ultimaresena

lunes, 27 de febrero de 2012

Reseña: Cuando los árboles hablen

Título: Cuando los árboles hablen
Título original: Speak
Autora: Laurie Halse Anderson
Año de publicación: 2001
Editorial: SM
ISBN: 9788434880320
Precio: 8,50 €
Páginas: 196
Edad: + 14
Saga: autoconclusivo
Película: Speak (2004)
Sitio web: no
Ilustraciones: no
Encuadernación: tapa blanda
Punto de vista narrativo: 1ªpersona en presente

Sinopsis:

Desde el primer día de instituto, Melinda se siente completamente marginada: no pertenece a ningún grupo y encima tiene que cargar con la mala fama que le reporta haber llamado a la policía durante una fiesta que se celebró en verano. Melinda se siente deprimida y no quiere hablar. Su silencio se le clava en el interior, tanto como lo que sucedió en aquella fiesta.

Nota: 5/5


Reseña: Melinda Sordino ha decidido no hablar; de poco sirve cuando nadie te escucha, solo gastas saliva y voz, así que callará. El silencio dice más cosas que las palabras si alguien se para a escuchar por un segundo.
Pero nadie lo hace. A nadie le importa saber porqué llamó a la policía en aquella fiesta durante el verano, es más fácil quedarse con que lo hizo, con que llamó a la poli y con que por su culpa muchos compañeros de su instituto fueron detenidos y perdieron su trabajo. Es más fácil darle la espalda, ignorarla, criticarla y tirarle pudin durante la hora del almuerzo.
También es más fácil para ella no hablar.

Es más fácil no decir nada. Cierra el pico, no digas ni mu, cállate. Eso que dicen en la tele sobre la comunicación y que hay que expresar los sentimientos es todo mentira. En realidad nadie quiere oír lo que tienes que decir.

Desde el momento que oí hablar sobre este libro ya me llamó la atención. El problema es que, si no me equivoco, está descatalogado -craso error-, y no lo encontraba por ninguna parte... hasta que me dio por buscarlo en Amazon.es . Y estaba -ahora no sé si seguirán teniendo existencias-. Eso sí, ya os digo que, si no lo encontráis en español, tenéis que, debéis, leerlo en inglés, aunque os cueste, porque esta esta novela debería de ser de lectura obligatoria en los institutos, y no El cantar de Mío Cid o Ana y el detective.

Nunca había leído nada de Laurie Halse Anderson, pero sin duda alguna volveré a repetir. La facilidad de la autora por introducirte en la historia y en la mente de Melinda es totalmente increíble y acongojante. La narración es ágil y fácil, y aún así está cuidada hasta el más mínimo detalle: nuestra autora no deja nada al azar, escogiendo las palabras escrupulosa y cuidadosamente, a pesar del aire simplista que puedan destilar. No os dejéis engañar por las trivialidades que Melinda nos explique, todo tiene una razón de ser y un sentido, así como el simbolismo de Hawthorne.

De las descripciones, poco puedo decir, pues no es este uno de los puntos más importantes de la novela, aun así, las que hay son precisas, ligeras y exactas, y sin mucho esfuerzo por nuestra parte conseguiremos imaginar el entorno que rodea a los personajes. Respecto al ritmo... no podría ser más perfecto de lo que ya es. Me explico: para tratarse de todo un curso académico, tal vez la historia vaya un poco rápido, pero Halse Anderson no necesita páginas y páginas para describir la situación y los sentimientos de Melinda... con una página, con un párrafo, con una linea o con una palabra ya tiene suficiente para decir millones de cosas. Es la magia del silencio.

Sobre los personajes... poco os puedo decir, excepto acerca de Melinda, la protagonista... es tan... tan fuerte, aunque no lo parezca. Soportar lo que ella soporta, aunque sea de esa guisa y afectándola tanto, ya tiene mérito de por si. Eso sí, habrá el listo y la lista de turno -me conozco a más de uno- que diría que es una pánfila, una pusilánime y que ella misma hubiera dado un pollazo golpe en la mesa y se hubiera hecho oír. .

No me gustaría acabar la reseña sin tocar el aspecto de la exploración psicológica de Melinda, demasiado perfecta, cruda y real para no hablar de ella. Si la descripción de la situación es la mitad de perfecta en Frío, su otra obra publicada en España, ya merece de por sí ser leída. Nunca me he topado con nada tan dramático y real como esto, dejando de lado Por trece razones y Palabras envenenadas.

¿Y porqué un 5/5? Pues, a no ser que ni te hayas leído la reseña, ya lo habrás supuesto. El único fallo que le encontré fue la razón por la qual Melinda llamó a la policía en la fiesta, algo previsible desde mi punto de vista, aún así es un detallito que estoy dispuesto a pasar por alto, básicamente porque el resto es tan perfecto que poco importa.

En conclusión, tenéis que leerlo INMEDIATAMENTE. No me vengáis con cuentos de "es que, jopetas, las cosas tan tristes me deprimen", ESTO es la realidad, ESTO es vida, y ESTO es lo que me ha hecho recuperar mi confianza en la literatura juvenil y me ha recordado que, detrás de tantos romances insípidos e inverosímiles, hay algo que merece la pena leer y descubrir. En serio, no os lo perdáis, la historia de Melinda es demasiado increíble para dejarla pasar. Os puedo asegurar que os quedaréis sin lágrimas y que recordaréis siempre este libro.

