ultimaresena

lunes, 18 de julio de 2011

Reseña: Delirium

Título: Delirium
Título original: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Año de publicación: Marzo 2011
Editorial: SM
ISBN: 9788467547337
Precio: 14,95 €
Páginas: 448
Edad: + 14
Saga: Delirium, Pandemonium y Requiem
Película: no (?)
Sitio web: http://www.laurenoliverbooks.com/
Ilustraciones: no tiene
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Punto de vista narrativo: 1ª pª en presente

Sinopsis:

A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad.

Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

Nota: 3/5


Reseña: Lena Haloway es una incurada, tiene diecisiete años y le quedan pocos días para su cumpleaños, el tres de setiembre, en el que se someterá a la operación. Y es que hay que tener 18 años para poder operarse, pues los riesgos de sufrir una anomalía cerebral serían demasiado altos a una edad más temprana.
Pero, ¿de qué tiene que operarse Lena? Bueno, ¿a caso no es obvio?
De la Deliria nervosa de amor. Mayormente conocido por nosotros, gente del pasado, como amor, ese sentimiento que tanto nos hace sufrir.
Antes de eso, no obstante, tendrá que pasar la evaluación, examen que hacen las autoridades en los laboratorios para conocer la personalidad de Lena, asignarle una nota del 1 al 10 y poder emparejarla con cinco candidatos entre los cuales podrá elegir para comprometerse y casarse. Si aprueba con buena nota podrá acceder a una universidad y, tras graduarse, casarse con uno de esos chicos. Luego tendrán un hijo y lo cuidarán como una tarea.
Sin amor.

Todo parece muy sencillo, a Lena sólo le quedan unos tres meses para estar libre de sufrimiento y no ve el día en que llegue su operación. No obstante, el día de su evaluación, los inválidos -la resistencia que vive fuera de las fronteras de Portland, salvajes y sin ser sometidos a la operación- realizan un acto vandálico: introducen un montón de vacas con las palabras NO CURA. MATA. escritas en pintura sobre ellas. Y Lena da hasta las gracias, porque la estaba cagando en todas las respuestas. Es entonces cuando conoce a Álex, un curado de cabello del color de las hojas de los árboles cuando están a punto de caer en otoño (no castaño, como todo el mundo).
¿Qué pasará cuando le conozca? ¿Qué pasará cuando descubra que su amiga íntima Hana tiene unas ideas demasiado rebeldes?

Entro a escondidas, subo las escaleras, me meto en el cuarto y, hasta que no llevo un buen rato tumbada en la cama tembalndo, dolorida, echándole de menos, no me doy cuenta de que la tía, los profesores y los científicos llevan razón sobre los deliria. Siento un dolor que me atraviesa el pecho, una sensación de náusea y ansia que da vueltas en mi interior, y el deseo de Álex es tan fuerte que parece una navaja que se abre paso por mis órganos, desgarrándome. Y sólo pienso: "Esto me va a matar, esto me va a matar, esto me va a matar. Y no me importa".

¿Qué me esperaba yo de Delirium después de Si no despierto? El cielo. Algo dulce, desgarrador y lleno de momentos que me desbordaran el alma, de verdades puras y más reales incluso que la vida misma... ¿Qué me he encontrado leyéndolo? Pues digamos que o Lauren se ha dado un golpe en la cabeza o lo ha escrito otra persona. Claro que yo tampoco debí haber puesto las expectativas demasiado altas... El caso es que me ha decepcionado. Ya, lo sé, suena muy "radical", como si el libro no me hubiera gustado en absoluto, cosa que no ha sido así gracias a su increíble final, que me puso los pelos de punta, y a algún que otro momento que me gustó bastante. Pero hay algo, que aún no he podido descifrar ni, creo, descifraré, que me ha ido rechinando a lo largo de la lectura y que no me lo he quitado de encima. Tal vez sea que me he encontrado con una historia ligeramente diferente a la que me esperaba.

La narración de Oliver, en mi opinión, ha desmejorado. Eso o recuerdo con demasiado cariño Si no despierto, además de que no debería de comparar ambos libros (pues son historias distintas sin ninguna relación, mas que la autora, entre ellas). El caso es que no me ha dejado el mismo sabor de boca ni de lejos, no me ha parecido ni la mitad de bonita ni dulce de lo que me parece recordar, si no algo más sosilla y con símiles y comparaciones que se repiten hasta la saciedad (a ver, puedes decir que su pelo es "como las hojas de los árboles en otoño cuando están apunto de caer" un par de veces, incluso es bonito, pero no lo repitas a las pocas páginas y busca otras comparaciones -porque eso de castaño y cobrizo también lo utiliza).

Respecto a las descripciones podemos decir que son muy acertadas, no cansan excesivamente, pero si empezamos con lo dicho apenas un par de lineas, la repetición de metáforas, pues llega a molestar y uno empieza a saltarse frases hasta llegar a los diálogos, normalitos a veces y en otras ocasiones muy bonitos.
El aspecto más positivo de toda la novela es, sin duda, su ritmo: rápido, ágil y trepidante, hace que no puedas parar de pasar sus páginas y quedes realmente enganchado a su historia aunque no pasen demasiadas cosas.

Sobre los personajes, tengo bastantes cosas que decir, ya que me provocan una gran cantidad de sentimientos encontrados: para empezar, hablaremos de Lena o de Bella 2.0. Pava y con una carencia grave de amor propio al principio de la novela y sufridora a la par que valiente a la vez. Por una parte es un personaje que me ha gustado por su evolución, ya que pasa de ser una pusilánime más a tener voluntad e ímpetu propio. Por otra parte, no me ha gustado que cambiara tan radicalmente de opinión en ciertos aspectos -que ya descubriréis, no os voy a destripar nada- en cosa de un mes.
Álex es... Álex, simplemente, me ha parecido bastante plano y soso, aunque tuviera un pasado interesante... no me ha llegado y punto.
Sobre Hana, ésta es una Shay 2.0, y con eso lo digo todo, aunque al final acabó cayéndome bien.

¿Y qué tal el final? Lo mejor del libro, sin lugar a dudas. Me dejó boquiabierto y me puso los pelos de punta. Aunque me imaginaba que los tiros irían por ahí, nunca llegué a pensar que pasaría eso exactamente.

-Ya sabes que no puedes ser feliz a menos que seas desgraciada alguna vez, ¿verdad? -me dice susurrando, y su voz es áspera como si acabara de llorar.

¿Y porqué un 3/5? Porque me ha decepcionado en diversos aspectos, me esperaba mucho más después de todas las reseñas que leí y por su argumento, pero al final no me encontré con lo que me esperaba. Y por su final, que si no hubiera sido por esas últimas páginas, tal vez se hubiera llevado una puntuación menor.

En definitiva, ¿lo recomiendo? , pero no os esperéis demasiado, y si tenéis unas expectativas demasiado altas, bajadlas enseguida, o si no os acabará decepcionando. Seguramente, todo se deba a que me enfrenté a una lectura demasiado sencilla después de acabar de leer a Austen. Quién sabe. El caso es que en Delirium he encontrado menos de lo que me esperaba, aunque entretiene, engancha (excesivamente) y os mantendrá con el corazón en vilo en más de un par de ocasiones.

La autora: Lauren Oliver

Lauren Oliver proviene de una familia de escritores en la que pasarse horas delante del ordenador es algo habitual. Empezó a escribir siendo una niña y afirma que cuando terminaba una historia le apremiaba el deseo de iniciar una secuela para no desprenderse de los personajes que había creado su imaginación.

Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Chicago y completó sus estudios con un master en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York. Luego trabajó como asistente editorial en la ciudad de los rascacielos, donde continúa viviendo en el barrio de Brooklyn.

Sus aficiones son muy variadas. Además de escribir constantemente, le gusta leer, dibujar, cocinar, viajar, bailar y cantar sus canciones favoritas. Se considera curiosa por naturaleza y disfruta probando cosas nuevas. Entre sus autores preferidos se encuentran Henry James, Edith Wharton, Gabriel García Márquez, C. S. Lewis y Roal Dahl. Sus gustos musicales son igual de variopintos y lo mismo escucha música country como a Kings of Leon. Entre las series de televisión que sigue, están House, The Wire, Ley y Orden, The Office o Gossip Girl.

Ediciones SM acaba de publicar en español su primera novela Si no despierto (Before I fall).

13 comentarios:

Nebe 18 de julio de 2011, 17:03  

Pues vaya, las ganas que le tengo a esta novela y entre esta reseña y otra, la verdad es que mis ganas han ido desapareciendo, ya veré que hago, que de momento tengo lecturas más interesantes por delante.

Un saludo

Anna López 18 de julio de 2011, 17:09  

No he leído Si no despierto (puedes pegarme), así que aún no sé qué esperar de esta autora. Tengo Delirium en mi estantería y creo que lo cogeré sin ninguna idea preconcebida. A ver qué pasa.

Buena reseña, ya se sabe que a veces tener tan altas las expectativas nos hace llevarnos chascos. Espero que disfrutes mucho más de tu próxima lectura.

¡Muchos besitos, Matthew!

Samira 18 de julio de 2011, 17:11  

Vaya... ¡qué pena que te haya decepcionado!
A mí me gustó bastante tirando a mucho, de hecho lo puntué bastante alto ^^
:P

Bam 18 de julio de 2011, 17:52  

Lena o Bella 2.0 jaja me hizo reir mucho!! n.n quiero leerlo para ver que tal en mi opinion jeje
Genial reseña!
besos

albaa! 18 de julio de 2011, 22:11  

con las ganas que le tenía a este libro... ya no se que pensar :S he visto críticas de todas las maneras, así que tengo ganas de poder juzgar por mi misma.

Un saludo!

Sue 18 de julio de 2011, 23:19  

¬¬'
Pues como ya he dicho en twitter, has provocado sentimientos encontrados, el hecho de que haya una resistencia me recuerda demasiado a Traición y etc.
Pero es que también la sinopsis tiene algo -el no se que, que que se yo- que me llama la atención.
Y que haya leído Si no despierto, que es un libro que me gusta mucho y luego lea esto y me decepcione, por que yo no podré coger el libro y evitar compararlo con Si no despierto.
Y también está eso que has dicho que lo emocionante - por decirlo de alguna forma - viene al final u.u'
Bahhhh.
Me daré un golpe contra la pared lo suficientemente fuerte que me haga olvidarme de este libro o haré que me lo compre mi hermana x)
Confieso que me ha gustado la reseña; sincera, divertida >.<

Valee · El Ultimo Capitulo 19 de julio de 2011, 0:05  

¡Gracias por la reseña! xD
Haber, no he leido Si no despierto, pero tengo muchitas ganitas, y habia leido tanta reseña que ponian en el cielo este libro que me daba miedo leerlo. Así que gracias , porque ahora se mas o menos con que me voy a encontrar y tratare de bajar mis espectativas.

Besos

Alpispa 19 de julio de 2011, 0:17  

yo me lei si no despierto, y la verdad es que no esta mal, solo que cansa un poco porque se repite mucho... podeis ver la reseña en mi blog:
www.adictaloslibros.blogspot.com
Besitos!

Eli 19 de julio de 2011, 5:48  

Pues creo que preferiria leer si no despierto :P

besotes!

Anónimo,  19 de julio de 2011, 5:49  

Pues veo que no es tan grandioso como he visto :O asi que pues pff

claire 20 de julio de 2011, 22:08  

Yo no he leído Si no despierto pero Delirium me gustó mucho... Lo que si que me pasó es que después leí Juntos y este me pareció muy pesado y sin que pasara nada.

Lo que me ha hecho gracia es lo de Bella 2.0, no creo que lo sea durante todo el libro pero si al principio. Y lo de Shay 2.0 lo has clavado mucho! jajaja que gracia... :D

Bueno, espero que la segunda parte te guste más... ^^
Saludos! :)

Guiomar 21 de julio de 2011, 16:22  

¡Hola, Matt!
Me alegro muchísimo de haber leído tu reseña, porque acabé hace poco Si no despierto y, por eso, tengo unas ganas locas de coger Delirium.
Intentaré bajar el listón (que está muy alto xD ) y haber si, sabiéndolo, me gusta más que a ti
¡Besos!

Skila 22 de julio de 2011, 0:51  

Tenía unas ganas inmensas de leerlo, precisamente porque me encantó Si no despierto. Pero visto lo visto, me fiaré de tu reseña, porque muchas de las que he leído lo dejan por las nubes y no me acabo de fiar.

Por cierto, CREO que es la primera vez que comento en el blog... así que... Hola xDDD.

¡Un beso!

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP