lunes, 29 de marzo de 2010

Reseña: Generación Dead

Las horas que teníais que esperar para leer la reseña (si es que las esperabais) ya han terminado, y yo estoy aquí con mi buena fe y voluntad -y aburrimiento, todo hay que decirlo- para traeros la reseña de Generación Dead, la novela de Daniel Waters que tanto esperábamos.
Pero no os aburriré con más charla insulsa, así que ya os dejo la reseña ;D

(Pinchad en la imagen para acceder a la ficha)
Nota: 9/10

Reseña: Phoebe Kendall (alias: Morticia Pantisnegros) es una chica pálida, delgada y esbelta, de pelo negro azabache y gótica que va al instituto Oakvale High. Viste vestidos largos y negros o faldas largas y negras, con botas de tacón negras, y una masa de maquillaje blanco le recubre la cara y un rímel y una sombra de ojos negra le rodea los ojos. Ah, y siente algo por Tommy Williams.
Adam Layman (alias: Lelo Man) es un chico que mide casi dos metros y es musculoso. Juega en el equipo de fútbol américano del instituto Oakvale High donde también estudia y ha recibido unas clases de kárate durante el verano que le han cambiado bastante la personalidad. Es vecino de MorticiaPhoebe y también su mejor amigo. Ah, y siente algo por ella.
Pete Martinsburg es un tipo grosero, imbécil y descerebrado que juega en el equipo de rugby, junto a Lelo Man Adam, del instituto Oakvale High, al cual Phoebe le recuerda a una chica por la que sintió algo especial... Y siente una aversión impresionante hacia Tommy Williams.
¿Cuál es el quid de la cuestión?
Tommy Williams es un zombi discapacitado vital o persona con distinto factor biótico que va al instituto de Oakvale High, donde no es demasiado aceptado por los demás alumnos, en especial por Pete. Además, es el líder extra oficial de todos los chicos muertos que han vuelto a la vida por razones desconocidas en los últimos meses. Ah, y siente algo por Phoebe Kendall.

Lejos de lo que pueda parecer en un principio, la obra de Daniel Waters no trata simplemente del típico amor imposible entre el chico muerto o sobrenatural y la chica pava de turno. Nada más lejos de la realidad, sin duda.
Waters nos deleita con una sociedad intolerante que no acepta a los adolescentes que, por motivo desconocido, vuelven a la vida. ¿Pero por qué? Por moverse lentamente, por sus lentos parpadeos, y por sus reacciones tardías y esos rostros carentes de expresión que a duras penas pueden sonreír. Y claro, por no poder respirar. Además, no tienen ningún derecho, pues oficialmente están muertos, y el gobierno no hace nada por instaurar leyes que prohiban su asesinato y su acoso, pues en principio no sienten nada (incluso algunos piensan que su regreso es una señal del Apocalipsis).
¿Pero de verdad están tan muertos?¿De verdad son unos seres tan fríos e insensibles?¿Verdaderamente merecen sufrir -si es que sufren- y ser rociados con gasolina y quemados?
Daniel Waters nos demostrará que no en una novela llena de lucha, superación personal, frustración, momentos desgarradores con una pizca de amor e ilusión por volver a la vida y vivir.
Y es que no hay que esperar a morir para amar.

La verdad, es que no sabía demasiado bien con que me toparía al leer esta novela: ¿amor?¿humor? Tan sólo sabía que el argumento era original y nuevo. Y para mí lo ha sido, pues no me esperaba (en realidad lo intuía) tal trasfondo de racismo e intolerancia. Sinceramente, no sé por qué Bookseller dice "Zombis de instituto para los fans de Crepúsculo", ya que yo no he encontrado ninguna similitud con dicha saga de vampiros... Pero en fin, lo que sea por vender xD

La prosa de Waters es maravillosa: te mantiene enganchado y es fluida y fácil de leer sin llegar a ser simple. Para más inri, con unos capítulos de diez páginas aproximadamente la lectura será ágil y rápida, nunca querrás dejar el libro y siempre querrás saber más y más de esta sociedad de zombis y de las dificultades que tienen los chicos con DFB (distinto factor biótico). Así que, si lo compras y empiezas a leerlo, preparate para estar unos dias sin comer y sin dormir para convertirte en un/a chic@ con distinto factor biótico, por que seguramente no puedas dejar el libro.

Los personajes te caen en gracia en seguida y tienen una muy personalidad definida y perfilada: Phoebe no es pava, al menos no tanto como la mayoría de protagonistas de novelas juveniles, y es bastante simpática. Margi (o Rosita McMelones) es la típica amiga parlanchina que no calla nunca, parecida a Jessica ahora que lo pienso, pero infinitamente más simpática aunque igual de estresante. Adam es majísimo y está colado por Phoebe, un personaje que desde el principio te cae bien y con un sentido del humor algo especial. Y Tommy es simplemente Tommy, igual que los demás zombis discapacitados vitales: todos con su gran personalidad pese a estar muertos.

Sobre el final... no puedo decir mucho, ya que me spoileé sin querer leyendo las respuestas de "Team Tommy or Team Adam?" en la página de fans en inglés de Facebook... Pero algo me dice que si no lo hubiera sabido, lo habría previsto a pocas páginas de que sucediera... No obstante, te deja sediento de más zombis discapacitados vitales o personas con distinto factor biótico y de saber como continua la historia. Así que desde aquí, le ruego y le suplico a la Editorial Molino que, por favor, no tarde demasiado en desenterrar "Beso de Vida"(Kiss of Life) al igual que desenterró a "Generación Dead", por que estoy ansioso de más zombis y de leer la fantástica narración de Waters.
Lo malo es que la tercera entrega de la trilogía, Passing Strange (a parte de no tener una portada tan bonita como las demás), saldrá a la venta el próximo 1 de junio de 2010... en Estados Unidos (según Amazon). Así que nos tocará esperar para saber como continúa la saga y como termina.

En resumen, nos encontramos con una prometedora trilogía, pues este libro más bien es introductorio respecto a la sociedad de zombis y a la relación Tommy-Phoebe-Adam que no hace más que empezar al final de la novela, pero no por ser una introducción es horrible, al contrario, a mi personalmente me ha entretenido muchísimo y me ha encantado. Con unos momentos desgarradores y con algunos comentarios que nos arrancarán alguna que otra carcajada o alguna sonrisilla (se utilizan bastante los juegos de palabras, aunque no se aborrecen).
Acortando: adictiva, entretenida, muy original y a veces triste. Llena de vida incluso en la muerte.

El autor: Daniel Waters

Existen muchos Daniel Waters en el mundo pero el autor de la trilogía Generación Dead es único, por su humor y su excéntrica creatividad.