecidos aquél día en la Frontera... y es que han tenido sus consecuencias. Una cristalización doble no podía pasar desapercibida en el mundo de los Caster y, ni mucho menos, en el mundo Mortal, ya que más que algo inaudito es algo totalmente imposible, tanto que al llevarse a cabo El Orden de las Cosas se rompió. La hierba se está secando, los cigarrones acechan todo ser vegetal, el agua desaparece por momentos, los lagos se drenan solos y las temperaturas no dejan de aumentar a pesar de que, en teoría, el otoño debería despertar. Tal es la situación, que los Mortales piensan que el Apocalipsis se acerca... y tal vez no estén tan equivocados.

Pero alguien tiene que evitarlo. El cómo, es algo que deberán de descubrir. Aún así, ¿cómo van a poder salvar el mundo, aquellos que podrían hacerlo, si están más rotos que el propio Orden? Ethan está cambiando de una forma extraña y no sabe cuál es su destino como Wayward. Lena no deja de martirizarse, pues parece que todo lo que está sucediendo ha sido solo culpa suya. Link, convertido en un-cuarto-de-Íncubo, no acaba de controlar sus recién adquiridos poderes. Ridley, ahora Mortal, no está dispuesta a vivir como una humana, y, desquiciada, intentará controlar el Jackson High. Olivia, exiliada en los Túneles con el tío Macon, parece obligada a apartarse de los únicos amigos que ha tenido en su vida. Y Amma... no está dispuesta a decir nada.
Lo peor de todo es que, hasta que no tiren del primer hilo, no podrán desenredar la madeja de la solución que puede evitarlo todo. Y hasta entonces, lo único que pueden hacer es contemplar, impotentes, como el mundo entero se derrumba ante ellos.
La Rueda de la Fortuna nos aplasta a todos.

-No voy a dejar que te suceda nada. Nadie lo hará. -Pronuncié las palabras aun sabiendo que no era capaz de protegerla. Las dije porque sentía como si mi corazón fuera a desgarrarse por entero.
-Lo sé -mintió. No dijo nada más, pero comprendió lo que yo sentía.
Tiró del cielo con las manos, tan fuerte como pudo, como si quisiera apartarlo del sol.
Escuché un sonoro chasquido.
No sabía de dónde procedía, ni tampoco cuánto duraría, pero el cielo azul se abrió y aunque no había ninguna nube a la vista, dejamos que la lluvia cayera sobre nuestros rostros.
Sentí la hierba húmeda, y las gotas en mis ojos. Parecían reales. Sentí mis ropas sudadas humedecerse en vez de secarse. La estreché contra mí y sostuve su cara en mis manos. Entonces la besé hasta que no fui el único en quedarse sin aliento, y la tierra de debajo de nosotros se secó y el cielo volvió a lucir azul e inclemente.

FIN DE LOS SPOILERS

A veces, cuando medio mundo va en tu contra, puedes hacer dos cosas: callar y murmurar tu opinión, o defender aquello en lo que crees a capa y espada aunque el mundo siga diciendo "no" y llegues a pensar que estás equivocado. Y así comprendes que no importa quién tiene o no razón, pues cada uno seguirá pensando aquello que cree que es lo acertado, pero al menos no habrás bajado la cabeza y asentido en contra de tu voluntad.
Es cierto, Hermosas criaturas, la primera entrega de Crónicas Caster o La saga de las dieciséis lunas, es lenta y no es el boom que nos prometieron en aquella campaña masiva de marketing con la que nos avasallaron hace dos años. Y hace dos años dije esto mismo en su reseña, y lo mantengo. Pero en estos dos años, he evolucionado como lector, me he abierto a nuevos horizontes y ahora, en perspectiva, puedo decir algo: que un libro sea lento no significa necesariamente que sea malo o aburrido, ambos factores son completamente independientes (la trama de un libro puede avanzar rápidamente y ser aburrida al mismo tiempo) aunque pueden influir el uno en el otro (si un libro es malo, nos puede resultar lento), y esto lo digo reconociendo que soy el primero que se queja respecto la lentitud de un libro... sobre todo si no me lo espero. Así que ahora podría afirmar sin mucho miedo a equivocarme que si no me faltara tiempo y releyera Hermosas criaturas, cierto es que seguiría reconociendo que le sobran sin problemas unas 100 páginas, pero también creo que disfrutaría más de su lenta historia y de su magnífica prosa. Entonces, ¿por qué diría, desde mi punto de vista, que esta saga, tan aparentemente maravillosa para mí y unos pocos, ha "fracasado" en el mercado español? Por algunas cuestiones, unas más impopulares y menos aceptadas que otras: en primer lugar, la campaña de marketing, tan sonora y equivocada para su primera entrega y tan silenciosa para sus dos secuelas. En segundo lugar, su excesivo precio (reconozco que 18€ por una edición rústica, por muy brillante y bonita que sea, sin solapas y con escasos márgenes para hacer parecer que la novela es más corta de lo que en realidad es y gastar menos presupuesto en páginas, es un verdadero robo), que tira para atrás a aquellos que no están seguros de continuar con la serie después de la decepción del primer libro. En tercer lugar, porque los que la continúan, creen que encontrarán algo muy distinto al contenido de su primera entrega (recalquemos lo de muy, por favor). Y en cuarto y último lugar, en algunos casos, por la falta del chico rompecorazones, sustituido por una chica compleja y difícil de descifrar.

Volviendo al tema principal -pues recordemos que esta es una reseña sobre la tercera entrega de Crónicas Caster, no sobre la primera-, Hermoso caos me ha parecido, hasta el momento, el mejor libro de toda la saga. La narración de Kami Garcia y Margaret Stohl ha mejorado en diversos aspectos: así como en Hermosas criaturas era precisa y lenta, ahora sigue siendo igual de elaborada, o incluso más, pero ha cambiado esa lentitud por un ritmo más ligero, conseguido en parte gracias a capítulos más cortos (sí, antes he dicho que el hecho de que una novela fuera lenta, no era negativo, pero no me negaréis que un ritmo más rápido se agradece y que es una buena razón para que aquellos a quienes les disgustó la primera entrega retomen la saga).
Por lo que respecta a las descripciones, estas están llenas de lirismo y musicalidad, de comparaciones ingeniosas y poco usuales que enriquecen la lectura. De este modo, tanto el estilo como la ambientación se convierten en uno de los puntos fuertes de la saga, al igual que los personajes.

Si con algo bueno cuenta esta saga, y respecto a ello nadie podrá hacerme cambiar de opinión, es sobre la gran profundidad y personalidad de sus personajes, y esto queda muy patente a lo largo de esta tercera parte. Ethan Wate es un adolescente fuera del sitio al que verdaderamente pertenece, se preocupa por aquellas personas a las que quiere y no se amilana ante nada o nadie. Lena Duchannes, tildada por mucha gente como una "histérica", no es más que una chica que no puede controlar sus poderes, que parece que no puede hacer nada para lograrlo, y sobre la que parece recaer la culpa de todo lo que sucede... en fin, ¿cómo os sentiríais vosotros? Link, por su parte, es un chico la vida del cual acaba de dar un giro totalmente drástico, y su carácter jovial y carismático lo convierte en uno de los secundarios (ya no tan secundario) que he tenido el placer de leer. Ridley es otro personaje que oculta más de lo que aparenta. Y, por último, tanto Macon, el tío de Lena, como Amma, se nos descubren en esta entrega como unos personajes muy humanos y vulnerables, especialmente la última. La evolución de todos ellos es palpable desde Hermosas criaturas hasta ahora.

Otra cosa que me gustaría comentar es el tema que trata la novela. Pocas veces una novela juvenil intenta transmitir un mensaje más allá de la historia que narra, en especial si se trata de un libro como este. Pero en esta novela hay tres temas que se entreven a lo largo de todo su desarrollo: la culpa, la justicia y el sacrificio; y las autoras consiguen hablar sobre ellos a partir de la lectura obligatoria de Ethan en el instituto, El crisol, y del libro preferido del protagonista, De ratones y hombres. ¿Es típico utilizar las lecturas obligatorias de nuestros jóvenes protagonistas como un reflejo de los sucesos de su vida? Tal vez, pero lo considero un buen recurso si está tan bien utilizado, como es el caso. Además, ¿no es siempre así? ¿No conseguimos siempre encontrar un símil entre nuestras lecturas obligatorias y aquello que nos trae de cabeza en nuestra vida diaria?

Y ese final... Tengo mucho que decir sobre ese final. He de decir que me lo esperaba desde antes de la mitad del libro, pero de otra forma... y aún así, me ha encantado. Creo que es precisamente por esto, porque intuía como acabaría esta tercera parte, que me ha llegado a gustar tanto, ya que ver como ese momento se aproximaba me quemaba por dentro, me partía el alma. Y ya os podéis imaginar como estuve las últimas 50 páginas: todo eran lágrimas. Ya solo puedo esperar a Beautiful redemption para saber como las autoras seguirán con la trama.

