ultimaresena

jueves, 4 de agosto de 2011

Reseña: Cuentos de Bereth II - La Maldición de las Musas

CONTIENE SPOILERS DE CUENTOS DE BERETH I

Título: Cuentos de Bereth II - La Maldición de las Musas
Autor: Javier Ruescas
Año de publicación: Marzo 2010
Editorial: Versátil
ISBN: 9788492929047
Precio: 18,95 €
Páginas: 446
Edad: + 13
Saga: Cuentos de Bereth
Película: no
Sitio web: http://www.javierruescas.com/
Ilustraciones: no tiene
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Punto de vista narrativo: 3ª pª en pasado

Sinopsis:
Los tenebrosos designios de las Musas se manifiestan de norte a sur del Continente, mientras Duna y Adhárel luchan contrarreloj por encontrar a quien pueda acabar con la maldición a tiempo. Pero mientras ellos buscan respuestas, otros los siguen con el objetivo de darles muerte. Y es que hay secretos ocultos en lo más profundo del bosque que jamás deberían ser revelados…

Nota: 4/5


Reseña: Después de que Duna y Adhárel (casi) volaran medio Bereth por culpa de Dimitri y el condenado Cañón de Maná la Máquina de Electricidad, todos deciden darse unas pequeñas vacaciones. Duna y Adhárel se van a hacer turismo por todo el Continente para pedirle a Maese Kastar que acabe con la maldición del segundo (recordemos que aparte de príncipe es un dragón al dar la medianoche -Adhárel de día, Dragonite de noche-); Cinthia y Sírgeric, de luna de miel; Aya y la reina Ariadne se quedan en palacio cotilleando y haciendo planes de la aún no anunciada boda y Dimitri decide desaparecer del mapa, directamente (aunque algunos tabloides aseguran que ha ido a retar al campeón de la Liga Pokémon).

No obstante, no todo podía ser tan bucólico (más que nada porque el drama que le estoy metiendo no guarda ningún parecido con la realidad): viajar a través del vasto Continente no es fácil, ni a pie durante el día ni a lomos de un dragón de noche, hace frío, hay bandidos y una gran distancia entre isla e isla que puede obligar a Tyranitar (no, esperad, este pokémon no tiene alas) a Salamence a realizar un duro y peligroso aterrizaje de emergencia que destroce medio bosque de la vidente Dama Cloto. Y luego, encima, están los típicos piratas secuestradores poseedores de luzalita (la piedra esa que brilla al contacto con el agua), ¡esos ya ni te cuento!
Pero, cuando un noble contrata a las dos mejores asesinas a sueldo para matarte a ti y llevarse a tu novia, ¿acaso lo demás importa? Respuesta: no, y menos cuando la vidente del Trono del Quinto Pino te dice cuatro tonterías y te manda pa' casita.
¿Quién anda detrás de Duna y Adhárel? ¿Qué pasará cuando descubran que hay más gente maldita por culpa de Kastar? ¿Podrán detener la maldición del príncipe antes del día de su cumpleaños, cuando no haya vuelta atrás?

Sólo las Musas conocen la respuesta...
y sólo la Trifuerza podrá salvar a Adhárel y al reino de Hyrule.


FIN DE LOS SPOILERS

Después de la primera entrega de Cuentos de Bereth, Encantamiento de Luna, (analizada con profundidad y bien cargadita de spoilers gracias a Maik y a mi -algún día la reseñaré de verdad (deberíais de dejar de creer en mi algún día)-), nos llegó hace más de un año la segunda entrega (yo es que voy al revés del mundo, soy más guay que nadie y la leo ahora) que, he de decir, no me dejó tan satisfecho como su antecesora hasta algo más de la mitad del libro. No me malinterpretéis: no se trata de una novela aburrida ni tampoco artificial, escrita por el mero hecho de llenarse más los bolsillos, como suele suceder en estos casos; al contrario, simplemente a mi no me acabó de convencer tanto como Encantamiento de Luna, hasta que nos introducimos totalmente en el meollo de la cuestión y se empiezan a desvelar los oscuros secretos del Continente. Digamos que, lo que no me ha convencido es que la primera parte de la novela preparaba el terreno para servirnos el desenlace y los problemas que surgen durante el resto del libro. El resto, ha sido tan alucinante como en el primer volumen.

Javier Ruescas nos vuelve a enganchar con una narración fresca y ligera con un encanto especial que te mantiene enganchado página tras página, haciéndole merecedor de la fama que se le atribuye. Con ella, nos transportaremos por segunda vez al reino de Bereth y al mundo del Continente con sus Musas, sus Poesías reales y sus más que innumerables maldiciones y culebrones familiares traicioneros. Las descripciones son precisas y cortas, de extensión adecuada, (excepto en las escenas de acción, lógicamente -cómo olvidar al ninja Adhárel-, que se alargan), aunque a veces me ha dado la impresión de que escaseaban, no sé, como si me dejara llevar por una corriente de diálogos interrumpidas por cortas frases para ponernos en situación y no perdernos. Ojo, que tal vez un uso más frecuente de las descripciones habría resultado excesivo y pesado, dificultando la lectura.
El ritmo es ideal durante la segunda parte de la novela, pero en la primera me pareció algo lento, como si le faltara frescura... no sabría decirlo, aunque puede que se deba a la presentación de los acontecimientos que rigen la trama de ésta entrega.

Respecto a los personajes, los antiguos mantienen su personalidad y los nuevos nos sorprenden.
Duna
, nuestra protagonista, sigue siendo descarada y dicharachera... aunque algo menos, ¿será que su príncipe la ha tranquilizado y conciliado con el mundo?
Adhárel sigue siendo el príncipe valeroso de gran corazón y valor, pero, además, se ha convertido en un verdadero ninja. Para ser el heredero de la corona de Bereth, criado entre los muros de palacio -sin contar con esos vuelos nocturnos-, se mueve que da gusto.
Sírgeric es el que más sigue molando, como si se hubiera quedado con la labia y el humor que caracterizaba a Duna en el primer libro.
Wilhelm, la nueva incorporación en el elenco, también me ha gustado: misterioso y atormentado, cuenta con una personalidad profunda y una entereza -con la que no ha contado siempre a lo largo de su vida- que me ha resultado espléndida.


¿El final?
Menos mal que ya tengo la tercera entrega, Los Versos del destino, esperándome en la estantería (aunque no pueda leerla inmediatamente), si no, creo que me habría dado algo.

¿Y porqué un 4/5? Porque, a pesar de resultarme algo lento al principio, la segunda parte, el final y las leyendas de los némades sobre el Continente me han gustado mucho, lo suficiente para igualar Encantamiento de Luna.

En resumidas cuentas (y lo único que se leen muchos de toda la reseña), ¿aconsejo que continuéis con la saga si la habéis empezado? ¿Aconsejo que empecéis la saga? Pues sí. Da gusto leer la narración de Ruescas, todas las sorpresas que nos tiene preparadas tanto en Bereth como en el resto del Continente, y todos los personajes principales son de lo más carismáticos. Yo no esperaría mucho más para conocer la historia de Bereth.

El autor: Javier Ruescas

Javier Ruescas Sánchez nació el 14 de diciembre de 1987 en Madrid. Tras cursar sus estudios de primaria, ESO y bachillerato en el mismo colegio, decidió probar suerte en Ingeniería de Montes. No duró ni 6 meses. Tras valorar diferentes opciones decidió que lo que más le convenía era estudiar Periodismo; carrera en la que se acaba de licenciar.

Comenzó a escribir a la temprana edad de 11 años, y a los 15 ya enviaba sus manuscritos a las diferentes editoriales que pudieran estar interesadas en su trabajo, sin más resultado que unas cuantas respuestas negativas.

No fue hasta 2009 que su primera novela vio la luz. De temática juvenil fantástica, la trilogía Cuentos de Bereth le situaría en el panorama literario juvenil actual como uno de los escritores españoles más jóvenes.

Tempus Fugit. Ladrones de Almas es, según su autor, una aventura moderna, con ciertos toques distópicos y fantásticos cuyo origen se encuentra en dos de las constantes más presentes en su vida: en primer lugar, la presión a la que, según él, se ven sometidos continuamente los jóvenes a la hora de realizar sus elecciones y, por otro lado, el tiempo dedicado a viajar diariamente a cualquier lugar. Éstas, además de otras ideas como una historia de amor a través del tiempo y el cuidado de la naturaleza y del planeta, desembocaron en esta novela que no dejará a nadie indiferente.

A parte de escribir, Javier es el diseñador y director de múltiples páginas webs relacionadas con la literatura juvenil que le han reportado fama mundial. Creó el primer site oficial de Peter Pan en español y más tarde el de La Saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer (www.crepusculo-es.com) y el de Ghostgirl (www.ghostgirl.es), entre otras. Además, trabaja como reportero y maquetista en la conocida revista de literatura juvenil on-line www.eltemplodelasmilpuertas.com.



Extraído de Alfaguara Juvenil.

6 comentarios:

Samira 4 de agosto de 2011, 22:02  

A mí me pasó algo parecido a ti, el segundo no me terminó de convencer, aunque me gustó mucho ^^ A ver si leo en breves la tercera parte :P

Javier Ruescas 4 de agosto de 2011, 22:24  

Estás como una cabra xD! Pero gracias por la reseña. Me alegro de que te haya gustado.

Dragonite... anda que... xD!

Abrazos!
Javier

- Bella - 4 de agosto de 2011, 23:53  

*Tonillo de mi mejor amiga ''La Lomani'' mode on*

Adooooro esta reseña, es tan High Class. Me has dejado muy claro que debo empezar, o sea, a la de ya la saga. Que ya me vale a mí. Por mis Diores (son muchos, o sea, total, ya sabes) que lo haré, porque menuda reseñaza más buena y convencedora (o sea soy lo máaaas, me invento palabras) te has marcado.
Gracias, Wilson. (a todo el mundo le llamo Wilson, soy demasiado importante como para retener en mi memoria todos los nombres)

*Tonillo de mi mejor amiga ''La Lomani'' mode off*


En fin, fuera bromas: olé.

Mike Lightwood 5 de agosto de 2011, 0:03  

¿Y este Jorge Ruescas quién es? Debe ser familiar del que escribió la crítica.

Mike Lightwood 5 de agosto de 2011, 0:07  

Bromas aparte, en general estoy de acuerdo en muchas cosas. Lo único que a mí este me gustó más que el primero... Ya no tengo el libro fresco en la mente, pero creo que su estilo me pareció mejor, y la historia era más compleja. Aun así, el primero también me gustó.

En fin, para gustos colores xD

Nebe 6 de agosto de 2011, 17:08  

Sé que tengo que empezar esta saga, desde que supe de ella que la quiero leer, pero no sé porque, siempre me traigo otros libros a casa y estos se quedan en la librería xD tendré que proponerme firmemente el comprarlos.

Un abrazo

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP