ultimaresena

miércoles, 9 de julio de 2014

The (Friedrich von Schiller) Experience

The (Classic) Experience es una sección de Lector Empedernido -como si yo fuera el único intelectual que reseña clásicos- en la cual haré pequeñas reseñas de las novelas clásicas que vaya leyendo (desgraciadamente, son pocas). Esta sección es aperiódica, es decir, tendréis una entrega siempre que a mi me salga del monóculo.


Los bandidos, de Schiller

El viejo Conde de Moor está enfermo, y aprovechando que su hijo Karl está ausente, el hermano de este, Franz, no duda en desprestigiarlo mediante una carta falsa para apartarlo del cariño de su padre y convertirse en el único heredero. Karl, por su parte, al enterarse del desprecio de su padre, decide, junto a sus amigos libertinos, convertirse en un bandido y hacer justicia viviendo al margen de la sociedad. Sin embargo, Amalia, la prometida de Karl, desconfía de Franz y empieza a descubrir la verdad...

Igual que la Ilustración no es lo mío, el Romanticismo alemán, tampoco. Y me atrevería a ir más allá y afirmar que la tragedia romántica tampoco se ha convertido en mi género teatral predilecto. Nunca antes había leído nada de Schiller, y aunque Guillermo Tell me llamaba la atención (más por ser una de sus obras más conocidas que por otra cosa), decidí tirar por Los bandidos para tantear el terreno. Y no me ha gustado el estado en el que se encuentran esas tierras.

La tragedia romántica se caracteriza, principalmente, por representar la lucha del hombre contra la sociedad. El drama de Schiller, en más de una ocasión, más que rebelde y fuerte me ha resultado amanerado y ridículo. Las muestras de excesiva heroicidad romántica y los gestos elevados y sublimes (la espada con un mensaje escrito en sangre, por ejemplo) me han parecido patéticos y me han hecho poner los ojos en blanco, ya fuera porque no era capaz de creérmelos o bien por una predisposición, totalmente involuntaria por mi parte, a identificarme con ellos.

Friedrich-von-Schiller-002Por otra parte, los pomposos soliloquios y diálogos en pro de la justicia y el honor, y aquellos que funcionaban como mecanismos de extensas reflexiones filosóficas, tampoco han sido de mi agrado. Exacto, de mi agrado, porque a pesar de que yo no haya encontrado gusto en ello, no puedo negar la importancia ni el mérito de la obra de Schiller. Por otro lado, no he conseguido congeniar con ninguno de los personajes, los cuales me han llegado a parecer tan afectados como sus propias intervenciones: todo me parecían palabras que pretendían decir mucho pero que no expresaban nada.

En resumidas cuentas, Los bandidos ha sido una obra que no ha conseguido cautivarme y de la que no he sabido apreciar su valor. No podría recomendarla, pero tampoco dejar de hacerlo, ya que el argumento es, en sí, interesante, lo que a mí me ha disgustado es esa emoción que se antoja como pomposidad, así que si alguien decide atreverse, que lo haga bajo su propia responsabilidad.

256 págs. * 11,30€ * Ediciones Cátedra (Letras Universales)

0 comentarios:

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP