ultimaresena

domingo, 27 de diciembre de 2009

Reseña: Per 13 raons

ELEGIDO COMO LIBRO DEL MES - DICIEMBRE 2009 EN LECTOR EMPEDERNIDO

Antes de nada, sólo diré una cosa, que ya he comentado en twitter: dos días.
Dicho esto, os dejo la reseña, disfrutádla:

Nota: 9,8

Reseña: Hola, Lectores y Lectoras. Os escribe Matt, el Lector Empedernido. Y si estáis leyendo esto, significa que me he acabado "Per 13 raons"... y que os interesa saber que me ha parecido. ¿Preparados? Pues allá va...

Clay Jensen es un chico normal de instituto. Estudia, saca buenas notas y, como vamos descubriendo, no es muy asiduo a las fiestas típicas de adolescentes americanos. Tiene una vida medianamente tranquila, y vive en uno de esos pueblos de donde todo aquél que tenga dos dedos de frente y mínimas expectativas querría salir.
Pero todo esto no es importante.
Todo empieza cuando al llegar a su casa, Clay encuentra una caja de zapatos dirigida a él por correo y sin remite. Entra a casa y la abre, y dentro hay siete cintas de casette con números del 1 al 13 en cada cara, escritos con pintauñas azul (vale, se que este comentario no viene a cuento pero me acabo de dar cuenta de un pequeño detalle que hay en el libro), enrolladas en plástico de burbujas, ése que tanto nos gusta(ba) hacer petar.
Clay, intrigado, busca algo en el garaje para poder escucharlas. Cuando lo encuentra, horrorizado, escucha como su antigua compañera de instituto, Hannah Baker, explica por qué se suicidó. Y al parecer él tiene algo que ver con la desición que tomó. Él es una de las razones.
Y tendrá que pasar las cintas a los demás de la lista que van delante de él.

Durante todo el libro, seguiremos a Clay mientras escucha las cintas que gravó su compañera antes de quitarse la vida. Leeremos la historia de Hannah, y las reacciones de Clay.
Leeremos lo que piensa Clay de todos los compañeros que aparecen en las cintas y que también tuvieron que ver con el suicidio de Hannah, y lo que nos explica ella de todos estos compañeros...
Gracias a esto, la narración de la historia no podría ser mejor. Cuando Hannah "habla", podemos notar como es su tono de voz, sin aclaraciones del protagonista o antes de ellas: si es triste, si es cálido, si es frío o si está lleno de ira y rencor. Podemos notar a veces si el tono de voz es incluso sarcástico, si dice de verdad las cosas o miente ligeramente.
A lo largo de la novela comprobaremos que lo que pensaba Hannah que pasaría y lo que ha pasado son dos cosas distintas en algunos casos.
A parte de todo esto, la lectura es ágil y fácil de leer, pero tampoco es tan sencilla que aburre, al menos en el caso de la edición catalana.

La separación de las historias, de las razones, cada una en una de las caras de las cintas, hace que no quieras parar de leer. Siempre quieres más y más. Siempre quieres continuar leyendo y no parar hasta conocer todas las historias y que hizo cada uno de los compañeros para llevar a Hannah al suicidio. Pero una cosa a destacar es que las razones no son lo que le ha hecho la persona, si no las consequencias que ha tenido esa acción: Hannah lo llama "el efecto bola de nieve" (al menos en la edición en catalán, no sé como será en castellano), se van juntando cosas y la bola se hace más grande hasta que no puede aguantarse...

Los personajes están bien perfilados dentro de lo que cabe. Pero claro, de la mayoría de ellos tan sólo conocemos la visión que tiene Hannah, apoyada a veces por Clay o algo desmentida.
Llegamos a conocer, claro está, a Hannah, igual que lo hace Clay. Todas aquellas veces en que Clay se ha preguntado "¿que le pasa?" y no se atrevió a preguntarle por razones que vamos descubriendo poco a poco, son contestadas a medida que va escuchando las cintas de casette.

Hace falta destacar, que la historia número 9, la de Clay, es la más completa, debido a que tenemos los dos puntos de vista: el de él y el de Hannah, y no distan mucho el uno del otro.

La premisa del libro "Todo lo que hacemos, o dejamos de hacer, no es indiferente" está muy bien acertada. Y es cierto. A lo largo de la novela, muchas veces, nosotros y Clay, nos daremos cuenta de que todo podría haberse evitado. Si esto no hubiera sido así, si no hubieras hecho esto, si lo hubieras hecho, si no hubieras dicho, si lo hubieras dicho... "si"...
Llamádlo efecto mariposa o efecto bola de nieve. Pero no hay nada más cierto en el mundo.

Podría decir muchísimas más cosas, pero os spoilearía demasiado el libro...
En resumidas cuentas: leedlo ya. No tiene desperdicio, es una lectura rápida y entretenida, que en ocasiones os mantendrá con el corazón en un puño y no os creeréis lo que estéis leyendo. La frialdad de Hannah os dejará sin aliento y os sentiréis como si vosotros estuvierais escuchando las cintas y formarais parte de la historia.
Muy recomendable.

El autor: Jay Asher

Mientras trabajaba como empleado en una librería, decidió escribir esta novela después de la visita que hizo a un museo, donde se sorprendió, mientras escuchaba el audio-tour, del sonido de la voz de una mujer que describía exactamente lo que estaba viendo sin estar allí. El autor vive en la costa de California y Por trece razones es su primera novela.

11 comentarios:

Creta 27 de diciembre de 2009, 18:55  

No he comentado mucho en tu blog, pero hace ya tiempo que lo sigo, y he visto tenemos un gusto parecido en la lectura (y además en el mismo idioma).
Había leído el resumen de este libro, y me había llamado la atención, pero con tu reseña me han entrado unas ganas enorme de leerlo. Seguro que cae por reyes ^^
Bones festes!

Matt 27 de diciembre de 2009, 20:02  

Me alegro que te haya convencido la reseña, la verdad es que es un libro imprescindible a mi parecer.
También me alegro de que te guste mi blog ^^
Bones festes! ^^

Iraya Martín 27 de diciembre de 2009, 22:51  

Uno más en mi larga lista, no me da la vida para leer todo lo que quiero

Matt 28 de diciembre de 2009, 10:07  

Ya somos dos, Elwen xD
Tengo libros que me compré el año pasado aún por leer...

¡Saludos y gracias por comentar!

- Bella - 28 de diciembre de 2009, 16:45  

¡Muy interesante! Me ha gustado tu reseña, gracias a ella ''Por trece razones'' ha trepado puestos en mi lista de pendientes.

muá!

Matt 28 de diciembre de 2009, 18:37  

Me alegro que te haya gustado la reseña ^^
Seguro que no te decepcionará ;D

¡Saludos y gracias por comentar!

Merced ·· Solounalagrima 22 de abril de 2010, 22:20  

Amé este libro nada más leer la reseña en tu Blog y cuando lo encontré en la librería me lo compré sin pensarlo.

Y no me arrepiento en absoluto, ahora es uno de mis preferidos.
Para mi tiene un 9.7, me encata es una historia realmente preciosa y pronto me lo volveré a leer.

Me alegra que tengamos gustos parecidos y por cierto: Te afilio.

Nos Leemos~~

Sedy 31 de julio de 2010, 18:41  

Yo también me lo he leido (y en catalan tmb, q ksualidad!!) y me ha encantado ^^

Unknown 23 de abril de 2011, 21:55  

muy bueno me lo estoy leyendo estos días por puro placer y me está encantando

Anónimo,  10 de octubre de 2012, 14:24  

pues jo os aconsejo el colecionista de relojes extraordinarios

Anónimo,  4 de diciembre de 2012, 20:38  

Nos lo vinieron a recomendar desde la biblioteca en el colegio y desde que lo vi quise leermelo y ahora que lei tu resumen, tengo aun mas ganas! Los buscare en las librerias haver que:)Mejor me lo leo en catalan:D Saluts i fins aviat

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP