Reseña: Anna desde el infierno (Anna #2)

Páginas: 356
Edad: + 14
Saga: Película: no
Ilustraciones: no tiene
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Punto de vista narrativo: 1ª persona en presente

Han pasado meses desde que el fantasma de Anna Korlov desapareciera tras una puerta que conducía al infierno, pero el joven cazador de fantasmas Cassio Lowood no puede olvidarla. Para él ninguna de las chicas vivas que le rodean puede compararse con Anna.
Además, como si tratara de buscar su ayuda, Anna se le aparece continuamente, a veces en sueños, a veces cuando está despierto. Cas siente que algo no va bien: cada vez que la ve, ella está más desgarrada y torturada…
Nadie sabe qué le ocurrió a Anna cuando desapareció tras aquella puerta, cuando se adentró en el infierno para salvar la vida de Cassio. Y Cas no descansará hasta averiguarlo; ha llegado el momento de que sea él quien salve a Anna.

Nota: 2,8/5

Reseña: Después de que Anna se sacrificara para eliminar al hechicero Obeah, Teseo Cassio Lowood no puede dejar de pensar en lo que habrá sido de ella, de su diosa de venas negras, de su vestido blanco en algunas ocasiones y rojo en otras. Y aunque todo el mundo le dice lo contrario, está convencido de que debe haber una forma para traer a Anna de vuelta, para salvarla de allá donde quiera que haya caído con el hechicero Obeah. Su obsesión empieza a traer de cabeza a Thomas y Carmel, quienes intentan que recupere su vida y se olvide de Anna... Sin embargo, cuando Cas empieza a tener visiones de Anna sufriendo las más sangrientas torturas, sabe que es hora de actuar. O bien para recuperar el juicio o para salvar a Anna Korlova.

De repente, siento un golpecito en el hombro, me vuelvo para encontrarme con Cait Hecht, mi cita arruinada de hace dos semanas, y estoy a punto de caerme sobre la taquilla.
Hola, Cas me sonríe. ¿Me firmas el anuario?
Por supuesto -respondo y lo cojo, haciendo un esfuerzo por pensar en algo personal, pero lo único que se me pasa por la cabeza es «espero que pases un buen verano». Escribo mi nombre y a continuación, una coma. ¿Y ahora qué? «¿Perdona el desaire, pero me recordabas a una chica a la que maté?». O tal vez, «Nunca habría funcionado, La chica a la que quiero te habría destripado».
¿Vas a hacer algo interesante este verano? me pregunta.
Eh, no sé. Tal vez viajar un poco.
Pero, ¿volverás en otoño? arquea las cejas delicadamente, aunque no es más que una charla trivial. Carmel me contó que Cait empezó a salir con Quentin Davis dos días después de lo de la cafetería. Me tranquilizó saberlo, y ahora me tranquiliza ver que no parece en absoluto disgustada.
Buena pregunta respondo, antes de rendirme y garabatear "espero que pases un buen verano" en la esquina de la página.

Hace poco más de un año os hablaba de un libro que me había hecho recuperar la fe en la literatura juvenil. Os hablaba de un libro macabro que, aun así, no perdía su esencia juvenil por ello. Se trataba de una novela llena de acción y repleta de personajes maravillosos y bien construidos cuya única pega era un pequeño romance forzado totalmente prescindible. Cuando supe que la autora trabajaba en una segunda parte, la decepción fue instantánea: no porque no confiara en que lograría una segunda entrega a la altura de la primera (cosa que sí hacía), sino porque cada vez me molesta más el hecho de que un autor tire del chicle de su historia cuando resulta imposible. En Anna vestida de sangre parecía que la historia no daría más de sí. No obstante, le di un voto de confianza a Blake. Y me equivoqué.

annadressedinbloodLa prosa de Kendare Blake sigue siendo tan personal y única como en Anna vestida de sangre. Cassio, el protagonista que da voz a la narración, continúa siendo tan sarcástico y cínico como lo recodábamos... o al menos lo sigue siendo a ratos. Mirándolo con perspectiva, este cambio seguramente se deba a los sucesos ocurridos en el desenlace de la primera entrega; sin embargo, en lugar de conseguir plasmar un nuevo aspecto del protagonista, lo que ha logrado Blake, a mi parecer, ha sido empobrecer la narración y descuidarla hasta tal punto que a cada página nos preguntamos qué es lo que falla, qué es aquello que se ha dejado Blake y que hace que no estemos tan enganchados a sus páginas como la última vez. Hasta que nos damos cuenta: la sal.
El ritmo, por consiguiente, desacelera con respecto a su predecesor. Sin bien en Anna vestida de sangre nos topábamos con un ritmo trepidante que nos dejaba retomar el aliento en los momentos adecuados, en Anna desde el infierno el ritmo nos deja respirar tranquilamente (con demasiada tranquilidad, tal vez) para que podamos asfixiarnos en un final frenético con el que, a pesar de la calma del resto de la novela, nos sobrará aire para respirar.
Las descripciones, por su parte, son adecuadas y precisas, de una extensión apropiada y que cumplen perfectamente su función.

Sobre los personajes no tengo ningún tipo de queja, excepto el ya mencionado caso de Teseo Cassio, el narrador y protagonista, el cual pierde parte del carisma del que hacía gala en la anterior parte. El resto son personajes bien construidos, con su definida y marcada personalidad. Me gustaría destacar a Carmel y a Thomas, los cuales, gracias a su carácter (en especial Carmel), dejan de ser los simples y típicos "amigos" del personaje principal para convertirse en algo más, en personajes propios con autonomía.

Thunder Bay SignEn definitiva, ¿recomendaría la lectura de Anna desde el infierno? Ciertamente es una difícil pregunta. Para mí ha resultado una decepción, pero también es verdad que el listón que dejaba su predecesora estaba demasiado alto. Anna desde el infierno se trata de un libro lento y notablemente menos dinámico que Anna vestida de sangre; si bien tiene capítulos en los que no querremos desengancharnos de la novela, también tiene otros en los que desearíamos que acabase de una vez. Aun así, si os apetece volver a visitar Thunder Bay y salir a cazar fantasmas con los mismos Thomas y Carmel que recordábamos, ya que Cas cambia ligeramente, dadle una oportunidad para poder conocer cuál es el final que les espera a él y a Anna. Eso sí, lo que nunca dejaré de hacer es recomedaros, al menos, la lectura de Anna vestida de sangre.

La autora: Kendare Blake
Nació en Corea del Sur y creció en EEUU, donde se graduó en empresariales. Más tarde cursó un máster en Escritura Creativa por la Universidad de Middlesex (Londres) y desde entonces sus relatos han aparecido en diferentes publicaciones. En 2011 debutó con la novela Sleepwalk Society pero, sin duda, el libro que marcará un antes y un después en la carrera de esta escritora es Anna vestida de sangre, junto a su secuela, Girl of nightmares. Actualmente, Blake vive en Washington, donde defiende los derechos de los animales, lee sobre mitología griega y lleva una dieta vegetariana.

[Agradecimientos a Alfaguara]