Edad: + 13
Saga: Trilogía
Sitio web: no
Ilustraciones: no
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
Narración: 1ª persona en pasado

Como cualquier otro día, regresé pronto a casa al salir del instituto. Mi tía se había quedado sin sus dulces favoritos y me ofrecí para ir a la tienda a comprar más, pero de camino empecé a sentir algo muy extraño: las piernas me temblaban y tuve una sensación rara en el estómago. De repente, la calle desapareció ante mis ojos. Poco después reapareció , pero muchas cosas eran diferentes. Había vuelto al pasado .

Me llamo Gwen y soy la última viajera en el tiempo.
Así empieza la aventura de mi vida.

Nota: 4/5

Reseña: Gwen es una adolescente de 16 años bastante normalita... Oh, cielos, ¿a quién pretendo engañar? *Ejem* Gwen es una chica adolescente de 16 años que es todo lo contrario a normal. Bueno, tampoco nos pasemos, digamos que es lo más normal que puede llegar a ser una chica de 16 años que ve fantasmas y que pertenece a una familia en la cual, algunas "afortunadas" (sí, sólo afortunadAS), han heredado EL gen -o al menos de momento se cree que es un gen-. Y dicha peculiaridad/anomalía genética permite viajar en el tiempo a su portadora espontáneamente; es decir, ahora está en el "hoy" y de golpe... ¡puf!, se encuentra en el siglo XIX o en el XX.
¿Eso es bueno? ¿Eso es malo?
Depende.

De todos modos, Gwen se alegra de no ser ella la portadora del gen, sino su prima Charlotte, que no ha parado de recibir entrenamiento para ello desde que no levantaba un palmo del suelo: que si esgrima, que si modales, que si clase de violín, que si equitación... Aunque esto la tiene frita: Charlotte es la perfecta, Charlotte es la maravillosa, Charlotte es la joya de la familia, Charlotte es la lista, Charlotte es "la guapa"... Y Gwen... Gwen es Gwen, la torpe, la inútil. Nadie.

Aunque que la ignoren es el menor de sus problemas... tampoco le gustaría estar como Charlotte, controladísima cada segundo de su día a día porque, "pronto", saltará por primera vez en el tiempo, y claro tienen que esperar a ver si se marea o si se le revuelve el estómago, signos de que el salto está apunto de suceder.
En realidad se compadece de ella... hasta que recuerda lo borde que es.
Pero todo cambia cuando Gwen va al supermercado a comprar los caramelos favoritos de su tía abuela y de repente nota un mareo. No era la primera vez, en el instituto ya se le había revuelto el estómago... Pero no acaba ahí. Súbitamente, algo le tira de las piernas. Se estremece y la calle desaparece ante sus ojos.

Y reaparece. Con un carruaje girando en una esquina y lloviendo a cántaros.
¡Bienvenida al pasado!

Entonces volví a sentir esa repulsiva sensación de vértifo en el estómago y me entró el pánico. Salté de la cama y salí corriendo, tan deprisa como me lo permitían mis temblequeantes rodillas, hacia la habitación de mamá. Tanto me daba si me tomaba por loca, solo quería que aquello parara. [...]
No llegué más allá del pasillo. Sentí el tirón en los pies y, convencida de que había llegado mi última hora, cerré los ojos muy fuerte... Y aterricé bruscamente sobre mis rodillas. El suelo parecía ser el familiar parquet de siempre. Abrí los ojos con cuidado. Había más luz, como si de repente, en los últimos segundos, hubiera empezado a salir el sol. Por un momento, alimenté la esperanza de que no hubiera pasado nada, pero entonces vi que, aunque había aterrizado en nuestro pasillo, este tenía un aspecto diferente al de casa. Las paredes estaban pintadas de un oscuro color verde oliva y no había lámparas en el techo.
Oí voces que llegaban de la habitación de Nick. Voces femeninas.
Me levanté rápidamente. Si alguien me veía... ¿Cómo iba a explicar de dónde había salido de repente? Vestida con un pijama de Hello Kitty.

La novela de Kerstin Gier me ha sorprendido gratamente, ya que al principio, cuando poquito se había hablado de este libro, no me parecía gran cosa y, con esa sinopsis de contraportada tan pastelosa, me alejaba bastante... Pero en cuanto empecé a sumergirme en sus páginas, vi que me había equivocado. Rubí NO es la historia de siempre, ni Gwen la misma chica sosa que se edulcora con sacarina y que está prendada del macizo de turno. Y, aunque se trata de un libro principalmente introductorio, ni aburre, ni se hace pesado, ni tienes la sensación de que sólo estás leyendo parrafadas que, de momento, no llegan a ningún sitio, ni te aburres. ¡JÁ! Impensable aburrirse con Gwen...

La narración de Gier ha sido una de las sorpresas mayores de su obra -sin contar con los personajes, de los que, ya sabéis, hablaré más adelante-, debido a que se trata de una prosa ligera, fresca y muy fácil de digerir, además de divertida, que hará que pasemos página tras páginas hasta que se vuestros párpados exclamen "basta, ¡quiero dormir!", ¿y les haréis caso? Craso error.
En las descripciones la autora no se excede ni se queda corta: un nivel perfecto y equilibrado que da los datos necesarios para la lectura y para imaginárselo todo. Para más inri, que las descripciones no abunden ni sean aburridas, deja lugar a los diálogos con los que Gier nos deleita: directos, chispeantes, divertidos... siempre nos sacarán una sonrisa de oreja a oreja, sobre todo cuando Gwen abre la boca para soltar alguna de sus insolencias.

El ritmo es rápido, totalmente perfecto, tanto que el libro se lee solo en un abrir y cerrar de ojos a pesar de sus capítulos largos -que ya sabéis que yo eso no lo aguanto- y eso es de agradecer, pues como la historia en sí no empieza hasta casi el final, nos hace avanzar en la historia sin percatarnos de ello.

Los personajes son lo que más brilla en toda la novela, sobre todo los que tienen más protagonismo en la historia. Sarcásticos, divertidos, misteriosos, bordes, encantadores... geniales. Empezando por Gwen, nuestra protagonista, una protagonista diferente, mezcla de todo. Es divertida, con unas ocurrencias inimaginables, atrevida y lanzada, aunque su autoestima a veces baje y su seguridad en sí misma se ponga en entredicho. Una protagonista que no se deja doblegar por el chico de turno nada más verle, a pesar de que le parezca guapo, y verdaderamente creemos que no desea tener nada con él -es decir, no es como esas que dicen "nomegustanomegustanomegustanomegusta" pero en realidad, cada dos por tres, se les están cayendo las babas por el macho alfa.

Luego tenemos a Leslie, su mejor amiga. ¡Y qué mejor amiga! Es simpática, divertida, un encanto y una amiga de verdad, no como muchas "amigas-de-la-prota", que están ahí de florero, molestan y son odiosas y degradan, en mi opinión, al género femenino (Sarah, Vee...).

Gideon, o el chico de ésta novela... Poco podemos decir de él en ésta primera parte, dejando de lado que es un creído y un estirado... aunque luego se le ve bastante majete, a ver en los siguientes libros.

Y bueno, ¿porqué un 4/5? Respuesta fácil: porque, sencillamente, me ha gustado y me ha sorprendido, ha resultado ser bastante más de lo que me esperaba -un libro sencillito, típico, de 3/5 o de 3,5/5- y me hizo pasar unos cuatro días muy entretenido mientras me acomodaba bajo las mantas, resultando ser una buena opción para el primer libro que leyera éste 2011.

¿El final? Issh... Demasiado cortante. Así, pum, de golpe, se acaba. Y te quedas... Poker Face. ¿Ya? ¿Ya se ha acabado? ¡Quiero más! Sí, vamos, se podría decir que Rubí nos deja a medias. Eso sí, eso no es malo, aunque pueda ser el mayor defecto del libro... o su mejor virtud, porque no verás el momento de poder leer Zafiro, segunda parte de la trilogía que llegará a nuestras tierras el próximo 18 de febrero.

En resumen, la pregunta que os estáis haciendo todos, ¿merece la pena que invierta 18€ en esta novela? Indudablemente, my friend. Además de contar con una edición que merece dicho precio (sobrecubierta y tapa dura no-negra -rosa que se vuelve rojo según la luz que la dé-), el contenido también es digno de dicho precio. Rubí contiene una historia muy original, una prosa ligera de manos de una protagonista peculiar y divertida. ¿El único defecto? Que es un libro principalmente introductorio, aunque no por ello aburrido ni pesado (al contrario); y su final súbito que nos deja colgados y con demasiadas ganas del siguiente.

La autora: Kerstin Gier

Kerstin Gier nació en Bergisch Gladbach en 1966 y es licenciada en pedagogía. Su primer libro, Hombres y otras catástrofes, publicado en el año 1995, se convirtió en un éxito de ventas en Alemania y muy pronto fue llevado a la gran pantalla. En España ha publicado Perdida con las mates, loca por tus besos (Planeta, 2009). Premiada con el DeLIA (Mejor novela de amor en lengua alemana), Kerstin Gier vive con su marido y su hijo en un pequeño pueblo cercano a su ciudad natal.

[Agradecimientos a Montena]