ultimaresena

lunes, 1 de noviembre de 2010

[Especial - Life] Reseña Otaku: Life #1 ~ #5

especiallife

(14 tomos publicados en España de 21 totales, serie abierta)
Soy consciente de la crudeza de algunas escenas a medida que avanza la obra. Cada vez con más frecuencia me pregunto si debería o no dibujar ciertas cosas. Por otro lado, recibo cartas de los lectores contándome sus experiencias personales que son mucho más dolorosas y aterradoras, además de reales, y que me hacen pensar mucho. Me parece que no hay que dar la espalda a la realidad, y por ello creo que voy a seguir dibujándola y mostrándola.
Keiko Suenobu
Life #3, en solapa


Nota: 5/5



Reseña: Ayumu Shiiba es una estudiante de secundaria de último curso, y como tal, tiene que presentarte a los exámenes de ingreso para los intitutos de bachillerato. No obstante, saca malas notas, raya el aprobado y pero se queda en el suspenso, y para poder aprobar los exámenes de ingreso pide ayuda a su mejor amiga, Shino, que saca las mejores notas de la clase.
El sueño de Shino, desde que era pequeña, es entrar en el Instituto Nishidate, uno de los mejores de la ciudad, y Ayumu toma una decisión: ingresar en el Nishidate junto a Shino para no separarse nunca, cosa que hace que Shino tenga que ayudar a Ayumu mucho más.

Y llegan los exámenes. Y Ayumu se mata estudiando.
Y a ambas les va... regular.
Días después, aparecen los resultados, y Ayumu y Shino van juntas a verlos...
Ayumu aprueba.
Shino, no.
Entonces, Shino se pone histérica: le echa en cara a Ayumu que ha suspendido por su culpa, por haberla ayudado tantísimo y haber descuidado su propio tiempo de estudio... y desea que ojalá no la hubiera conocido nunca...
Ayumu echa a llorar. A hecho daño a su mejor amiga sin darse cuenta. Pero... ¿porqué no le había dicho nada?
Llena de dolor y sintiéndose culpable, Ayumu empieza a hacerse cortes en las muñecas. Su intención no es suicidarse, es simplemente sentir dolor físico: cuando la sangre brota de sus muñecas, sus preocupaciones y sufrimientos brotan con ella... Y sienta tan bien...
Pero el instituto empieza y la culpa de Shino aún pesa en su conciencia.



Al principio me mostré muy, muy reacio a leer este manga. ¿La razón? El argumento me parecía un poco... tonto. Oh, mi mejor amiga me odia por suspender los exámenes por mi presunta culpa y yo soy tan lista que voy y me vuelvo emo de golpe. Hmmm... qué equivocado estaba al respecto, pues Life no es, para nada, un shojo superfluo y frívolo con una protagonista tonta de los que ahora están de moda. Es más, lo último que tiene la obra de Keiko es frivolidad.

Vale, sí, el motivo de la automutilación de Ayumu puede parecer algo estúpido a primera vista... pero no cuando lees el manga. Además, el argumento evoluciona de manera perfecta y totalmente increíble, dejándonos helados con el final del primer tomo y presentándonos un suceso que tendrá mucho que ver en los siguientes tomos.

Verdaderamente, tras acabar el primer volumen no vas a tener ni la menor idea de cómo van a ir los tiros ni qué va a pasar.

Suenobu nos presenta, a lo largo de estos primeros cinco tomos que he podido leer (y no veo el momento de comprarme los cuatro más publicados en nuestro país), una trama dura y cruda que enseña la cara más oscura de la adolescencia y de los institutos, mostrándonos por completo la cara del acosado en el bullying escolar; y todo ello acompañado del maravilloso dibujo de la autora: totalmente expresivo y perfecto; pensaba que no había un dibujo más expresivo que el de Katsura, pero Keiko Suenobu me ha quitado esa idea de la cabeza, es increíble como consigue reflejar las emociones, el carácter y las intenciones de los personajes en sus rostros en el momento indicado, factor que hará que este manga nos resulte más duro y acongojante.

Pero no os creáis que Life es un drama totalmente depresivo que evoca al suicidio o a la automutilación. Al contrario, nos encontramos con un drama de lucha y superación personal: Ayumu luchará e intentará no rendirse, querrá sobrevivir... Pero sobre el personaje ya hableremos más adelante.
En realidad, al principio el manga puede resultar deprimente en cierto sentido, y si no os convence el primer tomo, os invito a seguir leyendo los siguientes, pues, como he dicho, la trama da un giro totalmente inesperado y que te deja de piedra y atrapado en sus páginas... Me gustaría decir algo más, pero como no me calle os lo destriparía por completo.