La autora: Laurie Halse Anderson

Laurie Halse Anderson nació en 1961 en el estado de Nueva York. Es autora de diversas novelas juveniles, libros infantiles y novelas históricas. Su padre era un pastor Metodista que escribía poesía y a ella le encantaba usar su máquina de escribir. Decidió convertirse en escritora en segundo curso, ya que su profesora de lengua les enseñó a escribir haiku y ella se dio cuenta de que se le daba bien usar las palabras.
Comenzó su carrera como periodista freelance y trabajó un tiempo en The Philadelphia Inquirer. En 1999 escribió su novela más famosa, Speak -Cuándo los árboles hablen-, que ganó muchos premios y fue un best seller de The New York Times. El libro se adaptó para el cine en 2004, con Kristen Stewart en el papel de Melinda Sordino.

Ha sido galardonada con numerosos premios y distinciones entre los que destacan el Premio de los Bibliotecarios americanos y el hecho de haber sido finalista del Premio Nacional de Libro.

Wintergirls -Frío- fue la mejor novela juvenil de 2009 según el Publishers Weekly.

Información extraída del blog Rocajoven

15 comentarios:

Ani 27 de febrero de 2012, 22:38  

Totalmente de acuerdo con la reseña. Y te puedo asegurar que Frío es un libro tan bueno como este^^ Me encanta como escribe Laurie, y estoy deseando probar más novelas suyas, aunque sean en inglés.

Una pena que este libro esté ya descatalogado, porque de verdad merece la pena =) ¡Nunca me cansaré de recomendarlo!

Un beso.

Cristina Leitón 27 de febrero de 2012, 22:43  

Sabía que tú entenderías la historia y que te llegaría tanto como me llegó a mí. Y me alegro de habértela descubierto, o al menos de haberte picado el gusanillo.
Ay, Speak... El libro y la peli (bueno, la interpretación de Kristen♥) son impresionantes.

Anna López 27 de febrero de 2012, 22:58  

Este es el tipo de historias que siempre consiguen emocionarme; me llegarán más o menos, pero siempre acaban conquistándome.

TE ODIO. Ahora tendré que leer el libro.

Hermy 27 de febrero de 2012, 23:10  

A mí me has convencido. Siento también que la literatura juvenil se está yendo un poco al garete... y necesito libros que me demuestren que no. Y que sean 'reales' y no ficticios.
Supongo que con lo pausado que estaba tu blog, muy bueno ha debido de ser el libro para que le hicieses un hueco y escribir la reseña, así que te haré caso. Este me lo compro :)

Saludos

Yer 27 de febrero de 2012, 23:10  

Dime que la de las imagenes no es Stewart....

c u e r v o 27 de febrero de 2012, 23:39  

Qué reseña tan genial, en serio...

Pero, una cosa, si está descatalogado... ¿solo se puede conseguir a través de esa página? ¿en inglés? >_<

Alicia Tinte 28 de febrero de 2012, 0:43  

Oh no lo conocia!! O_o Queda apuntadisimo! Un beso!

Sue 28 de febrero de 2012, 14:04  

*___________________*
Lo quiero,
La verdad es que la peli me gusto mucho, y tu reseña, como para no convencerme, siempre viene bien, como tu has dicho salir de los romances insípidos que hay hoy en día.
No sabía, que la autora era la misma que la de Frío, un libro que me esta esperando, pero que esperaré a leérmelo con calma >.<
Como con Por trece razones me has convencido a la primera, así que buscaré el libro.

Unknown 28 de febrero de 2012, 14:24  

Tiene muy buena pinta, me gustaría leerlo, aunque es difícil de encontrar. Voy a mirar en Amazon, a ver si sigue allí xD
Beeeeeesos

Dreamer 29 de febrero de 2012, 18:12  

Hace siglos que le tengo ganas, pero ahora ya me has convencido del todo. Lo buscaré por Amazon, a ver si lo encuentro y me hago con él :3

Cris 3 de marzo de 2012, 15:01  

Lo leí cuando salió publicado (hace la tira de años) y la verdad es que recuerdo bastante bien la historia, aunque me apetece volver a leerlo.
Sí que es un poco previsible (el por qué llama a la policia) pero eso no le quita el sentido del libro que es cómo se siente Melinda.

Anónimo,  4 de marzo de 2012, 6:22  

La biografia de la autora acaba de meterme un spoiler gordote como una casa *o eso creo*

besos

Matt 4 de marzo de 2012, 16:59  

@Nina: puede ser -ya he quitado esa parte, y te pido mil disculpas, no la había visto al copiar la biografía-, pero te aseguro que no influye para que disfrutes de la novela.

¡Saludos, gracias por comentar, y perdón por el desliz!

Mike Lightwood 10 de marzo de 2012, 14:31  

Ay, jo, lo quiero. Algún día...

claire 21 de marzo de 2012, 18:46  

Que reseña! solo con leerla tengo unas ganas enormes de leer el libro... pienso leermelo si o si. Por la reseña parece fantástico pero cuando lo has comparado con palabras envenenadas o por trece razones... significa que es buena de verdad! gracias por la reseña y a ver si encuentro el libro en algún lugar... quizás en la biblioteca... :S xD ^^

Saludos!^^

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP