Reseña: El héroe perdido - Los héroes del Olimpo #1

Saga: Los héroes del Olimpo
Película: No
Sitio web: rickriordan.com
Encuadernación: tapa dura
Punto de vista narrativo: 3ª persona en pasado

Por fin llega a nuestro país Los héroes del Olimpo, la serie con más éxito del maestro de la aventura Rick Riordan.
Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y le acompañan Piper una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia y el que parece ser su mejor amigo, Leo... Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo sino que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza..

Nota: 3,5/5

jasonReseña: Jason, de golpe, se despierta en un autocar. Jason, de golpe, se despierta en un autocar lleno de chicos y chicas de su edad. De golpe, su novia le coge la mano. De golpe, su mejor amigo, sentado delante de ellos, se gira para hacerle una broma al monitor que les acompaña. De golpe, sí, porque Jason ha perdido la memoria. En su lugar solo tiene un vacío. Y no recuerda que Piper, esa chica tan guapa, sea su novia, ni que Leo, con esa cara de duende travieso, sea su mejor amigo... y mucho menos recuerda que el entrenador Hedge tenga patas de cabra (pezuñas incluidas) y que el idiota de su clase sea un monstruo de viento.

~

Soy fan de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, muy fans, casi tanto como lo soy de la mitología griega tradicional, así que ya os hacéis una idea de las ganas que tenía de que esta saga-secuela se publicara en España, incluso había considerado, a pesar de ser un buen tocho, leerla en inglés, pero sabía que con el éxito que ha tenido Riordan en nuestro país, no tardarían en introducirla en nuestro mercado. Es una pena que, después de tantas expectativas y ganas de leerlo, lo nuevo de Riordan relacionado con el Campamento Mestizo me haya acarreado una pequeña decepción.

piperNo os confundáis, El héroe perdido me ha gustado, pero el caso es que entre esta nueva saga y Percy Jackson, de momento, me quedo con la última. Las comparaciones son odiosas, lo sé, pero en este caso son inevitables. Rick Riordan nos acostumbró con su pentalogía anterior a libros cortos, de ritmo trepidante, escritos en una primera persona con mucha labia y sentido del humor, y ahora, en el mismo universo, nos topamos con unas novelas más extensas y lentas narradas en una tercera persona que, aunque a veces resulta divertida, no consigue la comicidad a la que llegaban los pensamientos de Percy. No obstante, El héroe perdido cuenta con una estructura curiosa: a pesar de estar escrita en tercera persona hay tres puntos de vista distintos, el de Jason, el de Leo y el de Piper, que cada tres capítulos se irán turnando. Y aquí es donde yo he encontrado el principal fallo de la novela: si Riordan se hubiera atrevido a darles voz propia a sus protagonistas en lugar de retratarlos desde la distancia (tal vez por miedo a que sus voces resultaran demasiado parecidas entre ellas o respecto a la de Percy) esta primera entrega habría resultado mucho más dinámica y divertida.

leoAhora bien, la narración de Riordan resulta sencilla y fácil de leer, sin complicaciones pero tampoco sin resultar simple hasta decir basta. Las descripciones son adecuadas y precisas, no sobran ni faltan, logrando que consigamos imaginar el ambiente que rodea a nuestros protagonistas. Además, hay que hacer especial mención a las escenas de acción, tan bien escritas que he conseguido situarme en ellas sin perderme en ningún momento (algo que a mí, por regla general, me resulta casi imposible seguir). Dejando de lado estas ventajas, nos encontramos con un ritmo que llega a ser terriblemente lento a pesar de que la acción del libro transcurre en únicamente tres días.

Respecto los personajes, no hay mucho que decir. Todos son correctos, tienen su personalidad definida y llegan a caerte bien. Sinceramente, tenía miedo de que Jason, Piper y Leo me resultasen insulsos y aburridos respecto a Percy, Annabeth y Grover, pero la verdad es que han conseguido cautivarme tanto como ellos y, aunque el esquema de personajes (ya sabéis, héroe - chicaquelehacetilínalhéroe - amigograciosetedelhéroe) es prácticamente el mismo, consiguen diferenciarse al anterior trío protagonista.

Sobre el final y la trama en sí... tal como pasaba en Percy Jackson (y me temo que en las otras series del autor), si sabes un poco de mitología griega puedes adivinar fácilmente los acontecimientos o descifrar de forma rápida en qué lío se acaban de meter los protagonistas. Aun así, la reformulación que consigue Rick Riordan es, cuanto menos, original y consigue distraerte y hacerte dudar de por donde irán los tiros. Y aunque me esperaba algo parecido al desenlace que se nos presenta en esta primera entrega ya desde la mitad del libro, estoy elhijodeneptunodeseando leer las siguientes partes, saber adónde nos llevará Riordan.

Así pues, El héroe perdido se trata de un buen inicio de saga, tal vez algo más introductorio y extenso de lo que me hubiera gustado pero que aún así consigue entretenernos en todo momento. Rick Riordan vuelve a retomar a sus héroes del Olimpo en el momento en que los dejamos ampliando su universo y creando una nueva trama que promete mantenernos en vilo y procurarnos muchas horas de entretenimiento. Ahora solo hay que continuar leyendo para averiguar si lo conseguirá o no.

¡Recordad que El hijo de Neptuno, la segunda parte, ya está a la venta!

El autor: Rick Riordan

Rick Riordan es, sin duda, uno de los autores más respetados de la literatura juvenil. Profesor de instituto de profesión, el fulgurante éxito de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo (editorial Salamandra) hizo que tuviera que decantarse por la escritura. Su segunda serie, Las crónicas de los Kane, inspirada en el panteón del Antiguo Egipto, le ha granjeado millones de nuevos lectores en todo el mundo y el reconocimiento unánime de la crítica.

[Agradecimientos a Montena por el ejemplar]