ultimaresena

viernes, 12 de julio de 2013

La silla del revés

sillaalrevesComo viene siendo costumbre, como el año pasado, como el otro y como el anterior al otro, os habla el Matt del pasado, pero esta vez desde un pasado cercano, concretamente el pasado de hace unas horas. Las costumbres no deben cambiarse y os debería hablar desde hace un mes o unas semanas, pero las circunstancias, por suerte o por desgracia, sí pueden cambiar de un año a otro.

Una de las cosas que he aprendido durante mi primer año de universidad ha sido que la cronología de las grandes obras solo se puede observar desde la distancia, y no es del todo lineal. Es decir, tan solo podemos saber qué autores son los precedentes de un estilo o de otro autor cuando se da dicho estilo y aparece tal autor. Es algo lógico, por supuesto, ¿cómo podríamos sino conocer la trascendencia, por ejemplo, del Quijote en la novela moderna? Hasta que no aparecieran las posteriores novelas modernas, no podríamos saberlo. Es una cuestión sencilla, pura causa y consecuencia. Igual que ahora, este día doce de julio, desde la distancia, desde lo que me envuelve, puedo ver y entender perfectamente las consecuencias de aquel acto de puro aburrimiento que realicé un domingo de hace cuatro años a las siete de la tarde.

Me aburro. ¿Y si me hago un blog donde explique lo que me han parecido los libros que lea? Pero... ¿Cómo lo llamaría? ¿Lector Empedernido? Empedernido suena a Pervertido. Qué más da, si me voy a cansar en una semana.

Y por aburrimiento he conocido a gente genial. Sigo conociendo a gente genial. Gente que me está haciendo pasar unos días geniales, que me ceba a chocolate en el cine, me da caramelos, me hace fotos a contraluz y que me hace sonreír aunque me duelan los pies, y que por ello, cuando se acaben estos días, me harán pasar unos no tan geniales.

El caso es que, aparte de esto, poco tengo que decir ya. Se me acaban los temas sensibleros sobre el blog para distraeros y que no os deis cuenta que yo no soy el tipo de bloguero que trae súper concursos con súper premios por su súper aniversario en la blogosfera. Así que cuando Quike me nominó para este premio, vi el cielo abierto. ¿Qué mejor para celebrar este cuarto aniversario aquí, con vosotros, que contestando directamente preguntas sobre mi blog? Un concurso.

cabeceraactual

1) ¿Qué planeas para tu blog?
Nada. Es decir, yo no me tomo mi blog como algo ambicioso, como si fuera una empresa y tuviera que ser el mejor de todo Internet. Tengo ambición, por supuesto, quiero hacer algo en la vida, como todos, pero mi blog no está en esos planes; puede que me ayude, sí, pero no es el centro. Mi blog soy yo y evoluciona al mismo tiempo que yo lo hago. Solo hay que leer mis primeras reseñas y cómo han ido cambiando mis gustos y mis lecturas a lo largo de estos cuatro años para darse cuenta. Y en la vida, desgraciadamente, no pueden hacerse planes, se teje sola sin que te des cuenta. Mi blog, igual.

2) ¿Cómo disfrutas de tu tarea?
Me lo paso pipa, asín de claro. A veces, pero, el esfuerzo que vierto no lo veo recompensado. ¿Me entristece este hecho? Pues sí, para qué os voy a engañar. Pero se me pasa. Intento ser diferente, reseñar libros diferentes, traeros libros que os hagan sentir, flipar, pero sé que ser diferente a veces no funciona y es contraproducente si se quiere tener éxito. Qué queréis que os diga, lo prefiero a ser clónico.

mirando_atras3) ¿Cuánto tiempo le dedicas?
El que puedo, que no debe de ser ni una cuarta parte del que querría. Me gustaría actualizar día a día, pero me resulta imposible. Ahora, en verano, posiblemente podría conseguirlo, pero me encuentro atrapado entre otros proyectos personales poco relacionados con la blogosfera y entre unos amigos que requieren mi atención y viceversa. Qué puedo decir, Lector Empedernido, aunque es una parte muy importante de mi vida y en la que me vuelco totalmente, no es totalmente el centro de esta, aunque sí una parte de lo que sería el auténtico y completo centro de mi vida.

4) ¿Cómo lo ves dentro de cinco años?
No lo sé. Así, simple y llanamente.

5) ¿Qué es lo que más amas del blog? 
Poder decir lo que yo quiera, cuando yo quiera y como yo quiera. Yo, yo, yo. En fin, es mi blog. No obstante, Dios sabe bien que intento ser siempre lo más objetivo y profesional posible (dentro de lo que cabe, tampoco sin aburriros ni siendo una condenada máquina que se repite).

6) ¿Y lo que más odias?
Obviamente, no poder dedicarle tanto tiempo como me gustaría, lo que me hunde en una espiral de culpabilidad de "deberías actualizar más a menudo" y me provoca estrés porque intento mantener esto activo a la vez que no descuido ni mi vida personal ni académica. Para que luego digan que los adolescentes no somos productivos.

7) ¿Qué es mejor: la película o el libro?
A ver, no sé quién habrá ideado semejante cuestionario, pero esta pregunta es muy tonta. ¿De verdad tengo que decir que lo es el libro? Siempre, siempre, el libro será mejor que su adaptación. De todas todas. Ahora bien, siempre está el típico caso en que el libro es una maldita basura y ves la peli y te lo mejoran y todo. Y al revés. Por eso es siempre mejor leer el libro antes. Mucha gente me pregunta que por qué no veo Juego de Tronos: porque preferiría leer los libros (y no los leo porque no tengo tiempo). Siempre que hay un libro de algo, prefiero leérmelo antes. Siempre confío en las adaptaciones cinematográficas de los libros, y no me provocan disgusto. ¿Por qué? Porque confío lo justito, no elevo mis expectativas o al menos intento no hacerlo. El chasco con Hermosas criaturas podría haber sido más fuerte de lo que fue.

8) ¿Cuánto te puedes obsesionar por un libro?
lolita-playin-tennisEstuve soñando con Lolita mientras lo leía. Casi cuatro meses más tarde, aún sigo flipando con Lolita. Dos años después, aún se me encoge el corazón con La plaça del Diamant, y un año después aún sigo pensando constantemente en la familia Valldaura de Mirall trencat. Mi vida se basa en Jane Austen; clasifico las personas llamándolos como sus personajes: esta es una Maria Bertram, este es un Henry Crawford de turno, aquella es una Caroline Bingley y aquel es como Mr. Collins. La segunda vez que leí Sentido y sensibilidad sufrí tanto (o más) como la primera. Bajo las ruedas narra mi estrés. Cuatro años más tarde no dejo de pensar en Catherine, Edgar y Heathcliff. Katniss me quitó el sueño. Ehtan Wate explicó cómo me sentía. Lennie Walker me ayudó en el momento adecuado. Quiero salir de fiesta con los hermanos Serafin. Por culpa de la Oro lloro de felicidad cuando como croquetas. Y podría soltar más ejemplos pedantes y otros no tan pedantes, pero creo que queda claro.

DSC020899) ¿Cuál es tu mejor recuerdo relacionado con el blog?
Sant Jordi 2011, el XVII Salón del Manga, la fiesta de Halloween de Mi chica fantasma, las Navidades Blogueras 2011, las presentaciones de Molino, muchas otras presentaciones, convertirme en amigo de algunos autores, y estos últimos días.

10) ¿Lo difundes entre tus amigos?
Lo que son AMIGOS, con todas las letras, .

11) ¿Qué ventajas y dificultades ves en el trabajo de bloguero?
¿Ventajas? Conocer a gente, compartir la emoción que sientes con los mismos libros con la misma intensidad, dar tu opinión, comentar, distraerte. ¿Inconveniente? El tiempo que te quita para otras cosas.


Y yo no voy a nominar a nadie. Que cada uno se sienta libre de copiar estas preguntas y responderlas en sus blogs.

Por último, como siempre, solo me queda daros las gracias. Por leerme, por comentar, por leerme y comentar, por solo comentar, por estar ahí, por todo.

6 comentarios:

Anónimo,  12 de julio de 2013, 19:32  

Siempre he creido que eres un bloggero atipico. Sera porque me pareces un misterio xDDDDD

He notado los cambios en tus gustos y me alegra :) hay varios de los libros que comentas que yo tambien quiero leer.

Creo que lo principal es llevar un blog como uno quiere y punto. eso es lo lindo de todo este asunto :)

Lea 13 de julio de 2013, 11:14  

Entonces no hay concurso, no?


xDDDDDD A mí en realidad me gustan más tus reseñas de clásicos, pero no te comento porque soy una maña persiana.
Estúpido y sensual Matt, pero qué bonico eres, por dioh.

Lea 13 de julio de 2013, 11:15  

mala persona* Estúpido corrector del móvil.

Unknown 14 de julio de 2013, 16:26  

Eres genial, Matt. Me alegro muchísimo de haberte podido conocer. Gracias por todos los momentos.

Felicidades por tu blog, 4 años es mucho tiempo y muchísimo esfuerzo. Espero que dentro de 5 años sigas aquí, yo seguiré leyendote.

Ojalá nos volvamos a ver pronto,

Gracias por TODO.

Un abrazo fuerte.

Kyôko 16 de julio de 2013, 14:40  

Bueno, todo tiene sus pros y sus contras. Llevar un blog requiere mucho tiempo, pero a la vez también te aporta otras cosas buenas :)

¡Felicidades por estos años en la bloggosfera! (Y esperamos que sean muchos más) :)

Mel 19 de julio de 2013, 0:43  

Me ha gustado muchísimo esta entrada... tanto que he creado una entrada respondiendo a estas mismas preguntas, basándome en mi propia experiencia. Si lees este comentario y te apete leer mis respuestas, estás invitado a pasarte por mi blog y leerlas, ¡sin ningún compromiso!

¡Un besazo!

Mel.

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP