Reseña Otaku: El síndrome del hilo enredado

Guionista: Miguel Gómez-Cabrero
Serie: autoconclusivo
Color: B/N
Género: Paratodoelmundo
Precio: 7,50 €
¡OBRA GANADORA DEL VI CONCURSO MANGA DE NORMA EDITORIAL!

Álex siempre ha querido ser escritora. Tiene mil historias en la cabeza, pero de un tiempo a esta parte se enfrenta a su peor pesadilla: el bloqueo del escritor, también conocido como el síndrome del hilo enredado. Ni su trabajo en una librería ni sus esfuerzos la dejan avanzar, hasta que conoce a Marc

Nota: 4/5

Reseña: Álex es una chica joven que quiere ser escritora. Bueno, mejor dicho, es una chica joven que quiere publicar, porque escritora ya es, más o menos: se dedica a escribir mientras trabaja en una librería. Pero si todo fuera así de sencillo, escribir y trabajar... Cualquiera que haya intentado ponerse frente a un documento Word en blanco, con las manos en guardia sobre el teclado listas para batallar contra ese vacío, sabe que lo más difícil, en realidad, no es empezar, sino continuar. Y ese es el problema de Álex, lo que la tortura por las noches y no la deja dormir, lo que la pone de mal humor: quedarse atascada en el desarrollo de una historia, tener pensado A y B pero no saber construir el puente que los conecta o, lo que es lo mismo, el síndrome del hilo enredado.
Por suerte para Álex, su compañera de piso, Ángela, la anima a apuntarse a un concurso de escritura para poder solucionar su problema, y aunque al principio no está muy conforme, cuando DSC01658descubre que Marc, un engreído aspirante a escritor, se presentará, la rivalidad la vence y decidirá competir contra él.
¿Conseguirá acabar el relato dentro del plazo? ¿Marc dejará de martirizarla? ¿Ulises, el jefe de Álex, dejará de ahuyentar a la clientela porque no se interesa por los clásicos ni por su querido Dostoievski? Solo tendréis que tirar del hilo para descubrirlo.

~

Me encontraba yo en la presentación de novedades de Norma Editorial del XVII Salón del Manga de Barcelona cuando anunciaron la obra ganadora del concurso anual de manga: El síndrome del hilo enredado.  Entonces, enseñaron las primeras páginas y explicaron un poco el argumento: una chica, escritora aficionada,  que se quedaba siempre en blanco en la mitad de sus historias. Ese argumento me resultaba condenadamente familiar, demasiado familiar, tan familiar que dolía, tan familiar que me puse rojo. ¿Conclusión? Tenía que leer ese manga, y después del gran descubrimiento que resultó ser Pechanko!, otra obra ganadora de este concurso nacional, merecía darle una oportunidad. Así que cuando entré por las puertas del XVIII Salón, lo primero que hice fue dirigirme al stand de Norma para hacerme, entre otros cómics, con un ejemplar.
Y sí, mereció la pena.

elsndromedelhiloenredadPara empezar, la trama del manga ya es bastante llamativa de por sí para cualquier persona a la que le guste escribir. En serio, ¿quién no se ha tropezado nunca escribiendo una historia? ¿Quién no ha vuelto a abrir ese documento Word ante el cual uno se paraliza? ¿Quién no ha cerrado violentamente la pantalla del portátil a causa de la frustración? Todas estas situaciones os las encontraréis aquí y, si es vuestro caso, os veréis reflejados en Álex a cada página en que se hace referencia a ello. Pero, claro, no todo el manga se reduce a este argumento: la trama principal se encuentra bien hilada (chistaco) a otros elementos secundarios, como un pequeño romance natural y bien desarrollado, un par de conversaciones literatas y algún que otro cameo (¿Tenéis manga?) -o creo yo que era un cameo, también puede ser que vea fantasmas donde no los hay-. Para más inri, la historia avanza con un ritmo más que adecuado: es ligero y te hace pasar páginas sin que te des cuenta, pero aún así no da la sensación de que el argumento transcurra apresuradamente ni de manera frenética, como si se notara el límite de páginas impuesto por la editorial, sino todo lo contrario, y este detalle debe de tenerse muy en cuenta, pues no es algo fácil de conseguir tratándose de un volumen autoconclusivo.

Pero dejemos de hablar del guión y pasemos al dibujo. Como sabéis de sobra, si habéis leído alguna que otra reseña Otaku, el dibujo típicamente shojo no es que me vuelva loco, pero aún así me ha satisfecho, ya que está verdaderamente logrado y los personajes, en el aspecto estético, no están construidos con la misma plantilla; me explico: cada uno de ellos está perfectamente caracterizado y cuenta con sus rasgos personales, ya sea por los ojos, el pelo, la corpulencia, las arrugas o la expresión, hecho que dota al dibujo de cierta fuerza. Ah, y he de destacar la gran pechonalidad de Álex y Ángela, amén de la gran cantidad de detalles con los que cuenta el dibujo en algunas páginas.

hiloPor último, me gustaría hablar un poco sobre los personajes, ya que cada uno cuenta con una personalidad definida y carismática (unos más que otros). En especial me ha gustado mucho Ulises (aunque no salga tanto como me hubiera gustado), el jefe de Álex en la librería, tan amante de la literatura clásica y con ese carácter tan huraño... ha sido como mirarse en un espejo que refleja el futuro.

En resumidas cuentas, ¿recomiendo la compra (y la lectura, claro está) de El síndrome del hilo enredado? Sí, en especial si el argumento os llama la atención tanto como me llamó a mí, ya que ha conseguido sorprenderme y convertirse en algo más de lo que pensaba que sería. Así pues, El síndrome del hilo enredado se trata de un buen manga que ha resultado merecer haber ganado el concurso del pasado Salón y que cuenta con una muy buena historia, desarrollada perfectamente, y con un dibujo que puede gustar a todo el mundo pero que, sin duda, maravillará a los amantes del shojo.