Entonces, ¿recomendaría Hermoso caos? ¿Recomendaría a aquellos que abandonaron la saga en su primera entrega retomarla? Sí y mil veces sí. No obstante, si lo que no te satisfizo de Hermosas criaturas fue su historia y no su ritmo, entonces no estaría tan seguro de recomendarte su lectura. Es cierto que su ritmo cambia, que la acción da giros inesperados, que sus personajes evolucionan y que algunos secundarios cobran más protagonismo, pero tal vez no lo suficiente para llegar a cautivar a aquellos que no se vieron mínimamente seducidos por el mundo de los Caster. Además, las escenas banales, que tanta controversia causaron, siguen ahí, pero con una única diferencia: que no son banales, todas tienen su sentido, su razón de ser y su función, ya sea para algún elemento de la trama o para explicar el comportamiento de un personaje más adelante, pero están ahí por algo. Lo que está claro es que para mí, sin lugar a dudas, se trata de una saga que va mejorando libro tras libro y que se encuentra altamente infravalorada en el mercado español.

Las autoras: Kami García y Margaret Stohl

Kami Garcia vive en Los Ángeles con su marido, su hijo y su hija, pero pasó su niñez en las afueras de Washington DC (aunque asegura que siempre tuvo un pie en el sur). Estudió en la George Washington University, donde se licenció en Educación. Es profesora y organiza grupos de lecturas para niños y jóvenes. Comenzó a escribir en diarios durante su niñez. Confiesa ser muy supersticiosa y va siempre cargada de amuletos.


Margaret Stohl reside en Santa Mónica (California) con su familia. Ha estudiado Literatura Americana en Amherst y Yale, Filología Inglesa en la Universidad de Stanford y escritura creativa en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Ha trabajado como diseñadora y guionista de videojuegos (por eso sus dos perros se llaman Zelda y Kirby).
Tanto para Kami como para Margaret, Hermosas criaturas es su primera novela y han sido seleccionadas por la cadena de librerías americana Borders como las voces más originales de enero de 2010 en la sección de literatura juvenil.
En la red son conocidas como «las chicas Caster».

9 comentarios:

bells 8 de julio de 2012, 10:08  

he leído las dos primeras partes la primera me encanto y la segunda me decepciono un poco pero sigo teniendo ganas a esta tercera
besos y gracias por la reseña

Andvari 8 de julio de 2012, 11:03  

A ver, ¿por dónde empiezo? Pues venga, por lo típìco: QUÉ BUENA PINTA.

Si te soy sincera, cuando salió la primera parte no me llamaba para nada la atención, y no precisamente por las reseñas que lo dejaban mal (creo que no he leído ninguna reseña de esta saga), sino más bien porque en aquella época no me apetecía leer juvenil. Es más, ¡ni siquiera sabía de qué iba! Soy un desastre un poco desastroso.

A lo que iba. Que ya te lo he dicho, que desde hace algunos días, cuando veía que ibas leyendo la tercera entrega y por todo lo que contabas... Que el narrador es un chico, que es una novela juvenil diferente... Todo eso me llama muchísimo, y no soy de las personas que se queja de que un libro sea lento, así que en cuanto pueda hacerme con ellos, empezaré a leerlos. ¡Y a ver qué tal!

Con afecto: Andvari, la chica del pelo encrespado por culpa de la maldita humedad, que te quiere.

Aineric 8 de julio de 2012, 13:51  

Tengo este libro muerto de risa en mi estantería. Supongo que me lo leeré cuando vuelva de Londres, pero es que no tengo ningunas ganas de leerlo. La historia me va aburriendo un poco...

Alas de papel 8 de julio de 2012, 15:59  

Muy de acuerdo con todo, especialmente con el cuarto punto que comentas al principio.

Sí que es cierto que la saga va mejorando con cada libro. Pero, con el nivelón que tiene este... ¿Podrán las autoras seguir con su "tradición" en el cuarto?

M.

María 8 de julio de 2012, 16:25  

Hace mucho que descubrí Hermosas Criaturas pero sigo sin atreverme a leerlo debido a la cantidad de malas reseñas que he leído en otros blogs.
No tiene mala pinta la saga pero no quiero otra historia fantástica igual a todas las que están saliendo últimamente.

Un beso :D

Nina 8 de julio de 2012, 16:43  

Empece el primero pero no me gusto nada. SI veo que la saga mejora hasta pensaria en seguirla, pero en mi pais no están entonces ni modo.

Liz 8 de julio de 2012, 16:45  

La saga no me llama, pero me parece genial que la defiendas aunque no le guste mucho a mucha gente

Anónimo,  11 de julio de 2012, 4:08  

En mi opinión me gusta más el segundo libro, este tercero me decepcionó un poco :/

Cris 11 de julio de 2012, 22:10  

Matt, apoyo completamente tu opinión. Yo también la defendí en mi reseña y, la verdad, me cuesta creer que haya sido tan despreciada (me refiero a la saga general), recuerdo que el primer libro a mí no me pareció lento, sino que todo lo que los demás decían que les aburría yo lo encontraba interesante porque iban contextualizando los hechos. Para mí, Ethan es uno de los personajes más complejos de la literatura juvenil, sobre todo en este tercer libro, porque vaya final... ¡Necesitamos Beautiful Redemtion ya!

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP