ultimaresena

miércoles, 29 de junio de 2011

Reseña: Juntos

Título: Juntos
Título original: Matched
Autora: Ally Condie
Año de publicación: Marzo 2011
Editorial: Montena
ISBN: 9788484416937
Precio: 16 €
Páginas: 348
Edad: + 14
Saga: trilogía
Película: derechos vendidos (creo)
Sitio web: http://www.juntos-novela.com/
Ilustraciones: no tiene
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Punto de vista narrativo: 1ª persona en presente


Sinopsis:
En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

Nota: 3,5/5


Reseña: Cassia Reyes espera su banquete más que otra cosa en el mundo (debe de ser la única adolescente que quiera comer sobre todas las cosas), pues en tal ceremonia las autoridades le dirán quien es su pareja perfecta, el amor de su vida, aquél con el cuál compartirá su vida hasta que los mismos personajitos -sí, las autoridades- estipulen la fecha de su muerte. Y es que los funcionarios lo deciden todo (no como aquí, que nueve de cada ocho funcionarios se toman un cafelito y el bocadillo en su reducido horario de trabajo), deciden tu pareja, cuantos hijos tienes, tu trabajo, tus horas de ocio, cuando mueres, cuando cagas vas al baño y cuando te toca estar en casita (hasta toque de queda, amigos).

Em, sí. El caso es que en el banquete, cuando le toca a Cassia, no aparece nadie en la pantalla. En blanco. Y es que ha ocurrido lo que ocurre sólo cuando los planetas se alinean y la luna se vuelve negra: que su pareja perfecta vive en su ciudad... ¿Y quién es? Xander. ¡Xander! Su mejor amigo de toda la vida, su BFF, un pagafantas, ¿quién mejor para ser su novio?
Cassia da saltos de alegría. ¡Casarse con su mejor amigo! ¿Quién lo iba a imaginar? Ella, desde luego, no, y nosotros, tampoco (shhhh). Así que dicho esto, las autoridades les dan las microfichas con información personal de su pareja (que no necesitan porque se conocen de sobra) y, ale, pa' casita.
Pero no todo podía ser tan maravilloso -nunca lo es, para que engañarnos-. Cuando Cassia, por aburrimiento, mira la microficha de Xander algo raro sucede... aparece la cara de Ky, el hijo adoptado de los vecinos, que proviene de las provincias exteriores y que parece ser... inferior a ellos.
¿Qué significa? ¿Se trata de un simple fallo de los funcionarios? ¿Desde cuando los funcionarios cometen errores? ¡Nunca lo hacen...!
¿...Y si Xander no fuera el amor de su vida?

Señores y señoras, bienvenidos al desmoronamiento del mundo de Cassia, no tan perfecto como parece.

Recuerdo un verso del poema: "Allá en la altura triste".
Vuelvo a echar la cabeza hacia atrás y miro al sol con los ojos cerrados. Es más fuerte que yo, y graba un círculo rojo en el negro de mis párpados.
Las preguntas que tengo en la cabeza emiten un zumbido similar al de los insectos que había en el bosque. "¿Qué te pasó en las provincias exteriores? ¿Qué infracción cometió tu padre que te ha convertido en un aberrante? ¿Crees que estoy loca por querer quedarme con los poemas? ¿Qué tiene tu voz que hace que quiera oírte hablar?"
"¿Y si tú fueras mi pareja perfecta?"
Más tarde, me doy cuenta de que la pregunta que ni siquiera se me ha pasado por la cabeza es la más apremiante de todas: "¿Me guardarás el secreto?"

Otra distopía adolescente más para nuestras estanterías, la nueva apuesta de Montena de éste género después de finalizar la saga de Scott Westerfeld. ¿Y qué puedo decir sobre el inicio de ésta -creo- trilogía (Y digo creo porque ya sabéis como son estas cosas, que luego aparece un inesperado cuarto, incluso quinto, volumen)? Que me ha decepcionado. Ups, ha sonado demasiado fuerte. A ver, me explico. Cuando uno tiene ganas de un libro lee las reseñas de los afortunados que han tenido el sumo placer de leerlo. Y si estos afortunados escriben buenas reseñas uno se hace esperanzas. Luego llega el pequeño "pof".
En Juntos he encontrado lo que me esperaba -y en tal aspecto me ha encantado-, el problema ha sido cómo y en qué ritmo me lo he encontrado. Con rodeos y lentamente.

La prosa de Condie es simplemente preciosa y encantadora, tiene un estilo casi poético y muestra un gran dominio de la palabra. Magia pura. Me ha recordado mucho al estilo de Lauren Oliver, sólo que más mesurado y sin tanta pasión; podríamos decir que Ally es parnasiana, en el sentido de cuidar la forma, y Lauren simbolista (y que me perdonen los expertos literatos si me he equivocado, que lo mío es nivel de primero de bachillerato). En este aspecto no podemos reprocharle nada a la autora, ya que con su escritura os cautivará de principio a fin.

Pero sí podemos quejarnos del ritmo. Lento. Se toma su tiempo. Durante la lectura no paraba de tener la sensación de que no pasaba absolutamente nada, que este libro se trataba simplemente de un intento de enlazar una serie de momentos y frases bonitas una tras otra, de reflexiones de la vida ciertas a la par que casi innecesarias (he de decir que sin ellas tal vez no me hubiera gustado tanto -lo sé, me contradigo-)... En fin, de un conjunto de sinsentidos que no añaden nada a la trama principal pero que son de vital importancia para comprender la evolución de Cassia.
Sobre las descripciones... abusivas, que encima incitan a la reflexión de la protagonista sobre la verdad de la sociedad en la que vive. Y los diálogos... muchas veces bonitos y sobre todo interesantes, pues nos reflejan el mundo interior de los personajes y Cassia, a través de ciertas conversaciones, comprobará que no sólo ella está perdiendo la fe en su mundo.

Ahora les toca a los personajes y a las interacciones entre ellos, en lo que, os advierto, me explayaré bastante:

matched_by_lynnkieu-d34hmgn
Empecemos por Cassia Reyes, nuestra protagonista: al principio puede parecer superficial y estúpida ("oh, el banquete; oh, mi amor de toda la vida; oh, Xander; oh, mi vestido verde; oh, la Sociedad es buena") pero bastará con que el error de la microficha de Xander y su abuelo le abran los ojos. A partir de entonces un mundo nuevo se abre ante ella, su mente se expande y comienzan las reflexiones, más que ciertas, sobre su vida, sobre lo que es vivir de verdad. Y sobre Ky. Los pensamientos sobre si Ky es su verdadero amor o no es lo que más y menos me ha gustado de Juntos; menos porque Ky no me cae bien -así que olvidemos tal cuestión principal, es el típico chico sexy que le arruina la fiesta al pagafantas (AKA Xander)- y más porque se plantea de una forma totalmente natural, tanto en tiempo como en atracción. Cassia nunca se ha fijado en Ky a pesar de que fuera de su grupo de amigos, podríamos decir que nunca había recaído en su existencia, pero entonces, durante unos segundos, ve su cara en la microficha donde debiera haber visto la de Xander y algo se activa en su mente: se da cuenta de que Ky existe, de que podría ser una posibilidad... y lo ve con otros ojos... se enamora. Y no diré más, porque con esto creo que os he fastidiado como media novela.

Xander es, lo que ya he dicho, el típico pagafantas. El chico que está ahí, que se preocupa, que escucha, que ama y que sólo espera un gesto de la chica para acudir a su lado. Y el que no se come un colín. Pobre Xander, puede que sea un poco soso, pero en mi opinión es el más sufridor en esta novela.
Ky... mejor me callo. Es el típico chico sexy y misterioso, pero al menos es amable y carismático (no engreído y chuloplayas a lo cutre -el único chuloplayas guay que he leído es Patch-), que le roba la novia, sin querer, al pagafantas (Xander en este caso). Aún así a la mayoría os caerá bien, lo que pasa es que a mi se me cruzó.

¿Y el final? Hmmm... No cierra nada, sólo la resolución de la opinión del mundo de Cassia. Lo deja todo para la segunda parte. Juntos es el principio, cierra una etapa, y Crossed la continuación, que abrirá otra distinta que no sé qué caminos seguirá.

¿Y porqué un 3,5/5 si la mayoría de cosas son maravillosas? Por el ritmo. Leerlo se me hizo cuesta arriba a pesar de los preciosos momentos y de la bella prosa de Ally Condie. Pasan pocas cosas en lo que parece mucho tiempo.

Conclusión: Juntos es un pequeño bocadito, un aperitivo de la verdadera historia que nos espera, escrito con una maravillosa narración llena de fragmentos especiales... pero lento de digerir. Se ha de tomar con calma y con conciencia de lo cuesta arriba que se puede hacer. No obstante, lo aconsejo intensamente. Leedlo y disfrutadlo con paciencia, no tiene desperdicio.

La autora: Ally Condie


[Agradecimientos a Montena]

18 comentarios:

Alendax 29 de junio de 2011, 22:16  

O.u Coincido, tiene una prosa preciosa. Y en cuanto al ritmo, yo lo leí en dos días, es lo que tiene haberte pasado diez años de poesía en poesía. Aunque yo creo que en la segunda parte tampoco habrá mucha acción, estas parecen las típicas novelas "reflexivas" no "activas".
En fin, ya veremos como continúa.
Un besillo

Josu 29 de junio de 2011, 22:26  

Pues a mí ME ENCANTÓ <3.

Maria Urra 29 de junio de 2011, 22:35  

Bueno yo no lo he leido, y aun quiero leerlo, pero lo qe dices del ritmo, al momento de leerlo creo que me desesperare un poco.. pero bueno gracias por la reseña:D
Saludos^^

Anabel Botella 29 de junio de 2011, 22:41  

Con esta novela no tengo muy claro qué hacer. De momento la dejaré porque tengo muchas novelas pendientes.

claire 29 de junio de 2011, 22:57  

Una reseña fantástica, en serio. Yo además de lento pensé que no había pasado nada, en realidad. Porque de hecho, está todo un libro para narrarnos como la chica aprende a escribir y como descubre que le gusta Ky, pero pasa algo más? casi nada... T__T Además yo iba con la idea que sería un libro tan genial como Delirium, que me encantó, pero no, porque además se parecían en cuanto al tema y tal... pero nada a comparar...

La verdad es que a mi Ky no me pareció el típico chico sexy... me pareció más bien un chico normal, un poco tímido. La verdad es que me lo imaginé como el Kyle de Kyle XY (teniendo en cuenta que solo he visto la 1ª temporada). xD

Bueno, espero que el de Crossed sea un poquito mejor y que pase algo más... :)

Saludos! ^^

Mike Lightwood 29 de junio de 2011, 23:02  

Le tengo muchas ganas, a ver cuándo me pongo con ella ^^

Anónimo,  29 de junio de 2011, 23:09  

A mi me llama mucho la atencion este libro, aunque me molestaria mcuho lo del ritmo!

Eli 29 de junio de 2011, 23:12  

Pues a mi si me pesa el ritmo de la narracion, la verdad que si XD

besos!

Anónimo,  29 de junio de 2011, 23:14  

Pues a mi me gustaria leer la saga, la portada es gloriosa, y espero que el ritmo no sea tan terrible y lento :P

besos!

Misao 29 de junio de 2011, 23:23  

La forma de escribir de Ally es simplemente preciosa, muy bonita.

A mi el ritmo no me pareció lento aunque sí es cierto que no pasaban cosas demasiado interesantes.

La novela me gustó bastante aunque tengo la sensación de que en Crossed encontraremos algunas cosas mas.
En lo que si que no estoy de acuerdo es en lo de que Ky es un chico sexy, al verdad a mi no me lo parece, más bien me parece muy normalito.

Muy buena la reseña, me he reído con algunas cosas XD.


Saluditos!!!

Samira 29 de junio de 2011, 23:38  

No sabes lo que me he reído (y aún me estoy riendo) con tu reseña ^^ Yo lo espero con muchas ganas, aunque cuando eso sucede puede que cuando lo lea me pase como a ti, que me lleve un pof ^^ pero de momento, espero impaciente su lectura =)
:P

Sonia 30 de junio de 2011, 0:26  

¡¡Hola!!

A mi me encantó en libro jeje

un abrazo!

albaa! 30 de junio de 2011, 1:43  

holaa!
Yo lo tengo en casita esperando ser leído, pero la verdad es que no se que pensar, porque he visto reseñas muy buenas y otras como la tuya, que ni fu ni fa... tendré que leerlo para saberlo con mis propios ojos, aunque eso del ritmo me tira un poco para atrás la verdad...

Un saludo!

Valee · El Ultimo Capitulo 30 de junio de 2011, 2:22  

Me llama muchisimo ^^ Y adore la reseña, muy completisima
Ese Xander, ya me estan dando pena esos tipos, ¿alguna vez se quedan con el mejor amigo? xDD

Besos

Iraya Martín 30 de junio de 2011, 14:11  

Yo le puse aún menos nota porque sumado a lo que comentas, a mí no me gustó nada la relación de Cassia y Ky. Así que sin ritmo ni chicha para mí fue un 2,5.

Nebe 30 de junio de 2011, 16:57  

Que le falta ritmo, estoy de acuerdo y que Xander es un pagafantas también. Y en que no pasa nada, otra vez te doy la razón, por eso solo le di un 3.

Un abrazo

Patry-Chan 30 de junio de 2011, 20:35  

¡Hola Matt!
¿Disfrutando de las vacaciones por fin? ^^
El libro parece entretenido pero creo que solo se queda en eso :S la verdad es que no lo he leído (y por tanto no lo puedo criticar con fundamento) pero la verdad es que no me llama en absoluto la atención.

Te recomiendo que leas El nombre del viento, yo me lo estoy leyendo y me está encantando ^^

¡Un abrazo!

Tempi 30 de junio de 2011, 23:23  

Creo que has estereotipado demasiado a Xander y a Ky, ni uno es un pagafantas, ni el otro es "el sexy". Aunque sí que es cierto que el ritmo es leeeeeento, pero merece la pena, :) Leeré la próxima parte, eso seguro. Lo que menos me ha gustado es que me esperaba mucho más de ese mundo futurista.

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP