ultimaresena

viernes, 26 de julio de 2013

Vacaciones empedernidas

Ojalá.

Aunque hayan pasado varios días, en realidad las últimas entradas las he escrito en una misma tarde. ¿Resultado? Mi labia se ha acabado. Sí, es posible. Por lo tanto, no me entretendré demasiado.
Por razones que escapan a mi voluntad, durante unos días (espero que sean menos de los que puedan resultar), estaré desconectado de estos lares. En realidad, no notaréis demasiado mi ausencia, pues ya soy vago de por sí, pero me gusta avisaros cuando realmente me ausento.

verano

¡Aprovechad lo que queda de verano!

Read more...

miércoles, 24 de julio de 2013

In English, please.

Después de pasarme todo el curso estudiando, las ganas que tenía yo de estudiar inglés durante el verano eran tan imaginables como, efectivamente, inexistentes. Así que los libros en inglés se convirtieron en mi única salida. Encima de baratos, aprendo. Eso sí, el traductor echa humo y no me pidáis que construya dos oraciones seguidas en inglés, que me pierdo. Lo justito para indicar a los turistas que vayan straight and then to the left para que los pobrecitos lleguen al metro.

Y hace unos días llegó el momento en que me dije:

"Venga, Matías, ahora a por la Juani".

lady_zuzana

De modo que he estado días inmerso en la lectura de Lady Susan, la única novela corta epistolar de Austen que, aunque sea una obra de juventud, no se incluye en su Juvenilia y que yo aún no había leído. Y como tenía que catar algo de esta mujer en inglés, decidí atacarla en la lengua de Britania, así, pim-pam. ¡Ojo!, no me ha costado tanto como me esperaba (será porque cuando me atascaba, hojeaba la edición en castellano que tengo). Eso sí, he tardado en leerla el doble de lo que lo hubiera hecho en castellano.

Esta mujer es capaz de reírse de la sociedad de su época hasta con cartas.

Read more...

lunes, 22 de julio de 2013

Los múltiplos de cinco están de moda

En pocas ocasiones, una publicidad masiva hace justicia al último bombazo, pero La quinta ola arrasa allá por donde va como si más que una ola fuera un verdadero tsunami. ¿Las buenas nuevas? Molino ha decidido adelantar su lanzamiento al 29 de agosto finalmente publicará la obra de Rick Yancey el 5 DE SEPTIEMBRE. ¡Una gran lectura para acabar las vacaciones!, ¿no os parece?


Después de la primera ola... la tierra queda a oscuras.

Después de la segunda ola... sólo huyen los afortunados.
Después de la tercera ola... sólo sobreviven los desafortunados.
Después de la cuarta ola... ya no puedes confiar en nadie.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes.
Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse… abandonar o luchar.

"Aunque La quinta ola pueda calificarse técnicamente de novela juvenil-adulta, no puede encontrarse en un único género. Tiene la oscuridad y la adrenalina trepidantes de Los Juegos del Hambre con el tono elegíaco de La carretera. ¿A quién le importa en qué estantería lo encuentras? Tú solo léelo", Entertainment Weekly

SPOILERS DE EN LLAMAS

Cambiando radicalmente de tema, el Vasallaje de los Veinticinco empieza a cobrar forma... Tanto que parece que noviembre esté a la vuelta de la esquina (y, en verdad, lo está, oh!, le temps!). Además de los posters promocionales de los Tributos de los 75º Juegos del Hambre, el Capitolio Lionsgate también ha desvelado el nuevo trailer, que seguro que ya habéis visto:


vasallaje
katnisspeetacashmereglossenobariabrutusjohannafinnickmagsbeeteewiress

Read more...

jueves, 18 de julio de 2013

Review: Looking for Alaska

Review es una "sección" donde reseñaré los (pocos) libros que lea en inglés. Podéis encontrar estas reseñas en el mismo lugar que las normales, en el apartado "Reseñas" de la sidebar. La única diferencia respecto a las reseñas tradicionales es que, debido a mi poco conocimiento de la lengua inglesa, no podré indicaros la calidad de su prosa, únicamente la de trama, y, por lo tanto, serán menos extensas de lo que son habitualmente.

Título: Looking for Alaska
Autora: John Green
Editorial: Speak
Páginas: 221
Precio: 10,99$ / 7,33€
Sinopsis:


Miles Halter is fascinated by famous last words–and tired of his safe life at home. He leaves for boarding school to seek what the dying poet Francois Rabelais called the “Great Perhaps.” Much awaits Miles at Culver Creek, including Alaska Young. Clever, funny, screwed-up, and dead sexy, Alaska will pull Miles into her labyrinth and catapult him into the Great Perhaps.

Nota: 3,8/5


Reseña: Miles Halter, un chico que siempre ha vivido sumergido en las últimas palabras de las personalidades más célebres de la historia, está preparado para empezar una nueva vida en Culver Creek, un internado situado en la profunda y calurosa Alabama. A pesar de que Miles nunca ha sido popular, su marcha de Florida no se encuentra motivada por sus problemas de sociabilidad en el instituto: su único y gran objetivo es encontrar aquel “Gran Quizás” del que habló Rabelais en su último aliento. No obstante, jamás imaginó conocer allí a Alaska Young, una chica atractiva e insondable, una chica que construye la Biblioteca de su vida comprando libros en los rastrillos y luego apilándolos en su habitación en columnas que llegan hasta la cintura, una chica que quiere salir del laberinto, una chica que es un huracán y le hace sentir como una llovizna, una chica que adora el alcohol, las gamberradas, el sexo y los cigarrillos. Una chica que acercará a Miles a ese “Gran Quizás”.

Later, I walked toward the dorm circle beside Alaska. The cicadas hummed their one-note song, just as they had at home in Florida. She turned to me as we made our waythrough the darkness and said, "When you're walking at night, do you ever creeped out and even though it's silly and embarrassing you just want to run home?"
It seemed too secret and personal to admit to a virtual stranger, but I told her, "Yeah, totally."
For a moment, she was quiet. Then she grabbed my hand, whispered, "Run run run run run," and took off, pulling me behind her.

Tras el gran éxito que ha cosechado su última obra, Bajo la misma estrella, mi curiosidad por John Green aumentó considerablemente, pero en lugar de atacar a la que presume de ser una historia que desgarra el alma de cada uno de sus lectores, decidí looking_for_alaska_by_harpymarx-d56wmn0empezar por un libro menos conocido por miedo a llevarme una decepción y así reservar el mayor éxito del escritor estadounidense para otro momento. Así que en Sant Jordi, cuando pasé por accidente por una librería, me topé con Looking for Alaska... Y no me resistí. Ciertamente, en la primera novela de Green podemos encontrar todos los ingredientes que sus admiradores y la crítica nos prometen: una narración directa, unos personajes carismáticos y únicos —que pueden caer mejor o peor—, un argumento que nos partirá el corazón y un buen ritmo.

La narración de John Green es uno de los mejores aspectos de la novela: es sincera y sencilla, y aun así logra cautivarnos con algún que otro artificio que hará asombrarnos, simples oraciones con las palabras exactas para conseguir emocionarnos. Respecto las descripciones, estas consiguen ser correctas, retratando los aspectos más básicos para que nos logramos imaginar el ambiente de Culver Creek y, sobre todo, el sofocante calor de Alabama. Sobre el ritmo, como decía anteriormente, es más que adecuado: ni lento ni precipitado nos permite disfrutar de la historia con la ligereza y la pausa que requiere. No obstante, también podemos toparnos con algún inconveniente: la primera parte de la novela, al ser introductoria, puede resultar banal y pesada, en especial si el personaje de Alaska Young no cae en gracia al lector; sin embargo, al llegar a la segunda mitad, todo cobra sentido y John Green explota el tema para el que nos ha estado preparando con gran maestría, consiguiendo que olvidemos (casi) aquellos pequeños detalles que hayan podido desagradarnos.

Pasando a los personajes de la novela, he de decir que mi corazón se encuentra dividido: por una parte me han encantado, pero por otra, a veces no he podido soportarlos, hecho que, al ser una novela de personajes, ha propiciado que el libro no me gustara tanto como me hubiera podido gustar (y luego están todas las elevadas expectativas que había vertido en Green). Empecemos por Miles "Pudge" Halter, el protagonista de la historia; Miles es un chico que siempre ha vivido al margen y que decide ir a estudiar al mismo internado al runrunrunque fue su padre para encontrar el Great Perhaps y vivir; por ello, no me meteré con el hecho de que Miles, una vez hace amigos, empiece a beber y a fumar cuando no lo había hecho nunca antes, pero sí con su pusilanimidad: a veces, varias veces, a decir verdad, he tenido la sensación de que Miles hacía las cosas más porque se lo decían los otros o bien porque las hacían sus amigos, como cuando Chip Martin (o The Colonel) decide apodarlo Pudge ("gordito", es algo súper irónico porque Miles es puro esqueleto recubierto de piel) y él se queda tan pancho. Aparte de esta cualidad, el personaje de Miles ha conseguido ganarse mi cariño a lo largo del libro.

Luego tenemos a Alaska Young, con la cual no sabría por donde empezar. Mientras que a otros los ha conquistado desde el mismísimo inicio de la novela (es duro resistirse a su historia del honk en su boob, ahí también me cayó bien), en mí no ha conseguido despertar ningún agrado hasta que no llegamos a profundizar en la novela. Alaska es uno de esos personajes prefabricados para que te caigan bien: alocada, divertida, atrevida, diferente, bromista y con doble personalidad (ahora es maja, ahora no). Obviamente, su comportamiento tiene una explicación, y cuando la conocemos, podemos llegar a simpatizar con ella (al cerrar el libro, me encontré con que había llegado a caerme muy bien y había conseguido conquistarme), pero hasta entonces nos podemos tirar de los pelos.

Sobre los otros personajes, poco puedo decir, aparte de que a pesar de ser más secundarios que otra cosa, tienen una personalidad definida. A destacar: el "tercer protagonista", Chip Martin, que Alaska__s_Great_Perhaps_by_taytathaloaunque a veces su actitud me pusiera algo nervioso, llegó a cautivarme desde el primer momento.

A pesar de que los personajes tengan sus más y sus menos, no me gustaría acabar la reseña sin destacar la temática que trata John Green en esa novela. Decir directamente cuál es la que se explora sería un poco spoiler, así que lo único que puedo decir sin mancharme las manos es que John consigue tratarla con maestría y gran naturalidad.

Así pues, Looking for Alaska se trata de una novela que aborda unos temas de gran profundidad con una prosa en primera persona franca y creíble que resulta difícil de olvidar. Estamos hablando de un libro que, llegados al final, no puede decepcionar a pesar de sus fallos, y de una buena opción para introducirse en la obra del ya consagrado John Green. No tengáis en cuenta todas las pegas que he encontrado a lo largo de su lectura, pero tampoco las olvidéis, y entregaos por completo a Green y al laberinto.

El autor: John Green

John Michael Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en el Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, publicó su primera novela Looking for Alaska en 2005, que le valió una medalla Printz y lo situó en el top diez de mejores novelas juveniles. Sus siguientes trabajos, An abundance of Katherines (2006) y Paper towns (2008), le han convertido en uno de los autores más reconocidos del género novela juvenil y crossover. Ha sido galardonado con el premio de honor Printz, el Premio Edgar, y dos veces finalista del Premio Libro del LA Times.

Read more...

viernes, 12 de julio de 2013

La silla del revés

sillaalrevesComo viene siendo costumbre, como el año pasado, como el otro y como el anterior al otro, os habla el Matt del pasado, pero esta vez desde un pasado cercano, concretamente el pasado de hace unas horas. Las costumbres no deben cambiarse y os debería hablar desde hace un mes o unas semanas, pero las circunstancias, por suerte o por desgracia, sí pueden cambiar de un año a otro.

Una de las cosas que he aprendido durante mi primer año de universidad ha sido que la cronología de las grandes obras solo se puede observar desde la distancia, y no es del todo lineal. Es decir, tan solo podemos saber qué autores son los precedentes de un estilo o de otro autor cuando se da dicho estilo y aparece tal autor. Es algo lógico, por supuesto, ¿cómo podríamos sino conocer la trascendencia, por ejemplo, del Quijote en la novela moderna? Hasta que no aparecieran las posteriores novelas modernas, no podríamos saberlo. Es una cuestión sencilla, pura causa y consecuencia. Igual que ahora, este día doce de julio, desde la distancia, desde lo que me envuelve, puedo ver y entender perfectamente las consecuencias de aquel acto de puro aburrimiento que realicé un domingo de hace cuatro años a las siete de la tarde.

Me aburro. ¿Y si me hago un blog donde explique lo que me han parecido los libros que lea? Pero... ¿Cómo lo llamaría? ¿Lector Empedernido? Empedernido suena a Pervertido. Qué más da, si me voy a cansar en una semana.

Y por aburrimiento he conocido a gente genial. Sigo conociendo a gente genial. Gente que me está haciendo pasar unos días geniales, que me ceba a chocolate en el cine, me da caramelos, me hace fotos a contraluz y que me hace sonreír aunque me duelan los pies, y que por ello, cuando se acaben estos días, me harán pasar unos no tan geniales.

El caso es que, aparte de esto, poco tengo que decir ya. Se me acaban los temas sensibleros sobre el blog para distraeros y que no os deis cuenta que yo no soy el tipo de bloguero que trae súper concursos con súper premios por su súper aniversario en la blogosfera. Así que cuando Quike me nominó para este premio, vi el cielo abierto. ¿Qué mejor para celebrar este cuarto aniversario aquí, con vosotros, que contestando directamente preguntas sobre mi blog? Un concurso.

cabeceraactual

1) ¿Qué planeas para tu blog?
Nada. Es decir, yo no me tomo mi blog como algo ambicioso, como si fuera una empresa y tuviera que ser el mejor de todo Internet. Tengo ambición, por supuesto, quiero hacer algo en la vida, como todos, pero mi blog no está en esos planes; puede que me ayude, sí, pero no es el centro. Mi blog soy yo y evoluciona al mismo tiempo que yo lo hago. Solo hay que leer mis primeras reseñas y cómo han ido cambiando mis gustos y mis lecturas a lo largo de estos cuatro años para darse cuenta. Y en la vida, desgraciadamente, no pueden hacerse planes, se teje sola sin que te des cuenta. Mi blog, igual.

2) ¿Cómo disfrutas de tu tarea?
Me lo paso pipa, asín de claro. A veces, pero, el esfuerzo que vierto no lo veo recompensado. ¿Me entristece este hecho? Pues sí, para qué os voy a engañar. Pero se me pasa. Intento ser diferente, reseñar libros diferentes, traeros libros que os hagan sentir, flipar, pero sé que ser diferente a veces no funciona y es contraproducente si se quiere tener éxito. Qué queréis que os diga, lo prefiero a ser clónico.

mirando_atras3) ¿Cuánto tiempo le dedicas?
El que puedo, que no debe de ser ni una cuarta parte del que querría. Me gustaría actualizar día a día, pero me resulta imposible. Ahora, en verano, posiblemente podría conseguirlo, pero me encuentro atrapado entre otros proyectos personales poco relacionados con la blogosfera y entre unos amigos que requieren mi atención y viceversa. Qué puedo decir, Lector Empedernido, aunque es una parte muy importante de mi vida y en la que me vuelco totalmente, no es totalmente el centro de esta, aunque sí una parte de lo que sería el auténtico y completo centro de mi vida.

4) ¿Cómo lo ves dentro de cinco años?
No lo sé. Así, simple y llanamente.

5) ¿Qué es lo que más amas del blog? 
Poder decir lo que yo quiera, cuando yo quiera y como yo quiera. Yo, yo, yo. En fin, es mi blog. No obstante, Dios sabe bien que intento ser siempre lo más objetivo y profesional posible (dentro de lo que cabe, tampoco sin aburriros ni siendo una condenada máquina que se repite).

6) ¿Y lo que más odias?
Obviamente, no poder dedicarle tanto tiempo como me gustaría, lo que me hunde en una espiral de culpabilidad de "deberías actualizar más a menudo" y me provoca estrés porque intento mantener esto activo a la vez que no descuido ni mi vida personal ni académica. Para que luego digan que los adolescentes no somos productivos.

7) ¿Qué es mejor: la película o el libro?
A ver, no sé quién habrá ideado semejante cuestionario, pero esta pregunta es muy tonta. ¿De verdad tengo que decir que lo es el libro? Siempre, siempre, el libro será mejor que su adaptación. De todas todas. Ahora bien, siempre está el típico caso en que el libro es una maldita basura y ves la peli y te lo mejoran y todo. Y al revés. Por eso es siempre mejor leer el libro antes. Mucha gente me pregunta que por qué no veo Juego de Tronos: porque preferiría leer los libros (y no los leo porque no tengo tiempo). Siempre que hay un libro de algo, prefiero leérmelo antes. Siempre confío en las adaptaciones cinematográficas de los libros, y no me provocan disgusto. ¿Por qué? Porque confío lo justito, no elevo mis expectativas o al menos intento no hacerlo. El chasco con Hermosas criaturas podría haber sido más fuerte de lo que fue.

8) ¿Cuánto te puedes obsesionar por un libro?
lolita-playin-tennisEstuve soñando con Lolita mientras lo leía. Casi cuatro meses más tarde, aún sigo flipando con Lolita. Dos años después, aún se me encoge el corazón con La plaça del Diamant, y un año después aún sigo pensando constantemente en la familia Valldaura de Mirall trencat. Mi vida se basa en Jane Austen; clasifico las personas llamándolos como sus personajes: esta es una Maria Bertram, este es un Henry Crawford de turno, aquella es una Caroline Bingley y aquel es como Mr. Collins. La segunda vez que leí Sentido y sensibilidad sufrí tanto (o más) como la primera. Bajo las ruedas narra mi estrés. Cuatro años más tarde no dejo de pensar en Catherine, Edgar y Heathcliff. Katniss me quitó el sueño. Ehtan Wate explicó cómo me sentía. Lennie Walker me ayudó en el momento adecuado. Quiero salir de fiesta con los hermanos Serafin. Por culpa de la Oro lloro de felicidad cuando como croquetas. Y podría soltar más ejemplos pedantes y otros no tan pedantes, pero creo que queda claro.

DSC020899) ¿Cuál es tu mejor recuerdo relacionado con el blog?
Sant Jordi 2011, el XVII Salón del Manga, la fiesta de Halloween de Mi chica fantasma, las Navidades Blogueras 2011, las presentaciones de Molino, muchas otras presentaciones, convertirme en amigo de algunos autores, y estos últimos días.

10) ¿Lo difundes entre tus amigos?
Lo que son AMIGOS, con todas las letras, .

11) ¿Qué ventajas y dificultades ves en el trabajo de bloguero?
¿Ventajas? Conocer a gente, compartir la emoción que sientes con los mismos libros con la misma intensidad, dar tu opinión, comentar, distraerte. ¿Inconveniente? El tiempo que te quita para otras cosas.


Y yo no voy a nominar a nadie. Que cada uno se sienta libre de copiar estas preguntas y responderlas en sus blogs.

Por último, como siempre, solo me queda daros las gracias. Por leerme, por comentar, por leerme y comentar, por solo comentar, por estar ahí, por todo.

Read more...

martes, 9 de julio de 2013

Necesito alguien que me abanique

La vida en verano de un amante de las letras es muy sacrificada, porque todas las actividades de las que disfruta requieren las dos manos: leer y escribir. De acuerdo, los e-readers han facilitado el uso del libro con una sola mano, quedando la otra libre, como cuando tomas una Shandy, pero no es lo mismo, admitámoslo. Así, mientras uno lee o escribe, se encuentra con que no puede abanicarse. El aire que entra por la ventana, aparte de escaso, se encuentra contaminado por el calor que emiten los aparatos de extracción de aquellos vecinos que pueden permitirse encender el aire acondicionado. El ventilador también gasta, y lo único que hace es mover el aire caliente.

Conclusión: si no quiero sufrir el calor que emite la colcha de mi cama o la tela de mi silla al absorber mi propia temperatura corporal mientras leo, o bien si quiero soportar el quemazón que produce mi ordenador en las muñecas mientras escribo, necesito alguien que me abanique. Gratis.

Pero como resultaría algo extraño, más propio de las novelas que constituyen el último boom editorial, ya me abanico yo mismo con el punto de libro. Y es que cuando lees tanto sobre el mar, no te queda otra.

summer_books_banner

Ahora mismo estoy leyendo Jardí vora el mar, de la gran Rodoreda, y el tomo 1 de Kids on the slope, un manga de cuyo anime oí hablar por primera vez a Yeri y en seguida llamó mi atención. El mar está presente en ambos, en el primero casi como un personaje más, rivalizando con la importancia del jardín, y en el segundo, de momento, como algo de fondo, poco importante, pero que dota a la lectura del manga un ambiente relajante y veraniego. Después de tropezarme con dos lecturas que se me han atragantado un poco y que han ocupado más de dos semanas de mis vacaciones, la prosa de Mercè y el dibujo de Kodama es justo lo que necesitaba. A uno nunca le viene mal desconectar de todo, aunque pase mucho calor.

Read more...

sábado, 6 de julio de 2013

Reseña: Croquetas y wasaps

Título: Croquetas y wasaps
Título original: Croquetas y wasaps 
Autora: Begoña Oro 
Año de publicación: 2013
Editorial: SM 
ISBN: 9788467551907
Precio: 9,95 €
Croquetas: 229 
Edad: + 14
Saga: libro autoconclusivo 
Película: no
Sitio web: no
Ilustraciones: 
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Punto de vista narrativo: 1ª pª en pasado
Sinopsis:


croquetasywasaps
Nota: 5/5
punto5reseña
Reseña: Clara Luján no entiende cómo alguien puede querer que lo quiera si el que quiere que la quiera no la quiere como quiere que la quiera. Lucas tiene una sonrisa desarmante. Pinilla tiene sus mariteorías y Zaera tiene una madre famosa. Unai tiene un padre que murió cuando él era pequeño. La madre de Clara es psicóloga. El padre de Clara hace estadísticas. El abuelo de Clara es un malhablado. La abuela de Clara murió hace unos años. Y está la ausencia. Y el dolor. Y trece croquetas y una piscina. Una garza y un garzón. Un halcón que busca libertad. Una loca llorando en los prados y mirando las nubes. Y un empujón. Ah, y wasaps.

Y asentí, y seguí asintiendo, y sintiendo que mi corazón era como uno de los corazones que quedaron arrugados en aquel dibujo que me regaló Zaera y que tiré a la papelera, un corazón de regalo, un corazón arrugado que ya nunca nada ni nadie podría alisar del todo y dejarlo sin marcas, ni el peso de toda la saga de Harry Potter, ni mil chites de bótox, ni una apisonadora de autopistas.
Y quiero mostrarte ahora estas arrugas, para que también a ti te recuerden que después de la primavera va el verano; después del trueno, el relámpago; después de "gracias", "de nada"; pero no siempre después de "te quiero", va "y yo a ti". A veces, después de "te quiero", va "pues yo no". Y no hay forma de decirlo sin arrugar para siempre el corazón de alguien.

Hay libros que te hacen reír y hay libros que te hacen llorar. Hay libros que te hacen vivir y hay libros que te hacen imaginar. La Oro no. La Oro te hace lleír y vivimaginar. Y sí. Croquetas y wasaps va de todo lo que reza su contraportada: de croquetas y de lanzarse a la piscina. De ausencia... De ausencia, sí, también la trata, y mucho; pero con este libro es imposible sentirla. Con este libro es imposible sentirse solo.

Croquetas de polloLa narración de Begoña Oro es, en términos poco profesionales, una pasada. Poética, dulce y musical, y aun así, sencilla y sin pretensiones. Normalmente, una prosa tan lírica puede resultar aparatosa y, a veces, artificial; tan solo cuando se escribe realmente bien se nos muestra con una increíble naturalidad, tal como pasa con la Oro. Sus descripciones, por otro lado, son uno de los apectos que más me han gustado de la novela: no son extensas, y sin embargo son muy precisas, lo que demuestra un gran dominio de las situaciones, ya que con poco consigue decirlo todo: una sonrisa desarmante, unas nubes desplazándose perfectamente alineadas en el horizonte, una luna enorme o una ventana salpicada con gotas de lluvia; no hace falta decir mucho más para entenderlo todo. Respecto al ritmo, no puedo decir nada que no sean halagos: es ágil y ligero, con capítulos cortos que se leen en cinco minutos y que, a pesar de ello, no resultan ni simples ni innecesarios.

¿Se acostumbra uno a una herida? ¿Se acostumbra uno al dolor?

Los personajes son otro punto a tener en cuenta. Para empezar puedo decir que todos y cada uno de ellos son magníficos. Sí, hasta el capullo de Lucas o la estúpida de Natalia. ¿Y por qué? Porque no son personajes, sino personas, humanos, gente que conocemos o, incluso, nosotros mismos. Clara, desde cuya perspectiva se nos presenta la historia, es una protagonista como pocas: se equivoca, siente dolor, hace daño a los demás como se lo hacen a ella, siente felicidad, llora y ríe, y a pesar de eso, a pesar de que a veces, en muchas ocasiones, se comporte como una cría o sea injusta con los demás, no la he odiado en ningún momento, en parte porque comportarse de tal modo en su situación es la forma más natural de sobrellevarlo cuando eres un adolescente, y en parte porque la misma Clara se da cuenta de sus errores e intenta corregirlos. Pero, como decía anteriormente, Luján no es lo único que piscinabrilla en esta novela: tenemos al abuelo Garza, uno de los personajes más entrañables, geniales y malhablados que he tenido la oportunidad de leer; al siniestro Unai, a la genial Pinilla y al genial Zaera, al Pansinsal y a la madre de Clara. Y también los que no están, que son los más importantes: la abuela de Clara y el padre de Unai; incluso Lucas, del cual solo conocemos su sonrisa.

No hay nada más odioso que escuchar a una amiga intentando librarte de tu peor enemigo cuando tu peor enemigo eres tú Y LO SABES.

Por último, no querría acabar de escribir esta reseña sin comentar otros dos aspectos que me han llamado la atención. En primer lugar, las recurrencias: todo lo que dice la Oro tiene un sentido, esta ahí por algún motivo, y a lo largo del libro veremos cómo la escritora va recuperando elementos ya citados (el gloss, la luna, el dibujo arrugado, el halcón, las miradas de loca), sin dejar, de este modo, nada al azar. En segundo lugar, la lentitud con la que la propia Begoña confiesa escribir, gracias a la cual, posiblemente, podamos disfrutar de su pluma y sus recurrencias; si es así, nos puede tener otros dos años esperando, al menos a mí no me importa, así como a Luján tampoco le importan los daños colaterales de la felicidad mientras tenga felicidad.

En resumen, Croquetas y wasaps se trata de una verdadera joya, de uno de esos libros maestros que nos encontramos cuando los planetas se alinean y una buena prosa se mezcla con una historia desenfadada, auténtica y sincera, emocionándonos a cada página y encogiéndonos el corazón con cada palabra. Begoña Oro nos vuelve a sorprender tal como ya lo hizo con Pomelo y limón, y yo esperaré a que lo haga muchas veces más. Porque #LaOroLoPeta.

#laorolopetaLa autora: Begoña Oro Pradera

Cuando Begoña Oro ganó el Premio Gran Angular 2011 con Pomelo y limón, declaró: "Por fin puedo ser lo que soy, y soy escritora".
Cuando terminó de escribir Croquetas y wasaps, pensó "Ya me puedo morir".
De momento, preferiría no hacerlo (morirse), porque aún quiere escribir muchas cosas más, y que tú las leas.



El ilustrador: Ricardo Cavolo


Read more...

martes, 2 de julio de 2013

Mirando atrás: Junio 2013

mirando_atrasMirando atrás se trata de una sección resumen sobre todo lo que se ha cocido en el blog durante el último mes; aunque, según lo vago que haya estado yo y lo mucho o poco que hayáis comentado, también se recogerán las entradas de los últimos meses. Esta sección recoge tanto reseñas de LIJ como de clásicos o manga, además de los off-topics o artículos que os puedan resultar interesantes. Las ★ marcan las entradas o los libros más relevantes.


El tiempo pasa y pasa y yo cada vez parezco capturar menos de él para aprovecharlo verdaderamente como me gustaría. Aun así, durante este segundo cuatrimestre he conseguido sacar algunos minutillos para dedicarlos al blog y, sinceramente, me alegra haberlo conseguido mantener algo activo (aunque fuera una entrada a la semana) excepto durante los parciales y los finales. Ahora, en las vacaciones, como cualquiera que se precie, tengo mis propios proyectos personales (aka vida social, libros por leer) que me mantendrán igualmente alejado de estos lares pero no totalmente alieno.

¡Pero dejemos de lado estas estúpidas divagaciones que solo vienen a decir que pienso recordaros todo lo que ha pasado por el blog desde febrero como mínimo y no solo durante junio (si, y da igual que ahora haya un gadget a la derecha que os lo recuerde)! ¡Empecemos!

........................................................RESEÑAS.........................................................

Literatura Juvenil

-SHOW (PLAY #2), Javier Ruescas ★
-Y por eso rompimos, Daniel Handler & Maira Kalman ★
-Hermoso final (Crónicas Caster #4 FIN), Kami Garcia & Margaret Stohl ★
-Lola and the Boy Next Door, Stephanie Perkins
-Una oscura obsesión, Kenneth Oppel
-All I want is everything (Gossip Girl #3), Cecily von Ziegesar


The (Classic) Experience

-Lolita, Vladimir Nabokov ★
-El jugador, Fiódor Dostoyevski ★


Manga

-Mátame bajo el árbol del cerezo, Hina Sakurada
-Gears, Angye Fernández & Simon Brand
-El síndrome del hilo enredado, Lolia Aldea & Miguel Gómez-Cabrero
-Silver Spoon #1, Hiromu Arakawa ★

Otros

-Cordón umbilical, Daniel de Vicente ★

.................................................OTRAS SECCIONES..............................................

In My Mailbox

-IMM (39): Lo que el dinero se llevó

Notas de Letras

-NL (6): Lolita Caulfield

Off-topic

-Lo mejor de la literatura juvenil extranjera
-«Jane Austen takes Manhattan»: Metropolitan (1990)

bestbooksever

.................................................LIBROS LEÍDOS.................................................

-El héroe perdido (Los Héroes del Olimpo #1), Rick Riordan
-Karekano #1, #2, #3, #4, #5, Masami Tsuda
-Tales of Symphonia #3, Hitoshi Ichimura 
-Croquetas y wasaps
, Begoña Oro 
-Cordón umbilical, Daniel de Vicente ★
-SHOW (PLAY #2), Javier Ruescas ★
-Y por eso rompimos, Daniel Handler & Maira Kalman ★
-Sentido y sensibilidad, Jane Austen ★
-Beautiful Creatures: The Manga, Cassandra Jean
-Diario de Greg 6: ¡Atrapados en la nieve!, de Jeff Kinney ★
-Yotsuba #1, #2, de Kiyohiko Azuma ★
-Lolita, Vladimir Nabokov ★
-Esperando a Godot, Samuel Beckett ★
-Hermoso final (Crónicas Caster #4 FIN), Kami Garcia & Margaret Stohl ★
-Lola and the Boy Next Door, Stephanie Perkins
-El principito, Antoine de Saint-Exupéry ★
-Em dic Laia, Gemma Puig
-Invisible, Paul Auster
-Una oscura obsesión, Kenneth Oppel
-All I want is everything (Gossip Girl #3), Cecily von Ziegesar
-El jugador, Fiódor Dostoyevski ★

......................................................ANUNCIOS......................................................

Os recuerdo que ahora el blog cuenta con Flickr. En él, podréis ver los libros de los IMM con más detalle, sobre todo los que tengan una edición bien cuidada que merezca la pena enseñar.
Por último, me gustaría agradeceros a todos vosotros, lectores, vuestro apoyo y vuestros comentarios. Gracias a vosotros este blog es posible. ¡Y ya somos 710 seguidores! ¡Muchísimas gracias a todos!

Read more...

Eventos

ultimareseña ultimareseña

¿Des de dónde visitan "Lector Empedernido"?

Imagen de título:

Las fotos originales de las cabeceras han sido buscadas en Wehearit.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP