Precio: 16,95 €
Páginas: 512
Saga: trilogía
Punto de vista narrativo: 1 ª persona en pasado

El amor es la meta...
La fama, su único camino.

Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.

Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red...

Nota: 4/5

Reseña: Aarón Serafin es un chico de diecisiete años corriente y moliente. Enamorado de Dalila, la chica de sus sueños, pasa el verano alejado de ella y completamente incomunicado en el chalé de sus abuelos en plena naturaleza norteamericana: sin televisión, sin Internet... un campamento en la Prehistoria, vaya. Al volver, su único pensamiento es hablar con Dal y retomar lo que habían dejado a medias. ¿A quién le importa segundo de bachillerato teniendo a una chica como ella? Pero claro... todo sería más fácil si al llegar a su urbanización no se hubiera encontrado un escenario gigantesco delante de la casa de Dalila... ni una horda entera de fans coreando el nombre de la susodicha. Y ahí mismo se entera de todo: miles de cástings, centenares de academias y un reality a nivel mundial para elegir el rostro que encarnaría a Castorfa, la protagonista de aquellos maravillosos cuentos infantiles, en la película de carne y hueso. Y en todos ellos había participado el eterno amor del joven y ella misma había resultado ser la ganadora. Y Aarón, sin tener ni idea. ¡Menos 1000 puntos para Gryffindor Serafin!

Ah, y para colmo, en medio de aquel sinsentido, Aarón se encuentra con Leo... Leo Serafin, su hermano mayor. Egocéntrico, narcicista, creído, chulo, arrogante, pretencioso, orgulloso... y más, pero todo justificado gracias a su físico. Además, se escapó de casa años atrás para perseguir su sueño (ser famoso) sin decir una palabra y aparece de igual modo. ¡Pues ya le pueden dar bien dado!
Ese es el panorama con el que se encuentra Aarón al volver de sus vacaciones y ese es el desprecio con el que Leo es recibido tras su ausencia. Al parecer, algo totalmente distinto a lo que ambos esperaban.

Pero Leo no tardará en conseguir hacer las paces con Aarón y este en desahogar con alguien sus penas amorosas... Y cuando Leo descubre las canciones de su hermano y el enorme talento musical que oculta, no dudará en aprovecharlas para su propio beneficio... Y para el de su hermano, por supuesto.

Desde que Javier Ruescas dijo en su twitter que para su
nueva novela se había inspirado en el tema de Hey there Delilah de Plain White T's, el joven escritor ya tenía un lector en potencia asegurado. Más tarde, por el mismo medio, fue dando pequeños detalles... y se ganó mi futura compra. Ciertamente, la historia me intrigaba: hay pocas novelas que traten sobre este tema, y si las hay o están publicadas solo en el extranjero o no he oído hablar de las que estén a la venda en nuestro país. El caso es que la lectura me ha satisfecho gratamente, y el temor que tenía de que el tema no diera mucho de sí, fue totalmente infundado.

La narración es la característica de Ruescas, pero con ciertos rasgos de madurez: se nota que ha mejorado desde sus primeros pinitos como escritor en Cuentos de Bereth, Encantamiento de Luna; aún así, sigue siendo igual de ágil y rápida sin que roce la sencillez o la imperfección, sino al contrario, ya que en ella nos encontramos todos los elementos necesarios para elaborar una buena prosa sin que emane dificultad alguna para leerla y con ausencia de redundancias. Además, las descripciones son de lo más amenas y comprensibles: no se hacen pesadas ni eternas, y sin embargo consiguen que nos hagamos una idea clara y precisa del escenario y el entorno que rodea a los personajes. Además, todos estos factores van acompañados de un ritmo trepidante que, si bien flojea a la mitad de la novela, luego vuelve a arrancar con total maestría hasta dar como resultado un emocionante desenlace.

Pasando a otro aspecto, los personajes son lo que más brilla de la novela, empezando por Aarón. El joven Serafin se ganó mi simpatía desde el principio, ya que cualquier lector se podría sentir identificado con él: tímido y reservado pero con carácter cuando es necesario, con miles de palabras que se le quedan atascadas en la garganta, con un sentido del humor muy personal y, además, es un apasionado de la lectura y, en especial, de Harry Potter; eso sí, con un gran talento musical (algo con lo que ya es más difícil identificarse).
Por otro lado tenemos a su hermano mayor, Leo, del cual ya habéis podido leer una maravillosa y acertada etopeya. Eso sí, si fuera solo un narcicista, entonces sería un personaje completamente odioso; por suerte, Leo cuenta con un gran humor que, al contrastar con la seriedad de Aarón, le hace ser totalmente carismático. No obstante, su boca le pierde en la mayoría de ocasiones... ¡si aprendiera a callar...! Bueno, si aprendiera a callar la novela no tendría la menor gracia y no llegaría ni a las 100 páginas.
Por último, tenemos a los amigos de Aarón, los típicos amigos del protagonista que siempre nos sacarán una sonrisa, y a Dalila, una chica llena de misterio. ¡Oh, y a Tonya! Pero a ella es mejor que la vayáis descubriendo vosotros mismos...

¿Y sobre el final? ¿Qué puedo decir sobre el final? ¡No podría ser mejor! Como ya decía al principio de la reseña, tenía miedo de que Javier Ruescas se hubiera extendido innecesariamente con un tema que ofrecía pocas posibilidades... ¡ingenuo yo! Vale, vale, reconozco que algunos puntos son algo previsibles o pueden llegar a imaginarse, pero aún así me ha sorprendido en muchos aspectos. ¡No me imaginaba que pudiera suceder así! ¡Y reconozco que la espera para la segunda entrega se me hará eterna!

En resumidas cuentas, ¿lo recomendaría? Indudablemente. Aunque me ha gustado mucho, le doy un 4/5 porque quiero ver qué nos depararán las siguientes entregas y si conseguirán sorprenderme tan gratamente. PLAY es una novela divertida, con personajes magnéticos que perdurarán en nuestra memoria y con ciertos diálogos que querremos recordar ("¿Friki yo? Me gusta considerarme una persona con intereses muy eclécticos"). Así pues, preparad vuestro reproductor de música y vuestro punto de lectura para el próximo 4 de octubre... y dadle al PLAY.

El autor: Javier Ruescas

Javier Ruescas Sánchez nació el 14 de diciembre de 1987 en Madrid. Tras cursar sus estudios de primaria, ESO y bachillerato en el mismo colegio, decidió probar suerte en Ingeniería de Montes. No duró ni 6 meses. Tras valorar diferentes opciones decidió que lo que más le convenía era estudiar Periodismo; carrera en la que se acaba de licenciar.
Comenzó a escribir a la temprana edad de 11 años, y a los 15 ya enviaba sus manuscritos a las diferentes editoriales que pudieran estar interesadas en su trabajo, sin más resultado que unas cuantas respuestas negativas.
No fue hasta 2009 que su primera novela vio la luz. De temática juvenil fantástica, la trilogía Cuentos de Bereth le situaría en el panorama literario juvenil actual como uno de los escritores españoles más jóvenes.

A parte de escribir, Javier es el diseñador y director de múltiples páginas webs relacionadas con la literatura juvenil que le han reportado fama mundial. Creó el primer site oficial de Peter Pan en español y más tarde el de La Saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer (www.crepusculo-es.com) y el de Ghostgirl (www.ghostgirl.es), entre otras. Además, trabaja como reportero y maquetista en la conocida revista de literatura juvenil on-line www.eltemplodelasmilpuertas.com.