Sobre los personajes... son perfectos, increíbles.
Ayumu tiene que sufrir lo insufrible. La verdad, que la chica sólo se corte las venas y no se acabe suicidando, es digno de admirar. A primer punto de vista, puede parecer bastante débil: se corta, no para de llorar... pero en realidad es un personaje muy fuerte y que tiene que soportar mucho.
Hatori es la hostia. Me encanta esa tía. Es genial, es admirable, es la... ¡pera!
Manami es increíble, la verdad, es un personaje que me ha sorprendido bastante.
Y me callo porque si no os destrozo los cinco tomos enteritos.

En fin, ¿recomendable? Por supestísimo. En una semana se ha convertido en uno de mis mangas preferidos, con un dibujo increíble y una trama cruda y real. Uno de los mejores mangas del momento, a mi parecer... dependiendo de como avance, claro. Además, lo edita Norma, que de momento no ha cancelado ninguna de sus series (cofcofPlanetacofcof), así que no hay peligo de que nos quedemos colgados.

8 comentarios:

Mike Lightwood 1 de noviembre de 2010, 18:06  

Tengo que confesar que no sabía absolutamente nada de este manga, aunque llevo un par de días leyendo tus chofs por twitter xD.

El argumento no es que me llame demasiado (WTF!), aunque por lo que dices se nota que es bueno xD. De todos modos, no creo que lo lea, que soy pobre T__T

Unknown 1 de noviembre de 2010, 18:27  

Es el mejor manga que compro actualmente y sin duda, uno de mis shôjos favoritos.

Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. Yo me enamoré de la historia cuando vi el dorama, y después me fui corriendo a por todos los tomos publicados.

Ayer me enteré que sale el 9 este mes, y menuda ilusión me hizo (odio que hayan cambiado la periodicidad, pero al menos no lo han cancelado! T_T).

Un besote! :)

Yer 1 de noviembre de 2010, 23:55  

Es un manga muy duro, pero es genialisimo^^

Sue 2 de noviembre de 2010, 4:08  

Los quiero *-*
La reseña me ha encantado; sobretodo esta frase "...una protagonista tonta de los que ahora están de moda."
Tengo ganas de conocer todos a esos personajes, y entre tu reseña y el comentario de Arsénico no dudo que pronto este entre mis manos.
Espero poder ir pronto a Norma, bueno lo que espero es ir y no salir arruinada, por que al paso que voy entre el Salón del Manga y las reseñas que veo xD!
Un beso blogosferico enorme!
P.D: ¿Que tal los hombros después del Salón? xDDDD!

~Saradina~ 3 de noviembre de 2010, 15:58  

Tiene una pinta estupendísima, los dibujos me encantan y las expresiones se representan de un modo...
Nunca he comprado un comic (cosas de padres) pero si tuviera oportunidad creo que empezaría con éste.

Anónimo,  6 de noviembre de 2010, 16:35  

*______________________*
LIIIFE!!!
Ya te lo dije: es sádico, a veces hace cosa de leer y ver, pero es genial y adictivo :)
Quiero leer más!!!!! ya sabes, esty abierta a tus recomendaciones otaku, ehh? jaja

Unknown 8 de marzo de 2011, 23:33  

me encantan *-* termine el otro dia el tomo 10... ¡quiero más! (como siempre) has sido afortunado, yo emepce a leerlo nada más publicarlo en español, asi que llevo lo suyo con el enganche TT
es tan duro, por la propia autora sufrio bulling, su primer manga trata de lo que paso se llama "vitamin" muy recomendable. Solo es un tomo, se lee muy rapido.
un beso! me encanta el blog!! ^^

Marina García 25 de julio de 2011, 16:56  

Pues yo lo tenía fichado pero tu reseña me convenció. Hoy me han llegado los dos primeros y los he mirado por encima (no podía resistirme, lo sé hice mal) y lo que he visto me ha gustado aunque parece que es muy duro, crudo. No será la primera obra que lea en la que la protagonista se autolesiona, ya van tres, pero sí la primera en imágenes... y así la verdad impresiona muchísimo más. Un abrazo ;)

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP