The (Friedrich von Schiller) Experience
The (Classic) Experience es una sección de Lector Empedernido -como si yo fuera el único intelectual que reseña clásicos- en la cual haré pequeñas reseñas de las novelas clásicas que vaya leyendo (desgraciadamente, son pocas). Esta sección es aperiódica, es decir, tendréis una entrega siempre que a mi me salga del monóculo.
Los bandidos, de Schiller
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNWd22szhYdfjphZ08EFf5bJmb0f-XHsvD-pXEIYcX6LokVbIcUyIWI8ZjKog3mWUIDey77RFOf4hDP5BlHhmkDLiONe5RgA-wGyW1Rc-uloultokYIsO5suS_zHxR8eg6RRxvfa2V48w/s1600/losbandidos.jpg)
Igual que la Ilustración no es lo mío, el Romanticismo alemán, tampoco. Y me atrevería a ir más allá y afirmar que la tragedia romántica tampoco se ha convertido en mi género teatral predilecto. Nunca antes había leído nada de Schiller, y aunque Guillermo Tell me llamaba la atención (más por ser una de sus obras más conocidas que por otra cosa), decidí tirar por Los bandidos para tantear el terreno. Y no me ha gustado el estado en el que se encuentran esas tierras.
La tragedia romántica se caracteriza, principalmente, por representar la lucha del hombre contra la sociedad. El drama de Schiller, en más de una ocasión, más que rebelde y fuerte me ha resultado amanerado y ridículo. Las muestras de excesiva heroicidad romántica y los gestos elevados y sublimes (la espada con un mensaje escrito en sangre, por ejemplo) me han parecido patéticos y me han hecho poner los ojos en blanco, ya fuera porque no era capaz de creérmelos o bien por una predisposición, totalmente involuntaria por mi parte, a identificarme con ellos.
En resumidas cuentas, Los bandidos ha sido una obra que no ha conseguido cautivarme y de la que no he sabido apreciar su valor. No podría recomendarla, pero tampoco dejar de hacerlo, ya que el argumento es, en sí, interesante, lo que a mí me ha disgustado es esa emoción que se antoja como pomposidad, así que si alguien decide atreverse, que lo haga bajo su propia responsabilidad.
256 págs. * 11,30€ * Ediciones Cátedra (Letras Universales)
0 comentarios:
Publicar un comentario