Expresiones literarias para el día a día
El libro clásico tiene elementos que podemos relacionar con nuestra experiencia cotidiana, es decir, nos sensibiliza y construye marcos que nos permiten observar nuevas experiencias. Por ejemplo, todos hemos oído adjetivos relacionados con la literatura, como quijotesco o kafkiano; obviamente, y tal como decía Borges (al menos según mis apuntes), no podemos definir algo como "kafkiano" hasta que no hemos leído alguna novela de Kafka y nos encontramos con una situación parecida. ¿A quién no le ha pasado que se ha despertado un día transformado en un bicho horrendo parecido a una cucaracha y se ha dicho «Maldición, ¡tengo que ir al instituto y tengo seis patas!»? Entonces es cuando dos horas más tarde, en clase, sentados al lado de nuestro compañero, podríamos comentar «¡Qué mañana más kafkiana he tenido hoy!».
No, no me he despertado con antenas y seis patas (hoy no); lo que pretendía haceros ver es que, como algunos ya sabréis, la literatura va mucho más allá de sus páginas, y no solo los clásicos consiguen este alcance. No sé vosotros, pero yo hablo muchas veces con lo que llamo "expresiones literarias" (en realidad le acabo de poner nombre ahora mismo, para poder escribir todo este galimatías). Mis amigos más cercanos pueden verificarlo. Y no me entienden. Pero todo sea por resultar pedante y divertido. El caso es que ciertos personajes establecen un comportamiento que luego veo reflejado en ciertas personas en la vida diaria o, incluso, en otros personajes de distintas novelas o películas. En otras palabras, los personajes resultan tan humanos que saltan de las páginas y se dan un paseo por la calle... o por otras historias.
Marcarse un Bella Swan: dícese del acto de buscar información sobre un ser paranormal en Google. Vamos, estoy seguro que no soy el único que ha pensado que su compañero de clase era un alien y nada más llegar a casa ha encendido el portátil para buscar información sobre las líneas de Nazca y las marcas en los campos de maíz estadounidenses. No digo que sea una mala idea, pero fue divertido ver como en Teen Wolf Stiles sigue el mismo procedimiento y busca en Google "licantropía".
Tener cara de Raskólnikov: dícese de aquel sujeto que tiene cara de psicópata, de loco, de asesino, que perturbado, que da miedo, vaya, que tan pronto está estudiando como le asesta un hachazo a alguien. Reconozco que este no lo he utilizado aún porque hace prácticamente una semana que terminé Crimen y castigo y mi vida social en los últimos días ha sido escasa o nula, pero seguro que no tardaré mucho en darle uso.
Ser un Porfiri Petróvich: sin entretenerme, diré que esta expresión es la equivalente a ser un pain in my ass.
Hacer un Emma Woodhouse: este consiste en darse cuenta, de forma repentina y mediante la reflexión, de que estás enamorado. Así, de golpe, «¡Lo que me pasa es que amo a X!». Es esa verdad que has tenido siempre y que de golpe sale a la superficie y lo soluciona todo. O simplemente cuando tú o la persona en sí se aburre mucho en casa y empieza a darle vueltas a la cabeza. Lo mejor es cuando la propia Emma o Cher (su yo adolescente del retelling de los noventa), se da cuenta de la "terrible verdad". También podemos utilizarlo para referirnos a una celestina completamente desastrosa.
Ser un Henry o una Mary Crawford: versión masculina y femenina respectivamente. Consiste, básicamente, en ser un mujeriego o una ligera de cascos. Siendo sinceros, reconozco que estos son los que más utilizo en mi día a día y en mis cotilleos habituales.
Hacer un Cincuenta Sombras: doy por sentado que este no necesita más explicaciones.
Hacer un Emma Bovary: viene a ser lo mismo que un Cincuenta Sombras pero en un carruaje y dando constantes vueltas por la ciudad. Emma sabe lo que se hace.
Marcarse un Peeta: este también es de mis preferidos. Dícese de aquel que suspira por la chica de sus sueños y espera a que un "milagro" ocurra mientras hornea pan y glasea los pasteles de la panadería de sus padres. Y finalmente ocurre el "milagro" esperado (olvidemos que en este caso se trata de una matanza). Es el Stalk and wait for the best. También podemos utilizarlo para referirnos a conseguir salir de la Friendzone.
Ser un Mr. Darcy: este tiene diversas connotaciones, las cuales pondré a continuación.
- Ser el hombre ideal de cualquier mujer que haya leído a Austen.
- Ser el tío borde y con pasta que se lleva a la chica comprándola con dinero.
- Tener un palo metido por el culo y ser un borde (este, este es el significado que le doy yo).
Marcarse un Jacobo el Lobo / Johanna Mason: versión masculina y femenina respectivamente. Significa quitarse la camiseta o desnudarse sin ningún sentido, gratuitamente, porque sí. Este resulta especialmente útil en muchas películas y series. ¡Estos libertinos de Hollywood!
Y con esto acabo, al menos de momento. ¡Quién sabe, tal vez dentro de un año haga otra entrada descubriendo nuevos comportamientos! Seguramente ahora estaréis pensando que estoy más pa'llá que pa'cá, pero, oye, eso ya deberíais saberlo.
17 comentarios:
¡¡Me ha encantado la entrada!! Me las apunto todas para empezar a usarlas a diario. ¡Besos!
Yo lo de de marcarse un Bella Swan lo utilizaría para las personas que no saben hacer nada y necesitan siempre alguien que le ayude. Lo llamaría complejo de princesa de cuento de hadas xD
Besos :)
Creo que esta ha sido una de las entradas más original, creativa y divertida (como todas las demás jaja) que he leído!
Nunca me había detenido a pensar en esto pero también hago lo mismo (aunque por tu lista aún me faltan un montón por aprender) y mis amigos me miran con cara de loca ¡pero es genial para "cotillear"! (Aquí se le dice de otra forma pero entre tanto blog Español....)
Y el de marcarse un Bella Swan me pasa siempre ¡pero no puedo evitarlo! La gente suele decir que mis suposiciones se van por caminos extraños pero hay gente que lo amerita! @_@
Voy a leerme todos los libros que me faltan de aquí porque necesito más frases para hablar en clave
Saludos!
¡Qué bueno! ¡Dios, es que son fantásticas! Igual que Clara me las apunto enseguida.
ME DA. Es que me da. Estoy aquí en mi cama haciendo la croqueta porque ya no puedo más, ¡QUÉ BUENO!
Creo que te amo.
Muy buenas. La de la cinta del pelo me ha matado... Y mola el de Emma (cómo me gusta la miniseriede la bbc)
Un beso, te sigo =)
APPLAUSE, APPLAUSE, APPLAUSE.
¡Qué buena entrada! Me encantó.
Me he divertido mucho leyendo tus explicaciones jaja
Habrá que aplicarlas.
Saludos (:
Lo que me he podido reír con la entrada. Sin duda, me has puesto una sonrisa en la cara. Espero más expresiones literarias y pienso usar alguna, especialmente las más sucias y con más doble sentido del mundo.
Un saludo
Invitarla a unas cervezas y que se vaya con otro. #MarcarseunPeeta
xD
Qué entrada más original!! Es de lo más guay que utilices éstas expresiones en la vida real. Habrá gente que se quedará con cara de: O_o jajaja Me encanta!
Acabo de encontrar tu blog y es una joya. Te sigo ya ;)
Pásate por mi blog y si quieres sígueme, para mi sería un honor!
Un beso y gracias^^
http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/
Desconozco algunas de las referencias, pero me ha gustado la, llamémosla, sección. Muy amena >_<
Yo a veces, cuando un libro/saga/serie/whatever acaba de una forma que es demasiado indignante para existir, digo: "me dan ganas de hacer un Conan Doyle", que consiste en ir a la casa de un escritor con un grupo de fans enfurecidos y hacerle la vida imposible al susodicho hasta que modifique el final de su historia, tal y como sucedió con la saga de Sherlock Holmes. También llamo Jon Nieve a la gente corta de luces. Y no se me ocurre ninguno más xDDD
Ciao.
¡Qué risas! Muy buena relación con personajes hiper conocidos. Me encantan los de las novelas de Jane Austen, sigue investigando comportamientos así ;)
¡Un beso!
Pero que xDDDDD hacerse un lidia es tan comun hoy en dia >-<
Que te hayas dejado al más importante, el más famoso, el más popularmente conocido, y encima referente a EL libro me duele en el alma.
¿Nunca has escuchado eso de "parecer una Lolita"? Creo que es la expresión más literaria y extendida que conozco, y además muchísima gente la usa sin saber a quién se refieren realmente.
Se usa normalmente para hablar de chicas jóvenes que intentan aparentar más años de una manera casi ridícula, o directamente para llamarlas mini-putas.
Por cierto, exijo una segunda parte con expresiones referidas a autores, como el "hacer un Conan Doyle" que han dicho por arriba o el casi famoso "hacer un Ruescas".
Publicar un comentario