sábado, 10 de marzo de 2012

Reseña: Olvidados

Título: Olvidados
Título original: Gone
Autor: Michael Grant
Año de publicación: 2012 (ya a la venta)
Editorial: Molino
ISBN:978-84-2720-211-5
Precio: 18 €
Páginas: 512
Edad: + 14
Saga: Gone, 6 libros
Película: no
Sitio web:
Ilustraciones: no
Encuadernación: tapa blanda
Punto de vista narrativo: 3ªpersona en pasado

Sinopsis:


Un día, de pronto, todas las personas mayores de quince años de Perdido Beach y alrededores desaparecen sin dejar rastro. Los cerca de cuatrocientos niños que quedan allí, desde recién nacidos hasta adolescentes con verdaderos problemas de agresividad, se descubren solos y sin ningún tipo de autoridad que les gobierne. Y por si esto fuera poco, además están encerrados dentro de una cúpula de cristal que ocupa varios kilómetros a la redonda y de la cual nadie puede escapar. El problema es que, cuando los adultos faltan, los jóvenes que se intentan hacerse cargo de la situación no es que sean, precisamente, los más idóneas.

Nota: 4/5


Reseña: Sam Temple es el típico chico de catorce años del estado de California. Va al instituto, cumple con sus obligaciones académicas -dentro de lo posible-, le entusiasma el surf y lo practica en la playa con su mejor amigo, Quinn, y también es un voyeur empedernido le gusta una chica de su escuela: Astrid la Genio, apodada así por razones obvias, ya que es la chica más lista que nadie conoce, va a todas las clases avanzadas y no existe aún nadie en Perdido Beach que pueda rebatir alguno de sus argumentos. Astrid la Genio es inaccesible, y por eso lo máximo que puede hacer Sam es contemplarla desde la lejanía y admirar su inteligencia y su belleza en silencio.
Ay, si ese fuera el único problema de la adolescencia de Sam Temple.
Y es que todo cambia en clase de historia. El profesor hablaba sobre la guerra civil. Que si la Unión, que si la Confederación... Sam miraba al mar por la ventana. Quería surfear. Pero, por cuestiones del azar, dirigió la mirada al profesor en el momento adecuado. Y puf. Ahora estaba. Ahora no. Pero no solo él. Todos los alumnos van saliendo de sus clases. Todos los profesores han desaparecido. Incluso los compañeros de Astrid de su clase de matemáticas avanzadas se han esfumando.
Todos los individuos mayores de quince años han hecho puf.
Todos los del instituto.
Todos los de la guardería.
Todos los del ayuntamiento.
Todos los de Perdido Beach.
Puf, así de simple.
Solo quedaban críos. Niños.
¿Qué está pasando?

La escuela se había convertido en un lugar peligroso. A veces las personas más asustadas hacían cosas que daban miedo, incluso los niños. Sam lo sabía por propia experiencia. el miedo podía resultar peligroso. El miedo podía provocar que la gente saliera lastimada. Y el miedo campaba a sus anchas por toda la escuela.
La vida en Perdido Beach había cambiado. Algo importante y terrible había sucedido.
Sam esperaba no ser la causa.

Considero que esta novela ya era bastante conocida entre nosotros, blogueros, antes de que llegara a nuestras bandejas de entrada el bombazo de que Molino la publicaría. En parte, por nuestra afición de cotillear lo que causa sensación en cuanto a literatura juvenil en el Nuevo Mundo y en la Vieja Inglaterra, y por la ferviente recomendación, tiempo ha, de Mr. Ruescas. Desde entonces yo ya le eché el ojo. Pero la Fnac solo lo vendía en francés y luego pensé que no sería capaz de leerme tal tocho en inglés. Así que esperé.
Luego, para colmo, tuve que esperar a que acabara los exámenes finales del 2º trimestre mientras mi galerada me llamaba desde la estantería.

Ai, coi
, la que me tenía reservada Mr. Grant.

Olvidados es una novela que me resulta difícil de describir. Hace unos cuantos días dije por Goodreads que la novela era como la serie de televisión Perdidos: no tienes ni idea de lo que está pasando, pero tú sigues leyendo deseando saber qué demonios se cuece en la ERA. Y me temo que esta es la descripción más adecuada que puedo hacer sin destripar más cosas sobre el libro, que merece ser descubierto por sí mismo. Eso sí, hace falta decir que Olvidados, aunque es entretenido y engancha, se trata de un libro introductorio.

La narración de Grant es elaborada y completamente adecuada para el público al que está destinada la novela (los adolescentes de 13, 14 años y más), ya que no es demasiado compleja y tampoco simple, y engancha como ella sola, te atrapa y te introduce en la ERA al momento, incluso el mundo de tu alrededor hará puf. Las descripciones no son excesivamente abundantes, lo justo y lo necesario para saber el ambiente que nos rodea, aunque en las escenas de acción me he perdido inevitablemente -pero eso es cosa mía, que soy un desastre-. Respecto al ritmo, considero que es el único fallo del libro, debido a que, aunque normalmente es regular y constante, los puntos de suspense y de revelaciones son tan fuertes que luego, la acción que los sucede, nos deja algo fríos (ojo, recalco el algo, pero es imposible que todo esto te deje frío).

Y los personajes... Oh, Dios mío, los personajes. Son niños de 14 años, que se comportan como tales, con sus más y sus menos, con sus momentos infantiles y con los problemas típicos de cualquier adolescente -cosas más graves y complejas que el típico me salen pelos donde antes no tenía o el me duele mucho la tripa una vez al mes-, que tienen miedo y se sienten solos sin sus padres y desorientados sin nadie que les diga qué hacer; de manera que nos encontramos con unos personajes completamente reales, con los que un chico o una chica de su edad podría sentirse completamente identificado o que incluso nos recuerdan a nosotros mismos cuando éramos aún más jóvenes. Desde Astrid a Sam, Quinn o Edilio, Mary, Albert o Dahra.

¿Y el final? Hmm... Sin duda te deja con ganas de leer la siguiente entrega, y la otra, y la otra... Aunque lo que sucede ya me lo veía a venir. Bueno, yo y creo que cualquiera que tenga dos dedos de frente, aunque siempre nos queda el porqué que tanto nos quema por dentro.

Entonces... ¿por qué un 4/5? Porque engancha, porque la historia es genial, porque los personajes son asombrosos y porque Grant lleva al límite el asunto del misterio de la ERA, pero... ha habido puntos previsibles para mí y se trata de un libro introductorio, factores que le han hecho perder un punto.

En definitiva, Olvidados se trata de un punto de partida de una saga que promete muchísimo, totalmente adictivo, tal como reza el eslogan de Molino, y lleno de acción y suspense. Michael Grant conseguirá introducirnos en su mundo particular, en la ERA, donde no sé sabe qué está pasando y donde todo parece ser posible... y no precisamente en el mejor sentido de la expresión. Ahora, lo difícil, será esperar a la segunda parte, Hambre.

El autor: Michael Grant

MICHAEL GRANT ha pasado gran parte de su vida en movimiento. Criado en una familia de militares, asistió a más de diez escuelas tanto en América como en Europa, y se convirtió en escritor, en parte para mantener esa libertad. Su sueño más anhelado es dar la vuelta al mundo y visitar todos los continentes, incluyendo la Antártida. Ha trabajado en campañas políticas, de crítico de restaurantes y hasta grabado documentales, pero lo dejó todo por considerarlo demasiado aburrido.

Se hizo escritor, según cuenta, porque su mujer (K. A. Applegate) le dijo que ya era hora de crecer y de encontrar un trabajo de verdad. Desde entonces, Grant y ella han escrito más de un centenar de novelas. Una de sus series de libros más famosas, Animorphs, fue llevada a la televisión y se ha comercializado en el mundo entero.

Es el autor de la saga de éxito de ventas internacional Olvidados, cuya segunda parte, titulada Hambre, se publicará próximamente en Editorial Molino.

Actualmente vive en California con su esposa, Katherine Applegate, y sus dos hijos.

Agradecimientos a la Editorial Molino por la galerada.

13 comentarios:

Mike 10 de marzo de 2012, 16:51  

Te dije que no me dejaras muriéndome de ganas por leer el libro... Y lo hisisteee!!

Hermy 10 de marzo de 2012, 17:14  

Desde que leí que era una especie de El señor de las moscas quise hacerme con él. Lo malo es que está un poco caro y habrá que apretarse los bolsillos.
Me ha convencido lo de los personajes, porque en la mayoría de los libros juveniles siempre actúan de manera poco creíble y que no se corresponde con su edad.

Un saludo

Bam 10 de marzo de 2012, 20:12  

Tengo muchísimas ganas de leerlo!
Genial reseña!
Besos n.n

Devoradora de libros 10 de marzo de 2012, 21:54  

¡Que reseña! asi dan ganas de leer el libro :)

Yer_Soul 10 de marzo de 2012, 22:24  

Me interesa muchísimo esta saga, caerá tarde o temprano^^

Inma ॐ 10 de marzo de 2012, 22:28  

Buff, ha sido leer que son 6 libros y ya no me llama nada xD
Besos!

Javier Ruescas 11 de marzo de 2012, 2:49  

Yuhuuuuuuuuu!!! Qué gran reseña, Matt. Me alegro muchísimo de que te haya gustado :-)!

Un abrazo fuertee lisiado,
Javier

Andvari 15 de marzo de 2012, 20:10  

TENEMOS QUE QUEDAR YA Y COMENTARLO, QUE TE ECHO DE MENOS, FUTURO MARIDO SECRETO DE MI CORAZÓN♥

Anna Gallagher 15 de marzo de 2012, 20:10  

Ups, pensaba que había comentado... porque lo que es leer, había leído la reseña. :_D Pero vaya, que coincido en todo lo que comentas. Una pena que el ritmo sea algo lento, aunque también es normal si se tiene en cuenta que es un libro muy introductorio.

Whatever, que tal y como le he comentado a Cris, tenemos que quedar para comentar el libro y flipar todos juntos.

Muchos besitos, Mr. Matthew ♥

Aineric 15 de marzo de 2012, 20:14  

Ummm, me llama la atención, pero no sé, no sé, si es como Perdidos, que llegó un momento que tanto misterio me tenía hasta las narices... Pero me lo apunto, que conste.

Laurybdn 16 de marzo de 2012, 11:24  

Tengo muchas ganas de leerlo, muchísimas. A ver si tengo la oportunidad de hacerlo pronto :D

¿Te apetece pasarte por el blog? ¡Te espero!
Un besito.

Mundo Paralelo 19 de marzo de 2012, 14:02  

Que buena pinta :D

Por cierto, por si te interesa, estamos de sorteo ^^ Sorteamos ¡Un sinsajo!

Un saludito desde Mundo Paralelo^^

claire 21 de marzo de 2012, 19:13  

Tienes razón, hace mucho tiempo que había visto el libro y quería leerlo pero no me atrevía con el libro en inglés... y no sabía que tenía que ser publicado en español! pues será uno de los próximos libros que lea porque realmente parece que vale la pena! ^^
Muchas gracias por la reseña, es genial y me ha acabado de convencer: debo leerlo! jajajaja

Saludos! ^^

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP