Reseña: El Corredor del Laberinto

Saga: El Corredor del Laberinto
Película: derechos comprados
Sitio web: aquí
Ilustraciones: no tiene
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Punto de vista narrativo: 3ª persona en pasado

"Bienvenido al bosque. Verás que, una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces".
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Nota: 4/5

Reseña: Thomas no sabe nada. Bueno, no recuerda nada. Sólo eso, su nombre: Thomas. Punto. Es lo único que tiene claro cuando despierta en el ascensor.
¿Adónde va?
¿Quién es?
¿Cómo ha llegado hasta allí?
¿De dónde viene?
Las preguntas no paran de dar vueltas en la mente de Thomas. Está asustado. Pero más lo está cuando el techo se abre y, cegado por la luz, es sacado hacia el exterior por unos cuantos brazos y manos. Son jóvenes, muchos chicos. ¿16, 15, 17 años? No sabría decirlo.
"Espero que hayas disfrutado del viaje de ida, verducho"
"No hay billete de vuelta, chaval"
"Bienvenido al Claro."
¿Qué...?

Una luz roja a su izquierda captó su atención. Al volverse, estuvo apunto de pegar un chillido; había una cuchilla escarabajo a tan sólo unos centímetros de él, con sus patas largas y flacas asomando por entre la hiedra [...]. La luz roja de su ojo era como un pequeño sol, demasiado brillante para mirarla directamente. Thomas entrecerró los ojos e intentó centrarse en el cuerpo del escarabajo.
El torso era un cilindro plateado de unos siete centímetros de diámetro y veinticinco de largo. [...]
Pero, en ese momento, Thomas vio la parte más escalofriante. Creía haberla visto antes, en el Claro, cuando la cuchilla escarabajo había pasado a toda prisa por delante de él hacia el bosque. Ahora lo confirmaba: la luz roja de su ojo proyectaba un espeluznante resplandor sobre cinco letras mayúsculas que le cubrían el torso, como si las hubiesen escrito con sangre:

CRUEL

Thomas no podía imaginarse por qué estaba estampada esa única palabra en la cuchilla escarabajo, a menos que su función fuera indicar a los clarianos que era mala. Cruel.

El Corredor del Laberinto es un libro que... me ha dejado algo frío (ojo, eso no significa que no me haya gustado). Sí, el libro que tanta sensación está causando me ha dejado frío. Así de raro soy. No me malinterpretéis, me ha gustado y me ha parecido increíble, pero yo me esperaba una novela que me hiciese alucinar y me dejara boquiabierto... pero no lo ha conseguido. ¿La razón? Que uno debe de tener vena de detective o algo, porque a mí la historia se me ha hecho previsible. Algo me pasó por la cabeza. Até cabos y comprobé mi teoría en las páginas anteriores... No me equivoqué, y se me hizo raro que los personajes no lo adivinaran en seguida, pues me pareció algo demasiado obvio... y no sólo eso, un par de cosas más que durante unos párrafos traen de cabeza a los protagonistas y que, de haber estado allí con ellos, el asunto se habría resuelto en menos de dos líneas y con alguna colleja que otra.
Pero como esto ha sido culpa mía y sólo mía, reseñaré la novela de forma totalmente objetiva.

James Dashner nos trae una trilogía de ciencia ficción verdaderamente interesante y enigmática: unos cuantos jóvenes encerrados en el corazón de un laberinto sin motivo ni oportunidad de escapar aparente. Eso nos lleva a la cabeza un montón de preguntas: ¿cómo? ¿cuándo? ¿porqué? ¿quiénes? y un largo etcétera. Su narración es totalmente adictiva, clara y precisa, de forma que, gracias a sus capítulos cortos, pasaremos página tras página hasta llevar más de media novela leída. La pega son sus descripciones, demasiado extensas y recurrentes para mi gusto, pero en fin, si el libro fuera perfecto se hubiera llevado más que un 4/5.

Los diálogos, la verdad, son un poco secos: no tienen mucha chispa, aunque sinceramente, si yo estuviera viviendo más de 2 años encerrado en un claro en el mismísimo corazón de un laberinto, creo que se me acabaría el sentido del humor de golpe como a ellos.
Y respecto al ritmo, al principio es lento, y más gracias a las preguntas del insistente Thomas y a la simpatía de sus compañeros, que no le dicen ni la hora ni los buenos días (qué sosos); no obstante, luego el ritmo adquiere velocidad y la trama cobra más interés, atrapándonos completamente (o medio atrapándonos si no has caído en el meollo de la cuestión como me pasó a mi).

Sobre los personajes... es lo que menos me ha gustado del libro, ya que, aunque tengan una personalidad básica y algo definida (tipo: este tiene una mala leche que agarrate, este es un enterado, este es tontico, etc.), son algo planos. Me explico: no evolucionan a lo largo de la novela ni sus acciones nos sorprenden (bueno, hay algunas cosas que dices "¡Hostia!"), y tampoco les cogemos un cariño excepcional (excepto a uno, cuya función es esa, ya lo veréis).

En fin, ¿porqué un 4? Porque a pesar de que se me ha hecho previsible, me ha gustado y me ha mantenido pegado a sus páginas, además de que la historia promete mucho en las siguientes entregas y espero -y confío- que no me decepcionen. Además, yo tengo la culpa de adivinar el quid de la cuestión, no el autor (ya que todo Dios se lo ha leído y yo he sido el único pringado que ha caído).

En resumen, ¿lo recomiendo? Sí. James Dashner ha aprovechado el tirón de la ciencia-ficción juvenil y ha escrito una trilogía que promete bastante. Adictiva, inquietante y sorprendente (si no te pasa como a mí), así es El Corredor del Laberinto.

El autor: James Dashner
JAMES DASHNER nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, en 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods, seguido de A Gift of Ice (2004), The Tower of Air (2004) y War of the Black Curtain (2005). Entre 2008 y 2010 publicó su trilogía The 13th Reality. El corredor del laberinto es la primera parte de una trilogía homónima cuya segunda novela saldrá a la venta en Estados Unidos a finales de 2010. Los derechos cinematográficos de El corredor del laberinto los ha comprado la 20th Century Fox.

[Agradecimientos a Nocturna Ediciones]