ultimaresena

viernes, 22 de julio de 2011

The (J.D. Salinger) Experience

EDIT: Con el tiempo, uno empieza a ver las cosas de manera distinta. Ciertamente, necesito una relectura de este libro que, ahora, veo con otros ojos. No hagáis caso de esta reseña.

The (Classic) Experience es una sección de Lector Empedernido -como si yo fuera el único intelectual que reseña clásicos- en la cual haré pequeñas reseñas de las novelas clásicas que vaya leyendo (desgraciadamente, son pocas). Esta sección es aperiódica, es decir, tendréis una entrega siempre que a mi me salga del monóculo.


El guardián entre el centeno, J.D. Salinger.

Holden Caulfield es un adolescente de dieciséis años bastante peculiar: ha sido ya expulsado de varios colegios, y, cómo no, su estancia en Pencey (un colegio lleno de tíos falsísimos. De verdad.) no podía acabar de otra manera. ¿La razón de su última expulsión? Ha suspendido cuatro asignaturas... de cinco. Sólo ha aprobado Lengua, y es que la que más le gusta, se le da de miedo escribir, aunque no es tan bueno como su hermano D.B., escritor que ahora está trabajando en Hollywood, ni tampoco le gusta tanto la poesía como a su hermano pequeño Allie, que murió años atrás de una enfermedad, ni tampoco es tan listo como su hermana pequeña Phoebe... En realidad, Holden cree que es la oveja negra de la familia, el más inútil y tonto del lugar.
El chico se siente asqueado por todos los chicos falsísimos de su colegio y sobre todo se siente frustrado, así que decide hacer una cosa: en teoría vuelve a casa el miércoles, cuando a sus padres ya les haya llegado la carta del director comunicándoles su expulsión, pero se irá este mismo viernes por la noche y pasará los días siguientes en cualquier hotel de Nueva York.
La aventura de las navidades de Holden Caulfield acaba de empezar.

Hace un año me compré esta novela con muchas ganas. Las críticas leídas por Internet prometían mucho: desasosiego y angustia adolescente, decían; descaro y fuerza; decían... ¿Y que me encuentro? A un tipo de dieciséis años, más hipócrita que las personas a las que acusa de ello, que no sabe lo que quiere, que odia a todo ser viviente que se le cruze en su puñetero camino (excepto sus hermanos) y que nueve de cada diez palabras de las que salen de su puñetera boca no son más que puñeteras palabrotas. Vamos, que no he encontrado ni de lejos lo que me esperaba.
Salinger nos presenta una narración más que adecuada para la novela y para su protagonista, es muy fácil de leer, ligera, amena y muy juvenil, nos crea la perfecta ilusión de que Holden está realmente sentado a nuestro lado contándonos su historia. Sobre las descripciones y los diálogos sólo me queda decir que están muy bien conseguidos, sobre todo estos últimos, que, alternados con los pensamientos de Holden, nos darán la idea que tiene el joven protagonista del mundo y de su sociedad.

Respecto a la fama que tiene este libro de "verde"... Hay alguna que otra escenita rara, algún indicio de homosexualidad de algún que otro personaje y aparece una prostituta. Pero no hay sexo. Pero sí las suficientes cuatro tonterías para que los estadounidenses quieran prohibir el libro en los institutos.
¿Y qué puedo decir de Holden que no haya dicho ya? Pues que, aparte de que me ha parecido bastante hipócrita y contradictorio (cosa que ya he comentado y con la que me sentí identificado), creo que se trata de un personaje con mucha personalidad y, creo, complejidad.

Resumiendo, ¿lo aconsejaría?


Depende: si le tenéis ganas, lo devoraréis por simple curiosidad, pero si nunca os ha llamado la atención, no lo leáis si no queréis, no os perdéis demasiado, aunque se deja leer muy bien. Creo que es algo que depende de gustos, pero no entiendo como puede ser un libro tan aclamado por muchos. Supongo que será por su final, algo que me gustó muchísimo. No olvidemos, tampoco, que pueda ser que no haya entendido la obra, nunca se sabe de estas novelas contemporáneas, ¡siempre tienen mensajes ocultos!

8 comentarios:

Beatrice 22 de julio de 2011, 21:06  

Ehhhh... con tu reseña no sé si me lo quiero leer o no. Nunca habia oido de su existencia, aunque el argumento me parece interasante. Supongo que por el momento no entra dentro de mis prioridades, aunque si algun día lo veo por la biblioteca, seguramente lo coja, aunque sea por echarle un vistazo...
Besos!

Anna López 22 de julio de 2011, 21:59  

A este libro le tengo curiosidad desde hace mucho debido a su fama, pero vaya, acabas de bajar de golpe mis expectativas. Lo cogeré algún día en la biblioteca y listos.

¡Muchos besitos!

Yer 22 de julio de 2011, 23:15  

A mi me la hicieron leer en Bachiller pero me encantó tanto que agradecí tener que leerla^^

Olga Salar 23 de julio de 2011, 10:21  

Me alegra que ver la gente se va animando con los clásicos, en mi blog se llama Recuperando Clásicos, jajajajaja
Leí el libro en la facultad y como a ti, me decepcionó bastante. Estaré atenta a ver cuál es el próximo que eliges, tengo curiosidad :)

Patry-Chan 23 de julio de 2011, 12:46  

Sinceramente....no me llama nada la atención :S pero me alegra ver que no soy la unica que se interesa por los clasicos ^^ Ayer por la noche me miraba el libro de Anna Karenina porque ya no me queda nada más que leer en mis estanterias xD Ahora toca hacer las reseñitas ^^

Te recomiendo mucho La dama de las camelias, yo lo subestimé -creía que sería una pastelada aburridisima e incomprensible- y acabó por gustarme muchisimo y si te gustan los clasicos griegos te recomiendo Dafnis y Cloe ;D

¡Un abrazo!

Pinkiland 23 de julio de 2011, 23:40  

El libro no me gusto nada, y eso que lo cogí con muchas ganas pero me decepcionó mucho.

Un saludo!

Eli 25 de julio de 2011, 14:48  

Yo no lo he leido, pero he escuchado cosas muy buenas sobre el :P

besos!

Lucía 30 de julio de 2011, 0:48  

Yo también tenía mucha curiosidad por leerlo, pero no me pareció taaaan genial como para la fama que tiene.
Quizá cuando se publicó no se hablara de temas como el alcohol y los amoríos de los jóvenes de esta forma y puede que fuera "revolucionario" en ese momento, pero para mí, ni aún así.
Un saludo x)

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP