Notas de Letras (6): Lolita Caulfield
Notas de Letras es una sección original de Lector Empedernido -a no ser que mi subconsciente me haya engañado- en la cual podréis escuchar canciones que me recuerdan a un personaje de un libro o a una novela en su totalidad debido a unas u otras razones. Esta sección es aperiodica -vamos, que postearé diversas entregas cuando me salga de los auriculares.
Como si esta sección no fuera suficientemente poco popular, lo mejor que puedo hacer es traeros canciones relacionados con clásicos, ¿verdad?
Veréis, hace poco me pasó que leí un libro titulado Lolita, escrito por
Tanto pensar en Lolita, no en el libro, sino en la niña Lolita, me hizo pensar algo... ¿era Lolita el personaje más desgraciado que he leído hasta el momento? La negativa no tardó demasiado en acudir a mi mente, y junto a ella acudió el otro personaje: Holden Caulfield, de El guardián entre el centeno.
Lo sé, lo sé, no podemos comparar todo lo que tiene que soportar Dolores Haze con la perdida existencial del joven Holden Caulfield, pero los dos tienen algo en común: son dos adolescentes perdidos en el mundo, sin nadie a quien acudir, sin nadie que les ayude, sin poder huir de sí mismos ni del mundo. Y tienen algo más que les une, pero ya es más personal: esa sensación que experimenté al final de Lolita fue la misma que sufrí cuando Holden contempla el carrusel.
¿Qué les podría decir, yo, a Holden y a Lolita? Solo podría cantarles una canción.
La original, como algunos sabrán, es de Cat Stevens, pero la versión que hicieron en Skins, aparte de que le tengo especial cariño por ese sábado entero en que devoré la primera temporada sin darme cuenta, me suena mucho mejor. Para los que ya hayan visto la serie, os dejo el momento en que cantan la canción: es el final de la 1ª temporada, así que si no la habéis visto os aconsejo que no reproduzcáis el vídeo.
¿Y por qué Wild World? En realidad, no lo sé; ni siquiera estoy seguro de que concuerde con Lolita y Holden, pero ese ritmo, la letra sobre alguien deseándole suerte en la vida a una chica perdida, que tal vez quiere huir de lo que ahora conoce, y alertándola del peligro del mundo exterior... simplemente me hacen pensar en esas dos maravillosas novelas.
You know I've seen a lot of what the world can doAnd it's breakin' my heart in twoBecause I never wanna see you a sad, girl, don't be a bad girlBut if you wanna leave, take good careHope you make a lot of nice friends out thereBut just remember there's a lot of bad and beware, beware
5 comentarios:
Ay madre, lo que me he podido reír cuando he visto esta entrada en mi blogroll xDDDD Lo cierto es que a mí no se me había ocurrido establecer una semejanza entre Lolita y Holden, pero ahora que lo dices, sí que se parecen en el sentido de ser personajes desorientados o desentendidos de las convenciones sociales que había en la época. Lo que pasa es que Holden me despierta mucha nostalgia, incluso ternura, y Lolita es una putilla verbenera. La canción Wild World no la conocía, pero a la cantante sí, y la verdad es que me ha gustado mucho. Hablando de todo un poco ¿¿¿Gendry sale en Skins??? Si no sabes quién es Gendry, no te mereces este comentario tan largo. P.D.: Tengo que ver esa serie xD XOXO
LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL Lolita es un libro que tengo que leer *-----*
LLORO.
Conozco a Caulfield y un poco por encima a Lolita, por eso he expandido la entrada en mis feeds. ¿Qué tendrían que ver?, me preguntaba. Y bueno, como no he leído Lolita, no termino de entenderte, pero me acuerdo de la escena del carrusel de Holden. Y Wild world es perfecta. Para él, y si tú lo dices, también para ella. Habrá que leer a Nabokov.
It's hard to get by just upon a smile.
Por cierto, hoy me ha parecido verte en el metro, en Madrid, y casi salgo corriendo hacia ti xD Es decir, hacia tu doble. Un chaval así, como moreno y larguirucho. Es que eras tú, tío, estoy segura. Tenía tu misma nariz!
Publicar un comentario